última hora

Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación, Jesús José Cuadrado Blanco, Carnaval del Toro 2018

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación, Jesús José Cuadrado Blanco, Carnaval del Toro 2018
Noticias relacionadas

Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación en Ciudad Rodrigo
Jesús José Cuadrado Blanco
Carnaval del Toro 2018

Se dice que el Pregón de Carnaval deben ser breve y conciso, para que los oyentes no se cansen, es imprescindible que la parrafada no se alargue.

De un Pregón se pretende, que diga algo nuevo y que recuerde a la vez algo ya pasado sobre la historia de la ciudad.

Y del buen Pregonero se espera, que esté alegre y tranquilo, que no se desmadre demasiado y se muestre cercano.

Yo os puedo asegurar, que estoy contento de estar aquí, que no os aburriré con el Pregón y quiero ser cercano.

Aunque he de confesaros un secreto, que tranquilo no estoy.

Dicen del Pregonero que debe acompañar al Pregón con sus propias vivencias, sin olvidar que él no es el protagonista, sino el figurante en la historia que el pregón va desgranando. Esto es lo que yo tengo muy claro: Yo soy el figurante afortunado de la historia de estos CARNAVALES DEL TORO DE CIUDAD RODRIGO DE 2018.
Soy el cronista de lo que veo, de lo que me contaron y seguramente de todo lo que yo imagino. Así que me toca vocear desde aquí unas pocas novedades y algunos recuerdos.

Comencemos con algo histórico:

De esta afición que tenéis los mirobrigenses desde siempre, a las fiestas taurinas y que pueden considerarse como precursoras del Carnaval, tal y como hoy se conciben, existen multitud de documentos que lo aseveran, desde hace casi seiscientos años.

1.- Se conserva en el Archivo Histórico Municipal de esta Ciudad un documento fechado en 1418, que es una copia de las rentas de un vecino del concejo de Ciudad Rodrigo correspondientes al año 1417.

2.- En el Archivo Municipal y en el Archivo General de Simancas figura un documento idéntico en la Ínsula de Tabarnia de 24 de septiembre de 1.493, expedido por los Reyes Católicos.

3.- En el siglo XVI un Papa prohibió bajo pena de excomunión las corridas de toros en cosos cerrados, algo que sin duda fue considerado como una “tragedia” en toda España y que hizo intervenir a los reyes, a las autoridades e incluso a las religiosas.
De cualquier forma, los mirobrigenses en un derroche de astucia, se las ingeniaron para seguir con sus toros; como se prohibieron en plaza cerrada, abrieron las puertas de la plaza y cerraron las de las murallas que circundan la ciudad.
Como curiosidad también organizaba corridas de toros, D. Baldomero el cura (otro de los muchos religiosos mirobrigenses que conjugó su ministerio con la afición a la tauromaquia).

4.-Tratar de establecer una fecha concreta al Carnaval Mirobrigense es tarea harto difícil, indudablemente una cosa es cierta, como ya hemos dicho, el toro siempre ha estado presente en las fiestas mirobrigenses, ahora bien, desde cuándo están unidos Carnaval y Toros es difícil de precisar; un acuerdo del Cabildo catedralicio, tomado en sesión celebrada el 23 de junio de 1525, prohíbe las máscaras y el juego de las cañas a la nobleza, obligándoles que asistieran a los actos religiosos, bajo sanción de 200 escudos.

5.-Otra de las fechas claves sobre la celebración de las Carnestolendas en Ciudad Rodrigo, aparece en una obra del genial Lope de Vega, donde menciona un milagro, que aparece en los “Milagros de Nuestra Señora”, del clérigo de San Millán de la Cogolla, D. Gonzalo de Berceo en 1260, como una de las primeras escritas en castellano.

6.-La obra de Lope de Vega, a la que nos referimos es “La Buena Guarda” o “La encomienda bien guardada”, finalizada sobre el 16 de abril de 1.610 y en el manuscrito original, que se desarrolla en Ciudad Rodrigo, leemos (a Carrizo un personaje, el sacristán):

“¿En qué Indias, en qué Francias,
se celebra el Carnaval
con mayor solicitud?

Y más adelante dice:

En la puerta estoy mejor:
desde aquí los quiero ver.
Ya pasan. Ya vuelve el son,
pues Carnestolendas son;
sotana no hay que temer”.

La hipótesis más plausible es que Lope de Vega hacia el año 1.580, estudia en la Universidad de Salamanca y posteriormente pasa algunos años, tras ser desterrado de la Corte de Madrid desde 1.590 a 1.595; también estuvo en Alba de Tormes al servicio del Duque de Alba. Quizá en sus tiempos de estudiante visitara Ciudad Rodrigo durante sus Carnavales o más adelante, cuando trabajó con el Duque de Alba, o que le hicieran comentarios sobre estas las Carnestolendas, que posteriormente utilizaría en esta obra de teatro.

7.- Estando de Alcalde de Ciudad Rodrigo, D. Manuel Sánchez-Arjona y de Velasco, al que el pueblo le impuso, el sobrenombre de “El Buen Alcalde”, se cuenta de sus visitas al General Primo de Rivera, a la sazón presidente del gobierno que, ante la insistencia del Buen Alcalde, llegó a exclamar: “Pero, coño, Manolo, ¿cómo quieres que eche pa trás una orden firmada por el Rey?” Finalmente conseguiría de Primo de Rivera un arreglo para continuar las fiestas, el Gobernador Civil de la provincia recibió instrucciones para hacer la vista gorda y mirar a otra parte y hacer como sí no viera las capeas de los Carnavales mirobrigenses.

El pueblo agradecido le sacó la siguiente copla:

“Toreros de postín
nos trajo Don Manolo
cuando se fue a Madrid
a gestionar los toros.
Gracias debemos darle
pues si no es su gestión
nos quedamos sin toros
nos quedamos sin toros
en esta población”.

Como vivencias mías:

Mi bautismo de los carnavales, surge de forma fugaz, en mi primer curso de estudiante en esta Universidad, 1974-75, de la que este año celebramos los 800 de su fundación, 1218-2018.

Pero mi inmersión real, en los Carnavales del Toro, surge estando de médico en Robleda, en el año 1981, allí me entró realmente el veneno de los carnavales y desde entonces y salvo ocasiones contadas, he acudido todos los Sábados de Carnaval, como poco a comer unos huevos fritos con farinato y una frasca de vino, a la corrida de toros, a la capea y dar una vuelta entre el bullicio a pulsar el ambiente, que siempre es magnífico, dejando en mí ese regusto de volver al año siguiente y con la añoranza de no haberme quedado más rato o más días.

Voy, por tanto, sin más dilación, a anunciar ya las Fiestas del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2018, que este año son verdaderamente grandes y rumbosas. Con el Primer campanazo, el toro del Antruejo, los copiosos desayunos, las comidas, las cenas, las verbenas, los encierros y los desencierros, las capeas, las corridas, los disfraces, los bailes, el toro del Aguardiente y el Domingo de Piñata … todo un alarde de jolgorio y diversión.

FELIZ CARNAVAL 2018 A TODOS, HAY QUE DISFRUTAR A TOPE.!!!!

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo