última hora

Más de 480 muestras realizadas dentro del convenio Diputación Irnasa sobre análisis de suelo agrícola

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Más de 480 muestras realizadas dentro del convenio Diputación Irnasa sobre análisis de suelo agrícola
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DIPUTACIÓN DE SALAMANCA


El desarrollo del convenio suscrito entre la Diputación de Salamanca y el CSIC, a través de su Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), ha permitido realizar en el último año 481 muestras de suelo agrícola en las que se han analizado 4.329 parámetros en las diferentes comarcas de la provincia.

Este convenio, implantado desde hace años por ambas instituciones, tiene como objetivo la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia. Así mismo, esta cooperación de Diputación e Irnasa-CSIC permite a los profesionales unas prácticas agrarias más eficientes y sostenibles, tanto a nivel económico como medioambiental.

El ph, materia orgánica, nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, textura, son algunos de los parámetros analizados de la tierra y tras la interpretación de los resultados que se le entrega al agricultor demandante, también se acompaña el informe sobre fertilización mineral para dicho suelo.

De hecho, este servicio de análisis e informe de abonado, dado los beneficios que los agricultores están obteniendo para conocer sus tierras y mejorar su rendimiento, está siendo cada campaña más demandado hasta el punto de acercarse esta última 2016/17 a las cerca de 500 muestras frente a las cerca de 300 de hace dos años.

En esta ocasión, la comarca con mayor número de análisis ha sido Peñaranda de Bracamonte con el 30% de las muestras, 152 en la que se han analizado 1.215 parámetros, correspondiendo el 44% de las muestras para suelos de patatas y el 28% para cereal, como más destacados; le sigue la comarca de Salamanca con 135 muestras y 1215 parámetros analizados, siendo el 32,6% de las muestras para suelo de cereal y el 20,7% para patatas.

La comarca de Alba de Tormes se situó con un 11,3% en la siguiente zona más demandada con 57 muestras que suponen 513 análisis, destacando también el cereal con el 52,6%, frutales con 14% y patatas 10%. Cerca de estas cifras se situó la comarca de Vitigudino con el 9%, lo que significa 46 muestras con 414 parámetros analizados, de las cuales 54% correspondieron a suelos de frutales, el 15% para cereal y 11% de olivar, como muestras más destacadas.

En porcentajes muy inferiores se encuentran el resto de comarcas, como Ledesma con 23 muestras con 207 análisis, siendo el cereal el más solicitado con el 43,5%; la Sierra con 19 muestras y 171 parámetros analizados de los que el 42% era suelo de cereal, el 21% de frutales y el 10% pastos y olivar. Ciudad Rodrigo con 8 muestras y 72 parámetros de los que el 50% era para suelo de cereal y el 37,5 para cultivos forrajeros y pastos, y la comarca de La Fuente de San Esteban con 5 muestras con 45 análisis de los que el 40% eran para cereal, cierran los datos provinciales. El resto de las muestras correspondieron a zonas sin determinar o de otras provincias (4%) que demandaron este servicio.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo
aporías eleáticas
October 03, 2018 aporías eleáticas

Con todos mis respetos, señor Cid Cebrián, comentarle que como usuario que he sido de [...]

ver artículo