última hora

Podemos registra un escrito pidiendo que el Ayuntamiento actúe contra el acoso en Carnavales

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Podemos registra un escrito pidiendo que el Ayuntamiento actúe contra el acoso en Carnavales
Noticias relacionadas

El Círculo Podemos de Ciudad Rodrigo ha registrado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pidiendo que pongan en marcha una campaña de sensibilización y prevención del acoso sexual contra mujeres y los comportamientos sexistas, extensivo al colectivo LGTBI +, pues podría darse en las próximas fiestas del Carnaval del Toro y otras de gran afluencia a nuestra Ciudad.

Además se ofrecen como  grupo político para colaborar en todo aquello que sea necesario para difundir el mensaje, bien con pegatinas y octavillas que distribuirían entre la población.

En consultas a la Policía Local de Ciudad Rodrigo sobre incidentes de este tipo la información que facilitan es que no hay constancia de denuncias de situaciones de acoso sexual.

(fotografía de archivo)

___

Escrito:

PETICIÓN PARA IMPULSAR UNA CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS DURANTE LAS PRÓXIMAS FIESTAS DE CARNAVAL, FIESTAS PATRONALES Y OTRAS FECHAS SEÑALADAS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Estado español una mujer es violada cada ocho horas. Más de un millar de mujeres son violadas cada año desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a realizar estadísticas sobre las agresiones ‘ sexuales. Desde entonces, y hasta este momento, se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración. Además, se calcula que solo se denuncian una de cada seis violaciones. Estos datos muestran un problema muy grave que debemos abordar, y que nos dan a entender que la cultura de la violación sigue muy presente en nuestra sociedad.

La violencia sexista tiene muchas formas, ámbitos y espacios donde se manifiesta. Es una expresión de la desigualdad establecida social y culturalmente entre hombres y mujeres y una violación de los derechos de las personas. En el día a día son frecuentes conductas sexistas que, por su naturalidad y reiteración, perpetúan la desigualdad y la discriminación. Las conductas más leves se normalizan y se invisibilizan, al mismo tiempo que se buscan excusas para disculparlas o justificarlas: había bebido, ella provocó, parece que lo iba pidiendo, no es para tanto.: Dentro de las agresiones sexistas, las hay de diferentes grados dé violencia: desde algún piropo que invade y sitúa a la otra persona como objeto, pasando por quien quiere ligar e insiste hasta hacer sentir incomodidad, hasta la más grave que sería la agresión sexual.

Se trata de comportamientos verbales, no verbales y físicos, en función de la condición sexual de una persona, que ofenden, humillan, intimidan o ‘ invaden el cuerpo de esa persona. Lo más frecuente es que sean mujeres las víctimas de agresiones sexistas, pero también pueden serio hombres y mujeres por su aspecto o comportamiento en función de su identidad o condición sexual: LGTBIfobia.

En espacios de ocio, y especialmente en momentos festivos en los que el consumo de alcohol u otras drogas está presente, estas conductas pueden pasar inadvertidas o pueden parecer poco importantes desde fuera, pero siempre son hirientes para la víctima. Aunque debemos ser conscientes de que no lo son más que las que se dan en cualquier otro contexto con las mismas características, como puede ser una discoteca o volver sola por la noche en una calle desierta.

Por ello, es necesaria la participación de toda la sociedad si se quiere terminar con estas actitudes y comportamientos. A pesar  de que las agresiones sexuales no son en absoluto un fenómend nuevo, su reconocimiento y su visibilización y, con ello, el paso a ser consideradas un verdadero problema social y no privado, sí son relativamente recientes.

Las denuncias de violaciones y abusos en Pamplona en los Sanfermines, encendieron las alarmas. Especialistas dicen que no es que haya habido un aumento de las agresiones, sino que estas han sido visibles. Ante la gravedad de las agresiones sexuales, el aumento de denuncias y la fuerte respuesta social, muchas instituciones de todo el Estado han realizado campañas de concienciación. Estas campañas pretenden incidir en otros aspectos de la violencia machista visibles y explícitos, pero que están normalizados en nuestra sociedad, al igual que hace unas décadas lo estaban los golpes.

Los principales objetivos de estas campañas son, por un lado, mejorar la seguridad. en los entornos festivos y otras zonas de la ciudad para prevenir y eliminar las agresiones sexistas y, por otro, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar y responder ante estas agresiones e informar sobre los recursós disponibles de orientación, atención y denuncia. Es importante implicar a todas las personas, establecimientos, organizaciones, etc. para que todos los espacios festivos de la ciudad sean seguros y queden libres de cualquier rastro de violencia machista. Además, deben ponerse en marcha mecanismos de coordinación para compartir los datos e información sobre denuncias y agresiones que puedan perpetrarse durante las fiestas.

Para la campaña que se realizó en Pamplona, se elaboraron una serie de materiales y soportes (banderolas, folletos, pins, carteles, guías informativas, etc.) con un eslogan, logo, imagen… que se consensuó con las asociaciones y colectivos feministas de la ciudad. Uno de los éxitos de esta campaña fue la implicación de los actores de la ciudad que trabajan por la igualdad, lo cual nos parece fundamental para el buen desarrollo de la misma. Se colocaron en lugares visibles y se repartieron en los espacios en los que se desarrollen las actividades festivas. El Ayuntamiento pidió la cooperación de los bares queestaban en las inmediaciones de dichos espacios para que colaborasen con la campaña, colocando carteles, folletos, o usando otros soportes (servilleteros, por ejemplo) que pudieran dar difusión a la misma.

“Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas”, “en fiestas no todo vale”, “ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifica una agresión”, “en fiestas también el no sigue siendo no” y “adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas” son algunas de las frases que figuraron en la guía realizada en Pamplona, con el lema “por unas fiestas libres de agresiones machistas”. También se llevaron a cabo concentraciones contra la violencia machista previas al inicio de las fiestas.

Durante el desarrollo de las fiestas, se instaló un puesto de información en alguna zona que concentraba una alta actividad. El objetivo de este puesto, que debe ser fácilmente identificable, fue visibilizar la campaña de forma constante y ofrecer información, orientación y ayuda. Es iimportante que este puesto sea atendido por profesionales que tengan formación en materia de igualdad. Además de disponer de todo tipo de material de la campaña, las personas encargadas de este puesto orientaron a las personas que lo solicitaron sobre los diferentes servicios a los que acudir en caso de haber sido víctima de una agresión sexista.

Las fiestas, además de días de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En ocasiones se producen actitudes y conductas que desde la ‘desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión.

Por ello, parece imprescindible, que pongamos los medios y consigamos la respuesta ciudadana necesaria para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas en las que todos y todas podamos disfrutar de los espacios con seguridad y en libertad.

Para disfrutar de unas fiestas igualitarias, es necesario el respeto a la diversidad afectivo-sexual y al derecho de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales a vivir unas fiestas en las que puedan expresarse libremente y con seguridad. No podemos permitir que se aprovechen las fiestas locales para vulnerar los derechos de las personas.

Por lo anteriormente expuesto desde el Círculo de Podemos Ciudad Rodrigo elevamos al Ayuntamiento la siguiente petición:
1 Que el Ayuntamiento, junto con la policía local y otros colectivos especializados, diseñen una campaña por unas fiestas patronales y fechas señaladas libres de agresiones machistas, incluyendo también las producidas contra el colectivo LGTBI +.

 

2 Comentarios

  1. PREVENCIÓN 23:43, feb 04, 2018

    Estoy de acuerdo con el comentario de que no haya pasado no signifique que no pase. Simplemente de que nadie haya dicho o denunciado nada no es prueba de que nunca haya pasado porque doy palabra que si habrá pasado…otra cosa sería que no hayan sido capaces denunciar y hablo en general(hombres , mujeres).
    Espero que esto sirva y no mirar y hacer ojos ciegos.

    Reply to this comment
  2. PREVENCIÓN 15:07, feb 01, 2018

    Que no haya pasado, no quiere decir que no vaya a pasar… Mejor PREVENIR que CURAR.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo