última hora

Pedro Sánchez rechaza la autonomía de la Región Leonesa

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pedro Sánchez rechaza la autonomía de la Región Leonesa
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DEL COLECTIVO CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN.


El máximo mandatario del PSOE ha alegado que ni tan siquiera se plantea la posibilidad de debatir sobre una autonomía propia para la Región Leonesa.

En una entrevista publicada este jueves por el Diario de León, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que la idea de reforma constitucional de su partido gira en torno a incluir los nombres de las actuales comunidades autónomas en el articulado de la Constitución, cerrando con ello el paso a la posibilidad de una autonomía propia para la Región Leonesa, que conformarían las provincias de León, Salamanca y Zamora.

A este respecto, en dicha entrevista se le preguntó explícitamente al líder socialista sobre la posible creación de una autonomía leonesa, ante lo cual, Pedro Sánchez manifestó que en el PSOE no se plantea ni tan siquiera el debate de la autonomía leonesa.

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) queremos recordar al líder del PSOE que, al aprobarse la actual Constitución en 1978, la Región Leonesa estaba oficialmente reconocida como región, por lo cual en la actualidad le sería aplicable el artículo 2 que “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones”.

De este modo, cerrar la puerta a la autonomía leonesa en una reforma constitucional, supondría eliminar un derecho que actualmente se le reconoce a la Región Leonesa, motivo por el cual, con la reforma planteada por el PSOE, se le pretende arrebatar al País Leonés su derecho constitucionalmente reconocido a poder conformarse como comunidad autónoma.

Por esta razón, desde el CCRL emplazamos a Pedro Sánchez a que, si tanto interés tiene por el respeto a las identidades territoriales como suele presumir cuando viaja a Cataluña o el País Vasco, que piense en el Reino de León, una tierra sobre la que su partido pactó con UCD en la Transición convertirnos en un mero sufijo de una autonomía impuesta, sin referéndum al respecto, y borrándonos del mapa español tras más de mil años de reconocimiento permanente.

En este sentido, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) consideramos que Pedro Sánchez debería preguntarse qué representa el segundo cuartel del escudo de España, y debería asimismo explicar por qué el PSOE decidió en la Transición pactar con la UCD deMartín Villa dejar sin autonomía a la Región Leonesa, así como por qué pretenden ahora cerrarnos el camino a un derecho legítimo en una reforma constitucional.

Quizá todo se resuma en que al PSOE no le importan los derechos históricos de la Región Leonesa, y que por tanto, a Pedro Sánchez le es indiferente que pueda plantearse la posibilidad de que Salamanca, Zamora y León nos gestionemos en una autonomía propia.

A este respecto, hemos de recordar el perjuicio que está suponiendo para las provincias leonesas el actual marco autonómico junto a Castilla, en el cual hemos perdido 133.254 habitantes (el 12% de nuestra población), habiéndose convertido el País Leonés en la región que más se ha despoblado de toda Europa occidental en este periodo, hecho por el cual debería, cuanto menos, plantearse el debate sobre el acceso a una autonomía propia para la Región Leonesa.

Y es que, por mucho que le pese a Pedro Sánchez y al PSOE, los leonesistas seguiremos exigiendo una autonomía propia conformada por León, Salamanca y Zamora, porque consideramos que en la Región Leonesa tenemos derecho al desarrollo y a un futuro digno.

1 Comentario

  1. Piedra 11:12, ene 20, 2019

    Espero que los ciudadanos de la región Leonesa abramos los ojos de una vez. Y nos demos cuenta de el daño que nos ha causado esta comunidad. Pero también es cierto que los políticos leoneses en general son una vergüenza para todos..

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mujer
March 19, 2019 Mujer

A usted y a su amigo les aconsejaría que dejen de caminar mirando hacia atrás [...]

ver artículo
susescrofa
March 19, 2019 susescrofa

Solidarizandome con Caulfield ante los que le insultan "apollados" en lo políticamente correcto y sagrado [...]

ver artículo
Mujer
March 16, 2019 Mujer

Es muy importante combatir la violencia sexual contra las mujeres, pero se olviden de otras, [...]

ver artículo
Mujer
March 15, 2019 Mujer

Pues sí, Clagar, exactamente, fango y más fango es lo que rodea a este "ser". No [...]

ver artículo