última hora

“Amanece que no es poco” llena el Teatro Nuevo con sus Coplas carnavaleras, hasta arriba

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
“Amanece que no es poco” llena el Teatro Nuevo con sus Coplas carnavaleras, hasta arriba
Noticias relacionadas

Hoy en la presentación de las Coplas de la Murga “Amanece que no es poco”, un nombre un tanto surrealista que recuerda su homónima cinematografica, ha habido una sorpresa en el escenario, algunos de los componentes de la primera Murga femenina  de Ciudad Rodrigo, La Flor de Miróbriga, han estado presentes y recibido un homenaje.

Al abrir el telón hay un piano y los bancos donde se subirán las murguistas. Toca Carmen Rodríguez la canción de la película El golpe. Salen al escenario varios de los componentes de la Rondalla La Flor de Miróbriga.

Fe Ferreira hace una síntesis del nacimiento de la Rondalla La Flor de Miróbriga, la primera compuesta por mujeres en su mayoría, acompañada por Ángel Cardoso, su hijo Miguel y Andrés (que sigue en la Rondalla Tres Columnas). En el bar de su padre, en la calle del Toro, José María Varela, cliente habitual, tocaba su laúd y fue quien les introdujo en la música coplera y dirigió el grupo, hasta que tuvo que emigra y no encontraron sustituto en la dirección.
Cuenta cómo pensaron su uniforme: faldas tableadas, camisas blancas y corbatas azules, boinas negras con el escudo de una flor, con capas negras y cintas de colores bordados. De coser se encargó Tomi Cardoso, hija de Ángel.

Las canciones las hacían ellas acoplándolas a las canciones de la época, igual que ahora. Desfilaron por primera vez en las navidades de 1957, y la siguiente en Carnavales de 1958.

Después Isabel Corral recordará este día de forma especial, 60 años de la Flor de Miróbriga recordadas por muchos, sobre todo por sus seguidoras, también por reencontrarse casi todos los componentes de la murga. Un recuerdo para aquellas chicas y sus músicos, sin olvidar, con cierta nostalgia, su ausencia de Ciudad Rodrigo, que lleva en su pensamiento.

Lo cierto es que ha habido mucha gente que les ha dedicado ese homenaje, además de “Amanece que no es poco” y su director Nino, el público que ha estado en el Teatro Nuevo ha sido partícipe de ese homenaje y reconocimiento, que además este año el Libre (el de Carnaval) tiene un amplio artículo dedicado al 60º aniversario de La Flor de Miróbriga, escrito por Tomás Domínguez Cid.

Una vez terminadas las alocuciones comienza la chispa, las Coplas.

Vestidas de colegialas, con el niño protegido entre ellas, empieza la función. Julia es la encargada de hacer de Nino y presenta la actuación, el librito y las coplas que van a ir cantando.

Coplas como spots publicitarios de Ciudad Rodrigo, como La rosa y el río, en la que cantan las alabanzas de Ciudad Rodrigo. La dedicada a la suegra, Mi suegra, es la canción de una relación triangular en la que la suegra es una esquina que no deja hacer lo que es una línea recta.

La excursión a las que están tan acostumbradas es un viaje de emociones y sensaciones que había que escucharlas, tres días y dos noches conociendo toda España. Chiqui, chiqui, chiqui, tiene varias estrofas entrando en materia carnavalera. Los orines en las calles y dicen que si hay un Museo del orinal a que viene tanto alivio en la calle. Reivindican un burladero, dudan quien es el alcalde, aunque desvelan la duda… Los catalanes se han infiltrado en las coplas y “Amanece que no es poco” y al ritmo de una música conocido les dicen “que se vayan a Bélgica y no vuelvan más…”

Me puede pasar a mi, entra de todo, el encierro, otra vez Cataluña (de pasada), el pelo de las murguistas y su cuidado exquisito para su deleite delante del director de la Murga. Y llega la hora de los políticos. La diferencia de ropa entre las murguistas y la concejal, Azahara. El salero de esta Murga que enamora al contrario que “a Caridad no le pasa”. Y si estas callada puede se mal presagio “a Domingo no le pasa”. Pediatras, morapio, y lo dejan caer sin nombrar a quién.

A la canción Despacito, la canción de moda en el mundo mundial, le ponen un anuncio publicitario con la catedral y el castillo, la muralla y muchas ganas y monumentos.

Las niñas del corro, una alegoría al autobús que enseña pene y vulva, para niños uno y para niñas una…, y sugieren que El Pilar pinte el coche de línea.

Y llegó Carlos Puebla con su canción Y en eso llegó Fidel, pero aquí manda quien manda y Se acabó la procesión. Porque tanto Santo subiendo y bajando con un estribillo en el que Juan Tomás ordena y manda, Se acabó la procesión. Y en la procesión salen Marcos Caridad, confundido con el obispo de tanta devoción, y Domingo que tonto quería estar cerca del Santo que le proponen de monaguillo.

Terminan las Coplas con Forastero, que afinan y afinan y la culpa es del público que no lleva bien el ritmo de las palmas.

La concejal de Cultura y Turismo, Azahara tiene su momento para responder con aire festivo y le lleva la contraria en eso de “se acabó la procesión”, porque es otra procesión la que va a comenzar, el Carnaval. Como han sacado librito con las Coplas lo compara con el “tocho”, el Libro. Uno tiene muchas fotos y artículos e información. El librito, humilde, pero como dice Martín “hay mucha tela que cortar, y leerlo Despacito…”, con cierta ironía.
Y como político que es hace un compromiso delante de un Teatro abarrotado: “dentro de 57 años, cuando se cumpla el 60º aniversario como la Murga, si sigo en el Ayuntamiento, publicar un recopilatorio de todas vuestras Coplas y haceros un homenaje como el que vosotras habéis tenido la delicadeza de de hacer con las integrantes de La Flor de Miróbriga”, lo que demuestra que la concejal va cogiendo tablas.
Y recuerda a las precursoras: María Pimentel, Isabel y Elisa Martín, Magdalena Sánchez Prieto, Francisca Jiménez, Fe y Teresa Ferreira Méndez, Adoración Manchado Baz, Carmen Maestre, María Esmeralda Garzón Montero, José María Iglesias Cañizares -Varela-, Ángel Cardoso Marcos, Miguel Cardoso y Andrés González Méndez.

Agradece a las mujeres las Coplas y “al heroico Nino” para que sigan y el próximo año estén en este mismo Teatro Nuevo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo