última hora

Ciudad Rodrigo y Nimes más cerca por el Triunfador del Bolsín, Rafael Laurent Raucule

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo y Nimes más cerca por el Triunfador del Bolsín, Rafael Laurent Raucule
Noticias relacionadas

Esta tarde se ha celebrado el acto de la proclamación del Triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense y seguido el pregón.

Con una desajuste horario el acto ha empezado con la llamada de los novilleros por orden inverso en la categoría.

Agustín Casado ha comenzado el llamamiento a los finalistas:

Luis Marcos del Rincón San Valentín

Pablo Sánchez Jaramillo

Juan Pérez Marciel

Jorge Rodríguez Palomo

Triunfador: Rafael Laurent Raucule

Los novilleros recibieron diploma, pin y un cuadro del artista mirobrigense Carlos García Medina.

El Triunfador recibió una muleta obsequio de una sastrería de Madrid.

La decisión de este resultado ha estado en manos de tres bolsinistas: Andrés Sevillano, Manolo Santos y Miguel Ángel Elías.

También se ha conocido el novillo de la final del Bolsín del domingo pasado. La ganadería de Lorenzo Rodríguez “Espioja” ha sido la ganadora. En la votación popular con cerca de mil participantes eligieron al novillo que torearon Luis Marcos del Rincón y Pablo Sánchez.

Casado ha hecho reconocimientos: al torero y seguidor bolsinista Miguel Ángel Sánchez. A María Martín Gobeo, con sus 99 años, de la familia bolsinista. Un recuerdo para los fallecidos este año. También para Carnavaldeltoro.es por la designación con la mención Reloj Suelto.

Al equipo sanitario: Mª José Calderero, Raquel Sevillano, Brígida Sánchez, Enrique Sierra, Begoña Moro y Mª Dolores de la Nava.

Toma la palabra Miguel Cid, como patriarca. comienza con agradecimientos al Ayuntamiento porque permite participar en el Carnaval. A la diputación, a los ganaderos por ceder sus vacas para realizar las tientas.. A las instituciones privadas, como el Conde Rodrigo, a los medios de comunicación por la difusión. El público, como parte necesaria, que asiste a ver estas tientas, y la final es un ejemplo de ello. A todos los aspirantes, y a los cinco seleccionados y al jurado.

Al pregonero, para referirse como “hermano”, por eso del hermanamiento con Béjar siendo él alcalde, invitando a revitalizar las relaciones pues las dos ciudades tienen los mismo problemas y pueden buscar juntos soluciones, con el pregonero como nexo de unión entre Ciudad Rodrigo y Béjar.

Toca el turno para el presentador, Juan Carlos Martín Aparicio. Vuelve a referirse a la separación entre los políticos por los palcos. Al Triunfador le desea que triunfe en este mundo del toreo, recordando que toreó con sus vacas (fue con la primera vaca en segunda posición y tuvo buena actuación en las dos tandas).

Habla del pregonero haciendo un resumen de su extenso currículum, publicaciones sobre toros, ensayos y otros.

Lo considera un amigo y, como hace Santonja, toma notas cuando lo escucha. Han sido seguidores de José Tomás, y Santonja se convierte a Enrique Ponce. Ese cambio le ha hecho ver lo positivo de Ponce.
El pregonero ve la tauromaquia de forma cultura, como la demuestra que viendo al Catedral de Ciudad Rodrigo con él demuestra que el toreo nación en el siglo XII y el toro, en Salamanca y otros lugares, ya existía como en la Vega del Guadalquivir.

Gonzalo Santonja primeros saludos a los “mirobriguenses” al patriarca, Miguel Cid, al presidente del Bolsín, Andrés Sevillano, a los bolsineros, ángeles, a los novilleros, a Martín Aparicio, recordando el regalo de las seis vacas de seis y de tres sementales.

Una parte del pregón la titula La dignidad del torero. Reclamar a los aficionados al toro hablar alto y claro. La historia del toreo es, como dice la Asociación Taurina Parlamentaria, un elemento del pueblo español. Explica que hay un documento en la Catedral de León de mediados del siglo XII donde un sacerdote está preocupado de sus “vacas bravas” a la hora de a quién dejar en herencia sus bienes. Los toros son rasgos constitutivos de la personalidad.

Como ejemplo Pedro Capea, comienza de abajo hacia arriba, sufriendo las cogidas. El Viti: “al toro se lo debo todo”, “a la plaza se viene llorado”.

Proyecta imágenes sobre las que asienta su creencia de que los toros y el toreo tienen unos orígenes tan antiguos como los que refiere Cossío, que fija el origen del toro en la vega del Guadalquivir.

Un segundo apartado, Pasión y razón, en el que habla de los jóvenes en las plazas de toros, o su ausencia. cuenta su historia personal de niño y cómo su padre le pregunta si querría ir a los toros. En la siguiente ocasión lo lleva. Como niño le pregunta varias veces y su padre, preocupado porque no hubiera cogidas, le dice: “mira y calla”. Esto lo une con fotos de una plaza de toros donde hay muchos chicos junto a López Chaves saludándolos, considerándose adultos. Entiende que es la mejor escuela.

Imágenes de un capitel de una catedral donde está esculpida toda la lidia de un toro. Una fotografía en la que un ángel cita a un toro, en la que supone que dice: “que aburrido debe ser un cielo sin toros”.

Termina volviendo a los niños, haciéndose hombres con sus sueños. A los novilleros, “que Dios reparta suerte”.

Finalizado el pregón es el momento de los regalos, entre ellos el pin del Bolsín. A la hora de ponerlo dice que su traje es de lana antigua de Béjar y que nunca se había puesto insignia, pero que este pin es un honor.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo