última hora

El viernes, 22 de diciembre, concierto en la Catedral de Santa María con el grupo Scherzo Música de Cámara

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El viernes, 22 de diciembre, concierto en la Catedral de Santa María con el grupo Scherzo Música de Cámara
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La música, protagonista en la catedral de Ciudad Rodrigo con Románico Atlántico

Esta semana continúan las actividades programadas por los responsables del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola España, en la catedral mirobrigense, dentro del proyecto cultural “Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del reino”.

En concreto, el día 22 de diciembre, a las 19.30 h. tendrá lugar un concierto de Navidad, a cargo del grupo Scherzo Música de Cámara. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El concierto da continuidad a las jornadas formativas y a las vistas guiadas, que se llevaron a cabo la semana pasada. Actividades todas ellas, orientadas a dar a conocer el plan de intervención Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León, Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal, en colaboración con las diócesis de cada territorio, y desarrollado en España por la Fundación Santa María la Real.

Tanto las jornadas formativas como las visitas guiadas llevadas a cabo hace unos días tuvieron muy buena acogida, explican los responsables de la iniciativa, que esperan que el concierto también sea un éxito. Las jornadas, encaminadas a explicar las claves de la gestión de espacios expositivos y pequeños museos, contaron con la participación de una decena de técnicos, alcaldes del entorno y responsables de gestión cultural.

En las visitas participaron, por la mañana, alumnos del colegio San Francisco de la localidad y, por la tarde, vecinos del municipio. Con actividades adaptadas a cada grupo y guiados por monitores especializados, pudieron descubrir de forma amena y divertida, la historia de la catedral y sus diferentes espacios, además de comprender, los objetivos del plan Románico Atlántico.

Concierto de Navidad
El viernes, 22 de diciembre, la catedral mirobrigense volverá a llenarse de vida y de música, gracias al concierto del grupo Scherzo Música de Camára, que tendrá lugar a las 19.30 h. y en el que el quinteto interpretará una selección de doce piezas clásicas y navideñas de autores como Mozart, Mendelssonh o Puccini. La entrada a la actividad será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Cabe recordar que todas las acciones desarrolladas en el marco del proyecto “Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del Reino”, sirven de anticipo a la creación de un punto informativo y de recepción del visitante en la puerta del Perdón de la catedral mirobrigense, que completará las actuaciones realizadas previamente encaminadas a mejorar la conservación preventiva y eficiencia energética del templo.
Románico Atlántico

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.

Programa:

Feren Farkas
Danzas Antiguas Húngaras del S. XVII
Wolfgang Amadeus Mozart
Porgi Amor
Léo Delibes
Dueto de las Flores (Lakme)
Claude Debussy
La fille aux cheveaux de lin
Reynaldo Hahn
Á Chloris
Bruno Coulais
Caresse Sur L ́Océan
Darius Milhaud
La Cheminée du Roi René. Madrigal
Giacomo Puccini
O mio babbino caro
Ennio Morricone
Cinema paradiso
Wolfgang Amadeus Mozart
Voi che sapete
John Reading
Adeste Fideles
Felix Mendelssohn
Gloria al Niño

Intérpretes: Iria Iglesias Kirsten (flauta), Adriana Alonso García (oboe), Miguel Repiso López (clarinete), Iris de la Fuente Sánchez (trompa), Jorge López Tejado (fagot) y María Martín González (soprano).

DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL PLAN DE INTERVENCIÓN ROMÁNICO ATLÁNTICO:

Definición del Plan

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

Objetivos

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística.
• Líneas de actuación

Desde sus orígenes, Románico Atlántico ha apostado por ir más allá de las intervenciones propiamente dichas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+I y la creación de redes de investigación, que faciliten la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.
Además, se ha desarrollado un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos con los que se teje una red de sinergias y colaboraciones, que contribuyen no sólo a la promoción y difusión de los bienes, sino también al intercambio de experiencias y al refuerzo de una identidad común europea.

Iniciativa público-privada y presupuesto.
El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola España, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 22 de septiembre de 2010 y ampliado el 21 de mayo de 2015, para dotarlo de continuidad hasta 2018.
Esta iniciativa público-privada se inició con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

Las partes implicadas.
Fundación Iberdrola España. Centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad. La institución lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico artístico. En este ámbito, destaca, además del Plan de Intervención Románico Atlántico, la realización y patrocinio de un proyecto pionero en España por su dimensión: Iluminando el Prado/Lighting the Prado, que se extenderá hasta 2017, gracias al que cada una de las salas que componen el prestigioso Museo del Prado contará con una nueva iluminación led, que devolverá la luz natural de las obras, reducirá la incidencia de las luminarias en las piezas a lo largo del tiempo y hará disminuir a la tercera parte el gasto energético de este monumental edificio. En esta línea, también destaca entre las iniciativas de la Fundación Iberdrola España la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son el interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja) o la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid).

Junta de Castilla y León. El Plan Románico de Castilla y León, gestionado por la Junta de Castilla y León, es un proyecto integral que, según la filosofía del Plan PAHIS, va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al patrimonio románico en Castilla y León 23 millones de euros en la intervención en más de 144 monumentos en los Planes Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica y el Plan Románico Atlántico. El Programa Románico Norte comenzó en 2005 y está facilitando la restauración integral y la difusión de más de medio centenar de templos de Palencia y el norte de Burgos. Soria Románica comenzó en 2007 con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria y supone la rehabilitación de 35 monumentos. En 2008 comenzó Zamora Románica que ha supuesto ya la intervención en 22 templos románicos de la ciudad de Zamora. El Plan Románico Atlántico está permitiendo recuperar y mantener más de una veintena de templos de origen medieval en España y Portugal. El último Plan de este tipo que se ha puesto en marcha es el Plan Románico Mudéjar que afecta fundamentalmente al sur de la Comunidad, en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, además de algunos templos de Salamanca. Está prevista una primera fase de inversión que alcanza casi 200.000 euros.

Ministerio de Cultura de Portugal. El Ministerio de Cultura es uno de los departamentos del Gobierno de Portugal al que compete desarrollar una política global y coordinada en el área de la cultura. Su misión es contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura y defender, salvaguardar y promover el patrimonio cultural, incentivando nuevas formas de conocimiento. Asimismo, tiene como responsabilidad el impulso de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una política cultural coherente, sólida y eficaz, sin prejuicio de la consideración y apoyo a las iniciativas civiles. Además, estimula la cooperación con entidades autonómicas y regionales, así como con agentes culturales privados.

Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

Cartel Concierto de Navidad en la Catedral de Santa Maria de Ciudad Rodrigo - Romatino Atlantico

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

ronifur96@gmail.com
January 21, 2018 ronifur96@gmail.com

Me parece muy bien, es una de los mejores imágenes de Cristóbal crucificado que hay [...]

ver artículo
Caulfield
January 20, 2018 Caulfield

Y de paso que acabe con el hambre, las guerras, las enfermedades... [...]

ver artículo
manuela
January 19, 2018 manuela

se me ocurre que la sra Carpio se podia hacer cargo de la reforma!!!! [...]

ver artículo
admin
January 19, 2018 admin

Gracias [...]

ver artículo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR