última hora

Ganemos pedirá a la Diputación presupuestos participativos y una mejor atención a la agricultura en la provincia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ganemos pedirá a la Diputación presupuestos participativos y una mejor atención a la agricultura en la provincia
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS SALAMANCA EN LA DIPUTACIÓN


  • La formación granate presentará, además, dos mociones junto con la oposición destinadas, por un lado, a mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y, por otro, a liberar los peajes de las autopistas de Madrid

Ganemos Salamanca presentará cuatro mociones en el próximo pleno de la Diputación, que se celebrará mañana, día 20. En concreto, la formación Granate propondrá mejorar la transparencia y la participación en la elaboración de los presupuestos de la provincia, recuperar el servicio de atención agraria e impulsar la concentración parcelaria en los pueblos. Además, propondrá al Pleno otras dos mociones conjuntas con la oposición. Por un lado, la elaborada junto con el PSOE para mejorar los recursos contra la violencia de género y, por otro, la secundada por Ganemos, PSOE y Ciudadanos para pedir la liberación de los peajes de las autopistas de Madrid.

Transparencia y participación en los presupuestos provinciales

En cuanto a mejorar la transparencia y la participación en la elaboración de los presupuestos de la Diputación, la propuesta propone implantar el ‘presupuesto abierto’, de manera que estos sean “fácilmente visualizables y accesibles” a través de Internet. Esto permitiría que cualquier persona pudiera “conocer las cuentas” de la Diputación, e incluso acceder a las facturas. También incluye ampliar los plazos de presentación del proyecto de presupuestos para facilitar un proceso de discusión en el que intervengan los grupos políticos de cada municipio, la sociedad civil y los municipios de la provincia.

La propuesta más novedosa consiste en “desarrollar unos presupuestos participativos de carácter provincial, reservando un porcentaje de los fondos destinados a convocatorias abiertas a municipios y mancomunidades, que pueda ser decidido directamente por las entidades locales utilizando consultas y otros mecanismos de participación directa”.

Recuperar el servicio de extensión agraria e impulsar a la concentración parcelaria

Respecto a la iniciativa para la recuperación del servicio de extensión agraria y el impulso a la concentración parcelaria en la provincia, Ganemos Salamanca propone estudiar la posibilidad de crear un servicio provincial de extensión agraria mediante la contratación de un agrónomo/a especialista en extensión y desarrollo rural, destinado a cada comarca agraria.

El servicio estaría centralizado en la Dehesa de Castro-Enríquez y los agentes de extensión en cada comarca, de manera que pudieran abordar las problemáticas más acuciantes de las personas que se dedican al sector primario en la provincia, como los relacionados con el lobo, la comercialización de productos o la contaminación de las zonas de regadío, según detalló el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Dicha proposición pide, también, “instar a la Junta de Castilla y León a aumentar los recursos destinados a la concentración parcelaria y agilizar los trabajos en la provincia, con especial atención a las comarcas agrarias más desfavorecidas”, como las zonas de la sierra o Las Arribes, tal y como apuntó De la Mora.

Reforzar los recursos contra la violencia de género

Asimismo, Ganemos presentará, de forma conjunta con el PSOE, una moción para reforzar los recursos destinados a luchar contra la violencia de género. Ambos grupos consideran necesario que se refuerce la lucha contra la violencia de género, de manera que al menos la mitad de las plazas que se oferten para reforzar a los CEAS (Centros de Acción Social)” a partir de 2018 -la Diputación va a incorporar seis personas especialistas en Trabajo Social al Área de Bienestar Social-, se destine a estas funciones.

La propuesta también incluye “instar a la Junta de Castilla y León a que recupere los programas de atención e intervención destinados a los hombres maltratadores en la provincia de Salamanca”, ya que “la responsabilidad máxima es de los hombres condenados”.

Liberación de los peajes de las autopistas de Madrid

En lo que se refiere a la iniciativa en favor de la liberación de los peajes de las autopistas de Madrid, Ganemos, junto con PSOE y Ciudadanos, y a iniciativa de la Plataforma contra los Peajes de Salamanca, defenderá un moción para que la Diputación inste al Gobierno de España a “la inmediata reversión del peaje del túnel de Guadarrama de la AP-6 y la liberación de los peajes de la AP-51 y la AP-61” en 2018.

(fotografía de archivo)

___

MOCIONES

MOCIONES QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EL 20 DE DICIEMBRE DE 2017

MOCIONES INDIVIDUALES

MOCIÓN PARA MEJORAR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PROVINCIALES
JUSTIFICACIÓN

Los presupuestos públicos suelen comprender una enorme cantidad de información técnica, contenida en un listado de documentos ininteligibles para el gran público. Sin embargo, son el instrumento fundamental a través del cual se pueden materializar las políticas públicas, dotándolas de los recursos necesarios para hacerlas posibles.
La transparencia y el acceso a la información económica debe ser una prioridad política en el buen gobierno de cualquier administración pública. Por ello, es necesario que cualquier persona pueda obtener información sobre cómo se gestionan los recursos públicos, consultando de una forma visual, fácil y accesible de dónde proceden los ingresos y cuáles son las políticas de gasto. La técnica del presupuesto abierto es una de las formas que permite ofrecer la información presupuestaria de forma suficientemente comprensible, con el fin de poder realizar propuestas razonables y servir a una efectiva participación ciudadana.
Por otro lado, el interés por fomentar la participación en el proceso de elaboración y aprobación de los presupuestos debe mejorarse, en consonancia con las recomendaciones del Consejo de Europa1, que entendemos deben orientar la política de participación democrática en los entornos locales. Esta participación viene además exigida por el artículo 23 de la Constitución Española y el art. 70bis 1 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local. De este modo, creemos que es necesario dar cabida a otros mecanismos de participación distintos a la representación política, reservando un porcentaje del presupuesto provincial dedicado actualmente a convocatorias abiertas de subvenciones a entidades locales, actualmente decididas en exclusiva por parte del equipo de gobierno.
Se trata de una apuesta radicalmente democrática para la planificación en común de los recursos públicos provinciales, cuyo objetivo principal es generar un espacio de debate y decisión. Por medio de los Presupuestos Participativos no sólo se decidirá el destino de buena parte del Presupuesto provincial, sino que además convertirá a los municipios en protagonistas activos, reforzando su responsabilidad –siendo conscientes de que los recursos son limitados- y el compromiso como parte importante de la política provincial, creándose un espacio de búsqueda de soluciones en común, que se correspondan con las necesidades y deseos reales de la comunidad.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Implantar el ‘presupuesto abierto’, con el fin de mejorar la transparencia y acceso a la información económica, de tal modo que los presupuestos provinciales sean fácilmente visualizables y accesibles, con navegación interactiva y nivel de detalle de factura, conforme los mejores estándares en la materia y las experiencias existentes en nuestro país.

Segundo.- Ampliar en próximas convocatorias los plazos de presentación del proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno provincial para facilitar su conocimiento y así poder realizar un proceso de discusión más transparente y con participación de los grupos políticos, la sociedad civil y los municipios de la provincia.

Tercero.- Desarrollar unos presupuestos participativos de carácter provincial, reservando un porcentaje de los fondos destinados a convocatorias abiertas a municipios y mancomunidades, que pueda ser decidido directamente por las entidades locales utilizando consultas y otros mecanismos de participación directa.

En Salamanca, a 18 de diciembre de 2017.

PARA LA RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRARIA Y EL IMPULSO A LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN LA PROVINCIA

JUSTIFICACIÓN

El art. 130 de la Constitución Española establece que “los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles. Con el mismo fin, se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”. Las políticas agrarias de estructuras tienen el fin de mejorar el desarrollo del sector agrario, contribuyendo a mejorar el nivel de vida de las y los profesionales de la agricultura y la ganadería.

La extensión agraria y la concentración parcelaria son pilares fundamentales de estas políticas. La extensión agraria involucra el uso de conocimientos de comunicación de la información, de modo que sirvan para ayudar a las personas a formar sus propias opiniones y a tomar sus propias decisiones de manera más acertada. Sin embargo, el enfoque clásico de extensión ha sido poco a poco desplazado por las nuevas orientaciones entorno al desarrollo local, sustituyéndose agrónomos por agentes de desarrollo rural, más orientados al emprendimiento en general y desconectados del sector agrario.

Por otro lado, la gestión de las políticas comunitarias en nuestra región ha servido de excusa para relegar a los extensionistas al interior de las oficinas administrativas, dejando en manos de las grandes empresas multinacionales la innovación, el desarrollo y la difusión de las innovaciones, algunas de las funciones clásicas de la extensión. No ha sido así en regiones como Navarra o la Comunidad Valenciana, donde las agencias se han mantenido y adaptado a las nuevas demandas del campo, obteniendo resultados muy positivos para los sectores agrarios de dichas comunidades y sus profesionales.

En la provincia de Salamanca, la progresiva desaparición de los servicios de extensión creemos que ha lastrado la modernización y desarrollo de la agricultura y la ganadería de la provincia, por lo que recuperar dichos servicios redundaría en una mejora sustancial de la economía de nuestras comarcas, además de facilitar el contacto entre las administraciones, los servicios de investigación y los y las profesionales. Finalmente, serviría para atajar algunas problemáticas de gran relevancia, como la mejora de la comercialización de los productos, la difusión de nuevas técnicas, la prevención de la contaminación de las aguas en las zonas regadío, o en general la mejor compatibilización de las explotaciones agrarias con las nuevas demandas sociales y ambientales (prácticas ecocompatibles, presencia del lobo, etc.), facilitando una mejor resolución de las problemáticas existentes.

La competencia en esta materia se encuentra atribuida a la Junta de Castilla y León, quien, sin embargo, creemos que está haciendo una clara dejación de funciones en esta materia, por lo que entendemos que estaría justificada la intervención de la Diputación, habida cuenta de los efectos tan positivos para el desarrollo provincial. Además, sería muy positivo que no fuera la misma administración que gestiona la Política Agraria Comunitaria la que ofreciera este tipo de servicios, representando a las administraciones más cercanas al territorio y más conocedoras de la realidad de las explotaciones, como son los municipios y las comarcas. Por estas razones, desde nuestro Grupo entendemos que la Diputación podría ser la administración más idónea en estos momentos para recuperar este servicio, tan valorado por los agricultores y ganaderos de la provincia.

Finalmente, la concentración parcelaria tiene el fin de resolver los problemas del minifundismo y la división parcelaria, facilitando una gestión del territorio más eficiente y sostenible. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no está poniendo los recursos suficientes para avanzar de forma adecuada los trabajos de concentración, en especial en las zonas más marginales de la comunidad.
En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Estudiar la implantación de un servicio provincial de extensión agraria, mediante la contratación de un agrónomo/a especialista en extensión agraria y desarrollo rural por cada comarca agraria, centralizando el servicio en la Dehesa de Castro-Enríquez.

Segundo.- Instar a la Junta de Castilla y León a aumentar los recursos destinados a la concentración parcelaria y agilizar los trabajos en la provincia, con especial atención a las comarcas agrarias más desfavorecidas.

En Salamanca, a 18 de diciembre de 2017.

MOCIONES CONJUNTAS CON OTROS GRUPOS

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA Y PSOE PARA REFORZAR LOS RECURSOS DESTINADOS A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
JUSTIFICACIÓN

La Diputación de Salamanca prevé reforzar los servicios sociales con seis plazas de trabajadoras sociales, sin que se haya considerado que las personas que accedan a las mismas se dediquen de forma específica a la violencia de género, teniendo en cuenta la gran necesidad de reforzar las políticas de prevención e intervención en esta materia.
La Secretaría Provincial de Igualdad de esta Institución está desarrollando una gran labor, reconocida incluso por otras Administraciones. Sin embargo, la realidad es que se encuentra saturada de trabajo, no pudiendo llegar de forma adecuada a todos los casos que se plantean.
Por otro lado, hace tiempo que los programas destinados a la intervención con los agresores se han paralizado, a pesar de ser los principales responsables de la violencia contra la mujer, por lo que la Diputación debe reclamar la recuperación de tales programas, al menos en nuestra provincia.
En consecuencia, por estos Grupos se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
Primero.- Incluir en la RPT para 2018 funciones de prevención e intervención en materia de violencia de género, en la mitad de los puestos ofertados.
Segundo.- Instar a la Junta de Castilla y León a que recupere los programas de atención e intervención destinados a los hombres maltratadores en la provincia de Salamanca.
En Salamanca, a 18 de diciembre de 2017.

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA, PSOE Y CIUDADANOS EN FAVOR DE LA LIBERACIÓN DE LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS DE MADRID

A iniciativa de la Plataforma contra los Peajes de Salamanca.

JUSTIFICACIÓN

Las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 constituyen una barrera económica infranqueable que afecta a todo el noroeste del País, castigando especialmente a nuestra región, con altos índices de desempleo y despoblación. Los peajes constituyen un ejemplo de desigualdad con respecto a otras regiones limítrofes con Madrid y su eliminación sería un factor decisivo para la creación de empleo al facilitar que las empresas que busquen una ubicación en la periferia de Madrid puedan instalarse en estas provincias castellano-leonesas generando empleo directo.

La existencia del peaje de la AP-6 provoca además la total masificación de vehículos en la alternativa gratuita que constituye la carretera N-VI, con una media diaria de 12.000 vehículos diarios, de los cuales 1.200 son vehículos pesados (datos de la DGT). Esta gran cantidad de tráfico provoca una situación de gran inseguridad tanto ambiental como personal, que en caso de San Rafael ha resultado en numerosos accidentes y atropellos en su travesía, algunos de ellos con víctimas mortales. A raíz de ello, actualmente la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento han entablado negociaciones para subvencionar el peaje de la AP-6 a los vehículos pesados con dinero público para evitar su paso por la N-VI, lo cual conllevaría un injustificable aumento del gasto público y unas sustanciosas ganancias para Abertis y que además no solucionaría el paso de la gran mayoría del tráfico, esto es, de los vehículos ligeros.

Es evidente que la eliminación del peaje supondría la liberación del inmenso tráfico que soporta la N-VI y el final de este grave problema de seguridad. Pero no sólo es necesario eliminar los peajes de la AP-6, AP-51 y AP-61 para igualar las oportunidades de desarrollo con las demás provincias limítrofes con Madrid y eliminar la masificación de vehículos que transitan por las zonas protegidas y núcleos urbanos, sino por asegurar y defender lo público y además han de eliminarse por imperativo judicial.
En consecuencia, por estos Grupos se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

ÚNICO.- Instar al Gobierno de España la inmediata reversión del peaje del túnel de Guadarrama de la AP-6 en el año 2018 y la liberación de los peajes de la AP-51 y la AP-61 en la misma fecha.
En Salamanca, a 18 de diciembre de 2017.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

ronifur96@gmail.com
January 21, 2018 ronifur96@gmail.com

Me parece muy bien, es una de los mejores imágenes de Cristóbal crucificado que hay [...]

ver artículo
Caulfield
January 20, 2018 Caulfield

Y de paso que acabe con el hambre, las guerras, las enfermedades... [...]

ver artículo
manuela
January 19, 2018 manuela

se me ocurre que la sra Carpio se podia hacer cargo de la reforma!!!! [...]

ver artículo
admin
January 19, 2018 admin

Gracias [...]

ver artículo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR