última hora

Día luminoso en la fiesta de San Sebastián acompañado de numerosos fieles, y suena “Forastero”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Día luminoso en la fiesta de San Sebastián acompañado de numerosos fieles, y suena “Forastero”
Noticias relacionadas

Comienza el día 20 de enero, sábado, fiesta de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo, del Arrabal de San Sebastián, de Aldea del Obispo y tantos lugares.

Antes de todo hay que colocar una flecha a San Sebastián que la había perdido en la subida y poca gente se había dado cuenta. La tenía Toti y se dirigió a colocarla, justo la flecha central del pecho.

Y aquí es costumbre empezar en la casa de los mayordomos (José Jacinto Sánchez Vasconcellos Martín, Carlos Sánchez Vasconcellos Martín, José Luis Aparicio Sánchez Vasconcellos y Rodrigo Aparicio Sánchez Vasconcellos) donde invitan a los cofrades a unos dulces y aguardiente para tener fuerzas para todo el día.

El siguiente paso es hacia el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, donde la corporación municipal con el alcalde Juan Tomás Muñoz a la cabeza, acompañada de los invitados de la Peña Gutenberg, esperan la llegada de la comitiva. También está la Banda Municipal de Música.
Hecho el acto protocolario del saludo todos se dirigen Plaza Mayor hacia abajo para ir por la calle del Cardenal Pacheco hacia la Catedral, donde se realizará el acto litúrgico presidido por el obispo de la diócesis, Cecilio Raúl Berzosa Martínez.
En la entrada el deán de la Catedral de Santa María, Ángel Martín Carballo, ofrece a besar la reliquia de San Sebastián, que unos besan y otros no.

La misa en honor de San Sebastián es celebrada por el obispo, Berzosa, acompañado de varios sacerdotes. En la homilía ha hecho referencia a los cambios y la actitud de los cristianos para encajar en esta sociedad cambiante, que aborda con un acercamiento y seguimiento de cada uno a las enseñanzas de Jesucristo y el Evangelio, como hizo San Sebastián.
Hace referencia a las situaciones locales de personas que viven situaciones de pobreza, no sólo económica, sino que se refiere a “culturales, de vulnerabilidad y marginación social, económicas, espirituales y, por desgracia y a veces, sin esperanza”, además de incluir en estas la soledad y la tristeza, sin olvidar los que entran en drogas, alcohol, juego, sexualidad sin ética…
Varias referencias a San Sebastián para atender a los sufrientes, así como la disposición de la Iglesia, también la diocesana, en contacto con la sociedad y con los más necesitados, recordando unas palabras del Papa Francisco: “en ocasiones, tendremos que ir por delante; la mayor parte de las veces, en medio del rebaño; y, en no pocas ocasiones, detrás, recogiendo y curando a las ovejas heridas y maltratadas”.
Última referencia a San Sebastián para hablar del mal y la violencia como elementos para la separación de Dios y enfrentados entre los hombres, “Que sepamos imitar a Santa María, Madre del Amor y de la ternura, a San Sebastián, ejemplo de resistencia y heroísmo ante las adversidades”.

(LEER homilía aquí)

Una vez terminada la eucaristía comienza la procesión de San Sebastián. A la salida de la Catedral de Santa María la Banda de Música toca el himno nacional. Poco a poco se van formando las filas y las charlas al mismo tiempo. Es un santo que permite esa familiaridad y los cofrades intentan cumplir con eso que se llama tradición, y en esta procesión es eso hablar.
Al paso por la Plaza Mayor suena el Reloj Suelo hasta que pasa a la calle de Madrid, con una parada en la ventana de José Manuel.

En la Puerta del Conde le tiran las bolas de anís y continúa por el Registro, con el ambiente carnavalero que en la bajada está prácticamente esperando los toros, pues hay “agujas” de los dos lados.

A su paso, unas veces marcado por los de delante y otras por otros va pasando por el Parque de La Glorieta, calle de la Laguna y calle de San Cristóbal, con público viendo pasar y esperando cerca de la iglesia.

En la plaza de la iglesia los grupos de charros, de El Botón Charro de Miróbriga y de El Roble Charro, bailaron al santo, antes de escuchar el himno nacional e introducir al santo patrón San Sebastián en su sede, en la iglesia de San Cristóbal.

Casi todo el recorrido lo han portado los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, alternando con algunos cofrades.

En la iglesia los ha recibido el párroco, Rafael Caño, y ha ofrecido a besar otra reliquia del santo. Las andas lo colocaron a la derecha. Terminado el acto de devolución la comitiva se prepara para subir e ir despidiendo a los miembros de los diferentes estamentos e instituciones.

El recorrido de vuelta es casi el mismo, pero en la calle de Madrid se siguió por la calle Cadimus, primera vez que recuerda haber pasado con la comitiva de San Sebastián y la Banda Municipal de Música, como decía Pérez de Burgos.

En la Puerta de las Cadenas de la Catedral de Santa María se despide al Cabildo Catedral, Ángel Martín y Nicolás Martín. Sigue el resto del grupo hasta el Palacio Episcopal para despedir al obispo de la diócesis, Raúl Berzosa, que se despidió de todos con el deseo de que el año que viene estén todos otra vez.

Y por último, y cambiando el itinerario, por la calle de Talavera y del Cardenal Pacheco la comitiva, que todavía quedaba bastante, se dirigen a la Casa Consistorial para despedir a la corporación municipal y autoridades acompañantes pro parte de los mayordomos y presidente de la Cofradía de San Sebastián.
Entonces la Banda de Música corta la canción y comienzan la de Forastero y al paso van hacia la calle de Madrid para dirigirse a su sede en la calle de Santa Clara. Ahora todos es para el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Los cofrades de convite a cargo de los mayordomos. Y otros, los de la Peña Gutenberg, haciendo tiempo para comer con los invitados en el Hotel Conde Rodrigo.
En las intervenciones el teniente de alcalde, Joaquín Pellicer, ha hecho una petición al director general de la Guardia Civil, invitado, para que acometa la construcción de la casa cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo