última hora

Pregón de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Ángel Rico Redero. Carnaval del Toro 2018

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Ángel Rico Redero. Carnaval del Toro 2018

Pregón de la Asociación Amigos del Alguacilillo
Ángel Rico Redero
Carnaval del Toro 2018

En primer lugar, buenos días a todos los mirobrigenses y a todos los que están aquí presentes y también a los que no están.

En segundo lugar, darle las gracias al Tato y a los de su peña por haberse acordado de mí en este día tan especial para mí.

Como gran aficionado que soy a la fiesta nacional y a los festejos populares y principalmente a los encierros, tengo que decir a
todas aquellas personas que están en contra de los toros, que por favor se nos respete a los que nos gustan y que en algún momento hemos ganado algún dinero de ello, aunque no mucho, de los encierros nada.

Bueno, de los encierros tengo que decir, que el único que me ha dado algo fue el empresario Martín Perrino, los años que se quedó con el Carnaval. Aunque tengo que decir también que tanto él como yo, cada uno en lo suyo, dejamos el listón muy alto.

Igualmente digo que el toro se debe respetar tanto en la calle como en la plaza, pero yo creo que para eso nos debemos de respetar a nosotros mismos, aunque sabemos todos que la palabra respecto ya no existe.

Yo entiendo que el toro del Carnaval no es el mismo que el de Pamplona, sí que tiene el mismo nombre de toro, pero que ocurre, que el toro de Pamplona es un toro para toreo y el del Carnaval es un toro de capea. Claro por eso nunca se han visto pastores en
los carnavales y por eso aquí no se respetan, pero se deben de respetar.

Yo tengo que decir también, no me gustaría que nadie se sintiera ofendido por esto, pero al Carnaval de Toro le he visto faltas de
organización. Yo lo sabía, pero cuando lo vi de verdad fue en el año 2010, cuando se metió el mejor encierro de todos los tiempos, que fueron los de Hernández Pla, por lo menos para mí.

Cuando llegaron cinco toros al registro y no se cerró la puerta, no fue por culpa nuestra, que luego se volvieron otra vez para fuera, por eso, ese tipo de errores hay que corregirlos.

Sabemos todos de antemano que un encierro a caballo bonito y vistoso ya no se volverá hacer nunca, porque no hay sitio ni campo como hay en Cuéllar, que para mí es el más bonito como encierro campero, ahora como fiesta Ciudad Rodrigo.

Yo doy mi opinión de verdad, el encierro no lo hubiera cambiado, creo que el Ayuntamiento debería fijar un sitio donde sacarlos
todos los años y para mí el sitio sería donde siempre, por encima de la Ermita. Hacer un corral en lo ancho del camino y tener los toros ahí con los cabestros una semana.

Lo que no se debe de hacer es querer hacer el encierro el día que se traen los toros, al igual a mí me gustaría que ya de haberse gastado tanto dinero en vallas y jornales, por qué no se hacen dos días a caballo.

Para mí el Carnaval está perdiendo en los últimos años fuelle, porque digo esto, porque para mí se están perdiendo todas las tradiciones de los pueblos y debemos mantenerlas las pocas que nos quedan.
Por eso digo yo, cuando yo subía la calleja arriba al encierro de caballo, por debajo de la Ermita había un grupo de amigos friendo unos huevos con farinato y tocino y me llamaban. “Ángel ven aquí que comas algo para coger fuerzas”, eso es lo más bonito del Carnaval. Al igual que en la explanada de los pinos había un carro, igualmente estaban fritando tocino con farinato y con huevos. Yo no sé por qué lo han quitado, desde ese carro yo he sacado toros que se emplazaban, ahí ahora no está y no hay por dónde meterles mano a los toros.

La fiesta no es solamente para vivirla, como el 99 % la han vivido, es para trabajarla como yo la he trabajado y por interés, no
por intereses. Por eso yo tengo que decir que cada uno aporte lo que buenamente pueda o personalmente o monetariamente.

Me gustaría decir muchas más cosas y contar alguna anécdota, que tengo muchas. Con esta camisa, que es con la se me conoce
en lo que va de siglo, he recorrido más de 1.800 encierros. En el año 2008 corrí el mismo día cuatro encierros, dos camperos
y dos urbanos:
A las 9 de la mañana Aldeadávila de la Ribera
A las 11:00 de la mañana Fermoselle
A las 12:30 Lumbrales
Y otro a las 13:30 Villavieja.

Al igual que levantarme a las 3 de la madrugada y hacer más de 1.000 kilómetros para correr un encierro en Soria. Eso es tener afición y a mí me gustaría que alguien cogiera mi puesto, que yo creo que va a ser muy difícil.

Y por último lo que si me gustaría, que en la plaza tanto recortadores como maletas se respeten, lo que está claro es que esto es un espectáculo público y nadie paga nada, así que cada uno se divierte como buenamente puede, siempre con un respecto.

Muchísimas gracias por su asistencia y por la atención y que disfruten esta fiesta tan bonita como es el Carnaval del Toro de
Ciudad Rodrigo.

(el pregón estuvo enriquecido con múltiples experiencias personales taurinas y sugerencias para mejorar el Carnaval)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo