
Tercera sesión de cuentos para adultos en la sede del Grupo “Amanecer” de Carlos Ortiz “Caoz”, ¿y si las princesas no quieren comer perdices?”.
Contando sus historias ancestrales para ir situando al público, atento, se ha adentrado en la explicación de la creación de universo. Un mundo complejo que los habitantes del realismo mágico lo hacen muy comprensible. La creación del hombre, con explicaciones sutiles, y Dios descansó. Hace equivalencias machistas en la creación para ofrecer la llegada de la mujer, que fue por decisión propia, según dice el cuentero.
En esto de la creación ofrece varias formas de las que Dios podría haber hecho para destacar cómo la mujer se creó a sis misma con restos de todos los elementos que componen la creación, y dice el cuentero que desde ese día Dios desapareció, por vergüenza.
Bruja, mujer sabia, pero la connotación es negativa. Cuenta que fue testigo en la comunidad Naza cómo el matriarcado sigue vivo, donde la mujer pare en un lugar preparado para que la mujer haga el mínimo esfuerzo y el nacido cae en una pequeña poza de agua, lo lavan y lo presentan al grupo. El hombre corta el cordón umbilical y cuando se cae hace un agujero y lo entierra para que el nacido sepa de dónde es y vuelva a su tierra.
Ha seguido con referencias a las connotaciones de algunas palabras.
Esta tarde ha sido una de las más silenciosas que se han vivido en la sede de la Asociación Grupo de Mujeres “Amanecer”.
0 Comentarios
Lo sentimos!
Pero puedes ser el primero Deja un comentario !