última hora

La Diputación solicitará a la Junta más recursos para impulsar la concentración parcelaria en la provincia a iniciativa de Ganemos Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Diputación solicitará a la Junta más recursos para impulsar la concentración parcelaria en la provincia a iniciativa de Ganemos Salamanca
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS SALAMANCA EN LA DIPUTACIÓN


Los votos en contra del PP, frente a los apoyos de la oposición, llevan consigo el rechazo de las mociones para mejorar las políticas de violencia de género, la participación directa de los municipios en la elaboración de los presupuestos y la supresión de los peajes a Madrid

El Pleno celebrado hoy en la Diputación de Salamanca ha rechazado mejorar la transparencia y la participación de los municipios en la elaboración de los presupuestos provinciales, una propuesta de Ganemos Salamanca basada en facilitar esta información a la ciudadanía en general a través de Internet. La iniciativa también incluía la creación de presupuestos participativos que permitieran a todos los municipios decidir de forma directa una parte del presupuesto provincial destinado a la provincia. El voto en contra del PP ha dado lugar al rechazo de esta moción que, sin embargo, ha contado con el apoyo de toda la oposición.

Los populares también se han quedado ‘solos’ con su voto negativo al rechazar la propuesta presentada conjuntamente por Ganemos y PSOE pidiendo mejorar la formación de las y los técnicos que desarrollen su labor en materia de violencia de género.

La Diputación sí ha aprobado, sin embargo, la propuesta de Ganemos de instar a la Junta de Castilla y León a mejorar los recursos destinados a la política de concentración parcelaria en los municipios, una medida que pretende mejorar la situación de la agricultura y ganadería en Salamanca.

Transparencia y participación en los presupuestos provinciales

Así, en cuanto a mejorar la transparencia y la participación en la elaboración de los presupuestos de la Diputación, la propuesta propone implantar el ‘presupuesto abierto’, de manera que estos sean “fácilmente visualizables y accesibles” a través de Internet. Esto permitiría que cualquier persona pudiera “conocer las cuentas” de la Diputación, e incluso acceder a las facturas. También incluye ampliar los plazos de presentación del proyecto de presupuestos para facilitar un proceso de discusión en el que intervengan los grupos políticos de cada municipio y la ciudadanía.

“Desarrollar unos presupuestos participativos de carácter provincial, reservando un porcentaje de los fondos destinados a convocatorias abiertas a municipios y mancomunidades, que pueda ser decidido directamente por las entidades locales utilizando consultas y otros mecanismos de participación directa” es otra de las propuestas de esta moción.

El PP se queda solo en su voto negativo, dado que la oposición en bloque apoyó estas iniciativas de Ganemos. Para los populares se trata de una decisión “precipitada”, y que “todo llegará”.

Por su parte, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, recordó que la mejora de la transparencia en La Salina ha sido posible gracias a la sentencia pionera lograda por la formación granate que, el año pasado, logró una sentencia judicial en la que se recoge que los partidos políticos de la oposición tengan acceso directo a la aplicación de la contabilidad de la institución provincial. Existe transparencia para los grupos políticos, pero esto sigue siendo una asignatura pendiente para la ciudadanía, según Ganemos.

El diputado reprochó al PP que se negara a ampliar los plazos de presentación del proyecto de presupuestos del gobierno provincial, impidiendo un adecuado conocimiento y estudio por parte de los grupos políticos, la sociedad civil y los municipios. Finalmente, también la diputada Chabela de la Torre rechazó que los municipios pudieran decidir una parte del presupuesto provincial de forma directa. “Una decisión que demuestra el escaso interés por la regeneración democrática de las instituciones por parte del PP”, recordó el diputado Gabriel de la Mora.

Recuperar el servicio de extensión agraria e impulsar a la concentración parcelaria

Respecto a la iniciativa para la recuperación del servicio de extensión agraria y el impulso a la concentración parcelaria en la provincia, Ganemos Salamanca propone estudiar la posibilidad de crear “un servicio provincial de extensión agraria mediante la contratación de un agrónomo/a”. Sería una o un profesional especialista en este ámbito, así como en desarrollo rural, que llevaría a cabo su asesoramiento en cada comarca agraria.

El servicio estaría centralizado en la Dehesa de Castro-Enríquez y los agentes de extensión en cada comarca, de manera que pudieran abordar las problemáticas más acuciantes de las personas que se dedican al sector primario en la provincia, como los relacionados con el lobo, la comercialización de productos o la contaminación de las zonas de regadío, según detalló el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Dicha proposición recogía, también, “instar a la Junta de Castilla y León a aumentar los recursos destinados a la concentración parcelaria y agilizar los trabajos en la provincia, con especial atención a las comarcas agrarias más desfavorecidas”, como las zonas de la sierra o Las Arribes, tal y como apuntó De la Mora.

Tras el debate plenario, la moción sobre agricultura y ganadería quedó aprobada en parte, es decir sólo se aceptó el punto referido a solicitar que la Junta de Castilla y León mejore los recursos en materia de concentración parcelaria. No ha sido aprobado, sin embargo, el punto centrado la recuperación del servicio de extensión agraria comarcal, algo que demuestra, para Ganemos, la falta de apoyo a las y los agricultores y ganaderos de nuestra provincia.

El diputado delegado respondió que la Junta de Castilla y León actualmente financia servicios de asesoramiento y que eso justificaba el rechazo. Gabriel de la Mora refirió que esa contestación refuerza la propuesta, puesto que igual que la comunidad de Navarra financia el servicio de extensión con dicha financiación europea, también la diputación podría financiar el servicio con estos recursos procedentes de la PAC.

Reforzar los recursos contra la violencia de género

Ganemos también ha presentado, de forma conjunta con el PSOE, una moción para reforzar los recursos destinados a luchar contra la violencia de género. Ambos grupos consideran necesario que se refuerce la lucha contra la violencia de género, de manera que al menos la mitad de las plazas que se oferten para reforzar a los CEAS (Centros de Acción Social)” a partir de 2018 -la Diputación va a incorporar seis personas especialistas en Trabajo Social al Área de Bienestar Social-, se destinen a estas funciones.

La moción también incluía la propuesta del PSOE de “instar a la Junta de Castilla y León a que recupere los programas de atención e intervención destinados a los hombres maltratadores en la provincia de Salamanca”, ya que la responsabilidad de la problemática es de los hombres.

El Partido Popular, único grupo que vota en contra de esta propuesta, al considerar que las políticas contra la violencia de género que se aplican desde la Diputación son suficientes. Esta negativa supone el rechazo de la moción por parte del Pleno.

La Secretaría Provincial de Igualdad desarrolla “una gran labor, reconocida incluso por otras Administraciones”, recoge la moción. “Sin embargo, la realidad es que se encuentra saturada de trabajo, no pudiendo llegar de forma adecuada a todos los casos que se plantean”. La propuesta rechazada apostaba por reforzar las políticas ya existentes en materia de prevención y atención a las víctimas.

Liberación de los peajes de las autopistas de Madrid

En lo que se refiere a la iniciativa en favor de la liberación de los peajes de las autopistas de Madrid, Ganemos, junto con PSOE y Ciudadanos, y a iniciativa de la Plataforma contra los Peajes de Salamanca, la moción quedó rechazada por el pleno, al contar con el apoyo de toda la oposición (Ganemos Salamanca, PSOE y Ciudadanos), y el voto en contra del Partido Popular. La eliminación del peaje supondría “la liberación del inmenso tráfico que soporta la N-VI y el final de este grave problema de seguridad”, explica la propuesta. “Es necesario eliminar los peajes de la AP-6, AP-51 y AP-61 para igualar las oportunidades de desarrollo con las demás provincias limítrofes con Madrid y la masificación de vehículos que transitan por las zonas protegidas y núcleos urbanos”. Esta medida hubiera supuesto “asegurar y defender lo público” y, además, estos peajes “han de eliminarse por imperativo judicial”, afirmaba el diputado Gabriel de la Mora, recordando las graves irregularidades por parte del PP en la concesión, declarada nula por los tribunales y la presencia en los consejos de administración de Abertis de la responsable en su momento del cumplimiento, la ex-ministra del PSOE, Elena Salgado.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo
aporías eleáticas
October 03, 2018 aporías eleáticas

Con todos mis respetos, señor Cid Cebrián, comentarle que como usuario que he sido de [...]

ver artículo