última hora

La restrospectiva de Jesús Coyto en “El viaje” con una obra cosmopolita que permite conocer su vida artística en esta exposición

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La restrospectiva de Jesús Coyto en “El viaje” con una obra cosmopolita que permite conocer su vida artística en esta exposición
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila recibe la obra (de gran formato) del artista Jesús Coyto Pablo, inaugurada esta mañana, una exposición que lleva el título de El viaje.

En la inauguración han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, la concejal de Cultura, Azahara Martín, el artista local, Carlos García Medina, y los poetas Aída Acosta y Tomás Acosta.

Martín ha abierto las intervenciones destacando la importancia de la exposición del artista, con una retrospectiva de 1980 a 2017.

Con una formación en los grandes centros del arte, comienza en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, continuando en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.
Entre sus trabajos está haber sido profesor de pintura en Madrid. Pero el espíritu creativo le lleva a viajar por el mundo. Nueva York, India, Alemania, etc., y en varias ciudades de España, para recalar hace unos años en su pueblo, Castillejo de Martín Viejo.
En estos viajes se empapa de las tendencias artísticas de los artistas de esos países y acumula ese conocimiento como complemento para su trabajo.
En uno de esos lugares, Ibiza, lleva a cabo una actividad diferente a la pintura, la cerámica, que le da oportunidad de realizar una gran obra dentro de un estilo personal calificado como informalista.
En Madrid coincide con la Movida, con múltiples exposiciones, diferentes proyectos, creación de galería…, que le lleva a desarrollar una intensa investigación para llevar a sus cuadros nuevos métodos de técnica encáustica (técnica que mezcla cera y resina fundida), incorporando fotografía y otros materiales.

De vuelta a su tierra bebe y se empapa de la naturaleza, de los colores

Coyto es un artista reconocido a nivel nacional e internacional, teniendo obras en colecciones particulares, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Colmenar Viejo (Madrid), Museo Provincial de Ciudad Real, Museo de Salamanca, Diputación de Salamanca, Museo Fundación de Medinaceli de Soria.

El alcalde destaca la bohonomía, el compromiso con el arte, “artífice de la movida madrileña”, docente, galerista, también la bohemia que todo artista de verdad lleva dentro. Destaca Muñoz el uso de “la milenaria encáustica”, siguiendo su obra un sentido. También se refiere a las fuentes en las que este artista bebe, desde sentimientos, un libro, una persona, son motivos para plasmar en su obra. Esta exposición es un viaje en el tiempo, el tiempo plástico.

Carlos García Medina, desde la amistad y el oficio de quien conoce desde dentro los entresijos del arte hace un alegato interesante del artista, la persona y la obra.

“Es para mi un placer estar esta mañana aquí, en las salas de este hermoso y vetusto Palacio de los Águila, y tener el privilegio de poder presentar a mi buen amigo y colega de profesión, Jesús Coyto, deslumbrado ante esta hermosa y amplia exposición antológica “El viaje” que ahora y para nuestro deleite se inaugura con 81 obras.
Lógicamente, en este pórtico, tendré que hablarles del contenido de su obre y de su dilatada carrera artística, pero antes de todo eso me gustaría, aquí, darles unas pinceladas sobre su perfil humano, dado que lo conozco desde hace más de treinta años y puedo afirmar, y como se dice popularmente, que Jesús “es buena gente”, como lo era su hermano, el malogrado, “Desi” en la serie Cuéntame, Roberto Cairo, gran actor muerto prematuramente, así como su madres Isidora y toda su familia, incluida su abuela Isabel que murió con 106 años, si no recuerdo mal, con una memoria prodigiosa y mucha vitalidad.

Con el desaparecido actor, Roberto Cairo, pasé buenos ratos, pero es con su hermano Jesús Coyto con el que a lo largo de los años he ido fraguando una buena y profunda amistad, que nos lleva a participar en proyectos y exposiciones. Me vienen a la memora, y él como yo recordará con cierta nostalgia, aquellas ediciones de Arcale, la Feria Internacional de Arte de Castilla y León, que primero se celebró durante varios años en Salamanca, trasladándose después a Valladolid, donde esta tocó fondo. En aquellas multitudinarias ferias solíamos colgar nuestra obra en la galería valenciana de María Sánchez, con quien este trabajó mucho. Creo que los dos guardamos buenos recuerdos de aquellos días, como de otros mucho más lejanos cuando en los años 80 del pasado siglo este exponía con éxito y se dejaba ver en aquellas salas y galerías de aquel Madrid entrañable y renovador de Tierno Galván, era aquel  Madrid efervescente, el Madrid de “La Movida”, donde comenzaba a sonar ya nombres como Ouka Lele, El Hortelano, Cessepa, Pérez Villallta o Barceló, sólo por citar algunas de las firmas más emblemáticas.
Algo después, y ya por los 90, recuerdo igualmente haber visto varias muestras suyas en su espacio propio, la Galería Mantis, que durante algún tiempo fu todo un referente artístico y cultural, y también otras muestras en Salamanca ne “La Salina”, en aquella emblemática Galería “Varrón”, que regentaba Santiago, un casi paisano nuestro.
Tampoco puedo omitir en estos breves apuntes sus viajes, prácticamente por todo el mundo, así como distintos lugares que le han servido de inspiración y residencia, como Nueva York, Ibiza, Valencia o Madrid. Lo que sin lugar a dudas ha influenciado y conformado su forma de ser y su obra , con las connotaciones muy amplias y cosmopolitas que han enriquecido mucho su ya de por sí amplio espectro artístico.
Seguir aquí, hablando, enumerando sus premios, exposiciones y ferias sería una labor ardua, y simplemente dirá que está representado en distintos museos y colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, y me imagino que muy pronto nuevas colecciones se enriquecerán con su variada obra, entre las que destacan técnicas como la encáustica, mixtas, grabados, fotomontajes y serigrafías primordialmente, alunas y como pueden comprobar de gran formato.
Y ya, para concluir, me referirá a ese Jesús Coyto que desde hace algunos años se instaló en su pueblo natal, Castillejo de Martín Viejo, donde monta su casa estudio – museo, un atractivo espacio, donde además en verano puedes darte un refrescante baño en su piscina, o deleitarte este con un buen cabrito guisado o un arroz de marisco, que para todo da. Y es en este refugio suyo donde redescubre una nueva vida con más sosiego, alejado de los mundos urbanos, de las trasvanguardias repetitivas y de las modas pasajeras.
Aquí, en su casa estudio, se refugia de ese ancho mundo que él tan bien conoce y lentamente, al compás que marca cada estación del año, va elaborando una amplia obra que nos habla de lo humano y de lo divino, de lo efímero y lo eterno, lo erótico, de lo telúrico y de lo espiritual.
Aquí, en Castillejo, su pueblo, comparte sus horas de trabajo con paseos por los campos, por Siega Verde o el Molino de Pedro-Gordo o por el Charco de las Espundias, empapándose de paisaje y naturaleza en esta su tierra dura y antigua, donde él tiene el privilegio de poderse entregar en plenitud a la investigación plástica.
Mi enhorabuena Jesús por esta exposición antología, “este viaje” que nos ofreces. Y no quiero terminar sin decirte que desde algún rincón de estas salas tu hermano, Roberto Cairo, y tu centenaria abuela Isabel estarán aunque desde el otro, desde la otra orilla emocionados disfrutando de este momento.
Gracias Jesús por esta invitación y mi más sincera enhorabuena.

Seguidamente Aída Acosta y Tomás Acosta leyeron un poema Cada uno. Aída sobre un cuadro concreto, Tomás sobre toda la obra de la exposición.

Poema de Aída Acosta:

Pasos.
El péndulo del sol
se precipita hacia el olvido.
A dónde va tanta huella
tanta sombra,
la piel es una pregunta
sin responder
y el silencio del mar
es verde.
Entre los minutos
el suicidio es de ceniza,
ninguna mirada contiene el horizonte
y alguien dibuja nubes
en bicicleta.
Quién descuida su libertad
entre el suspiro
y acepta el capricho como un grito
quién colecciona el vaivén
y guarda el agua en los bolsillos
quién tiene nombre de viento
y es nadie.
Son estos pasos
pegatinas para el abandono
el retrato del absurdo
son estos pasos
todos los hombres
todas las alas
son estos pasos
todo
son estos pasos
nada.

Poema de Tomás Acosta:

¡Qué batan los ojos de la tierra el temblor!
Soñaba telas extendidas hasta donde el color lloviera.
Apareció la nube gris,
su luz se irisó en gotas.
Bajo negros paraguas
bregó de la ciudad al mar.
Creció la cúpula del ser,
rasgó del cielo su verdor,
el ocre de la patria fue urbe singular,
una metrópoli del sol,
la orilla del agua universal,
sombra, declamación, el mal, el bien,
amor en cauce para no ahogarse nunca,
no naufragar en oníricas metrópolis,
vestigios, estelas, rigores, surcos, rastros,
trazos, poesía en color herido de erosión,
tatuaje, cicatriz, memoria…

Todo tuvo un lugar que siempre es.
Libertad donde todo deambula alrededor.

(A Jesús Coito Pablo en su mundo encendido)

Finaliza el artista Jesús Coyto agradeciendo a todos, primero a las autoridades que ha hecho posible esta exposición, y a los asistentes por acompañarlo.
Reconoce que esto empezó de manera informal, una retrospectiva de parte de la obra que ha producido, muy prolífica, pero con una representación suficiente de cada tiempo creativo, series, emociones, viajes.
Como retrospectiva explica Coyto que parte de un momento hasta hace poco. En la exposición no hay homogeneidad ni coherencia en cuanto al momento, pero sí, explica, en cuanto al signo, al símbolo y al progreso de una obra.
Ha investigado las técnicas y materiales, que realiza en su laboratorio; y así explica que “me interesa más la calidad de un cuadro que el tema, que el cuadro tenga una calidad plástica”. En la muestra ofrece diferentes técnicas, estilos, que vienen de emociones y sensaciones que refleja en la obra. “El pensamiento es efímero si no lo plasmas de alguna manera, bien literatura, bien fotografía, cine, pintura”, que tiene que ver con las diferentes maneras de ver y pensar en la vida y de ahí viene la obra del artista. Es como ve él su obra, su alma, como artista, como la ha creado.
Termina con agradecimientos, sin olvidar a su madre, a su hermano y su nieto recién nacido. Sigue con una explicación general de la exposición parando en algunos cuadros para destacar el cómo y por qué de esa obra, como la que dedicó a su padre al fallecer, dejando la referencia de toda la familia en él.

La exposición estará abierta del 12 de enero al 25 de febrero de 2019, en el Palacio de los Águila.

Horario:

  • Martes, miércoles, jueves y viernes. Mañana de 11:30 a 14:00 horas. Tarde de 16:00 a 18:00 horas.
  • Sábado. Mañana de 10:00 a 14:00 horas. Tarde de 16:00 a 18:00 horas
  • Domingo. Mañana de 10:00 a 14:00 horas
  • Lunes. CERRADO

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 21, 2018 Juan

La comarca esta muerta y para algo importante que crea puestos de trabajo ...todo son [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

Hay tantas cosas q molestan.... Las malditas motos durante la concentracion por todo el pueblo( Sres. [...]

ver artículo
Cansado del mercadillo
September 21, 2018 Cansado del mercadillo

Si nadie los quiere en su barrio q quiten el Mercadillo. Q da ambiente a [...]

ver artículo
Pepe
September 20, 2018 Pepe

Y por qué no lo ponen en el parque de Glorieta? [...]

ver artículo