última hora

Domingo de Carnaval, con encierro a caballo, capea, desencierro, ambiente… novillada, capea, baile de disfraces…

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Domingo de Carnaval, con encierro a caballo, capea, desencierro, ambiente… novillada, capea, baile de disfraces…
Noticias relacionadas

Carnaval del Toro 2018

Hoy Domingo de Carnaval es el día grande y fuerte en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo con el encierro de campo, o a caballo, como punto estrella del programa.

Festejos taurinos populares.

Como el año pasado los toros de la ganadería Emilio Galán Trilla bajan por el prado visibles desde muchos puntos de Ciudad Rodrigo. Un toro se queda y según fuentes de la organización deciden meterlo en los toriles de la avenida de Agustín de Foxá, para evitar un encierro interminable o que se lastimara. Así ese toro lo llevaron den camión para que saliera por la tarde.

El encierro ha ido llegando a la zona del Registro en doce minutos con encerradores primero, un buey y detrás, separados, más bueyes y tres toros que han subido pero están en el Registro. Por detrás más jinetes y dos toros, un colorado y otro negro. Aparece primero el colorado que se encara con la gente de la parte izquierda pero sigue para arriba. Los corredores están pendientes del negro que llega por detrás y los jinetes duvitativos por estar en medio de los toros en el puente entre la subida y el Registro. El colorado embiste la “aguja” y baja. Se encuentra con el negro y suben cada uno a su ritmo. El colorado hace correr a los mozos y se va hacia la izquierda citado por unos de detrás de las “agujas” y la golpea, levantando una hasta el tope de la abrazadera. Sube hacia el Registro por el trabajo e insistencia de los mozos y aparece el negro. Los dos toros están en la subida del Registro. Los mozos consiguen subir con habilidad al negro y se encuentran con el colorado arriba. Una breve pelea entre los dos y entran en el Registro. Las puertas se van cerrando y asegurando el recorrido.

Sueltan los cabestros y se encuentran con la puerta cerrada, y vuelta, esta vez llevándose al colorado. Los toros siguen por el Registro hacia la calle de Madrid. El toro negro arremete contra un tablero protector y deja la huella de su paso por esta calle. Finalmente entran los toros.

Después del encierro, comienza la capea y al poco de salir coge y hiere a un mozo en la barrera de la izquierda, en la parte inferior de la Plaza de Toros. Rápidamente es trasladado por varios mozos, por debajo de los “tablaos” hacia la enfermería. El personal de la Plaza va abriendo puertas del callejón para que el herido llegue a la mayor brevedad.
El parte médico indica que la herida por asta de toro le afectó al muslo. después de ser intervenido se ha trasladado al Hospital Clínico de Salamanca. Pronóstico: Menos Grave.

El desencierro se realiza pasada la una y es rápido con algunos heridos: un vecino de El Bodón de 48 años de edad como causa de un varetazo, trasladado al Centro de Cspecialidades para realizar pruebas y su pronóstico es reservado. Otro joven de 25 años por un varetazo y al que también se le están realizando más pruebas y su pronóstico es reservado.

Un descanso para reponer fuerzas, reencontrarse con Chiquito de la Calzada, por partida doble y vecinos de casetas. En la Plaza del Buen Alcalde llega el obispo, el de verdad, Raúl Berzosa, y saluda a un Chiquito de la Calzada.

La calle llena de gente donde hay bares, las charangas siguen dando vueltas y una Manliao. Los restos evidencia el consumo que hace el personal.

El Árbol Gordo hoy es el centro de reunión de miembros del Bolsín Taurino, bolsinistas, para acompañar desde allí al triunfador Rafael Laurent Raucule, Juan Pérez Marciel y Pablo Sánchez Jaramillo (que sustituye a Jorge Rodríguez Palomo porque ha sufrido un accidente).
En este lugar el Bolsín entrega el diploma al torero Miguel Ángel que durante 25 años ha estado colaborando con el Bolsín parando las vacas en las tientas.

Una vez hecha la entrega y las fotos de familia comienza el desfile, sin farolillo, hasta un poco antes de la Plaza Mayor, deteniéndose la comitiva a unos veinte metros de la entrada. Los novilleros son felicitados por la gente que se cruzan. A la altura de las Cuatro Calles la Peña Arena en el Registro está dando cuenta de una paella en condiciones por el aspecto que tiene.

Cuando está todo preparado hacen la entrada en la Plaza y cuando la alguacililla, Patricia Zamarreño, tiene el permiso del presidente, Juan José Rodríguez, comienza el paseíllo, con los novilleros, cuadrilla y bolsinistas.

Rafael Laurent coloca a todo el mundo, quiere una plaza despejada.Los novillos son de los Herederos de Santos Alcalde. Novillo de capa negra. Rafi (como han comenzado a llamar a este joven francés) ha demostrado que el capote lo maneja bien y el novillo le ha ofrecido buenos pases. Sorprende al público, que lo agradece, poner las banderilla, coloca dos medios pares y un tercero bien.
Tiene el detalle de llamar a sus compañeros de novillada para que se acerque a un burladero en el que está un miembro del Bolsín, el profesor de la Escuela de Tauromaquia para brindar el novillo.
Con la muleta está bien, saca varias tandas con pases que el público aplaude. Cambia la espada y coge el estoque de matar. Y en vez de prepararlo vuelve a torearlo y dar pases de más. Al entrar a matar lo toca el toro y lo desarma, lo engancha por la chaquetilla tirándolo a la arena sin cornada para con varias rozaduras y golpes. La media estocada larga y un descabello sirvió para dar muerte a este novillo.
La presidencia le concede una oreja. Dio vuelta a la Plaza.

El siguiente en actuar parece que era Juan Pérez, que por orden de clasificación debería ser el siguiente pero el que torea es Pablo Sánchez Jaramillo.
Le toca un toro de capa negra. Está discreto con el capote. Los subalternos ponen dos pares de banderillas. Con la muleta está discreto y también es cogido por el astado sin consecuencias. Mata de una estocada. La presidencia le concede una oreja.

Juan Pérez Marciel cierra la tarde con un novillo ce capa negra. Está discreto con el capote. Tiene ganas de llevarse un buen recuerdo y pone las banderillas, tres pares y coloca una de cada par. Con la muleta está discreto y el novillo lo coge. Mata de una estocada con un aviso. Recibe una oreja como reconocimiento de la faena.

Los tres jóvenes novilleros han conocido los avatares del toreo en sus carnes. Rafael ha sido el que se lleva, marcado en el cuerpo, la huella de esta tarde de Ciudad Rodrigo.

Terminada la novillada comienza la capea con los toros del encierro. Dan juego para los cortes y los capas, que tienen ganas de exprimir la bravura de los toros tanto con recortes como con capote y muleta.

El desencierro se realiza a las siete de la tarde, con la iluminación encendida y supletoria dando bastante visibilidad en la calle de Madrid. Un desencierro mandado en este tramo por los cabestros y los toros siguiendo pero sin dejar de moverse para los lados por donde eran llamados.

Servicio médico:

15 atenciones de Cruz Roja

HORA SERVICIO

SEXO

EDAD

INICIALES LOCALIDAD/PROVINCIA TIPO INTERVENCIÓN TRASLADO
11:12 ENCIERRO CAMPO

V

23

J.M PAMPLONA TRAUMATISMO ALTA IN SITU
11:14 ENCIERRO CAMPO

M

44

L.C.S CIUDAD RODRIGO HERIDA EN MANO PLAZA
11:15 ENCIERRO CAMPO

V

36

F.P.M MEDINA DEL CAMPO MAREO ALTA IN SITU
11:21 ENCIERRO CAMPO

V

21

D.M.C LA RIOJA VARETAZO MUSLO DERECHO ALTA IN SITU
11:33 ENCIERRO CAMPO

V

52

V.Q.C. BENICALO-CASTELLÓN TRAUMATISMO EN CADERA H.V.V
11:48 ENCIERRO CAMPO

V

37

J.M.P.P. SAELICES EL CHICO HERIDA MANO ALTA IN SITU
12:20 CAPEA

V

20

J.M.P SORIA CORNADA MUSLO DERECHO H.C.U
12:20 FUERA SERVICIO

V

22

S.M.C DOÑINOS DE SALAMANCA INTOXICACIÓN ETÍLICA CENTRO SALUD
13:02 CAPEA

M

59

I.G.M SALAMANCA CONTUSIÓN LEVE ALTA IN SITU
13:17 DESENCIERRO

V

48

M.A.L.C EL BODÓN VARETAZO COSTADO IZQUIERDO CENTRO SALUD
13:19 DESENCIERRO

V

68

S.M.S CIUDAD RODRIGO FRACTURA HUMERO H.V.V
13:20 DESENCIERRO

V

37

D.M.M SEGOVIA HERIDA EN RODILLA ALTA IN SITU
13:23 DESENCIERRO

V

27

A.P.P SEVILLA HERIDA EN CARA Y CODO DERECHO ALTA IN SITU
13:25 DESENCIERRO

M

23

N.D.C VALLADOLID VOMITOS ALTA IN SITU
16:21 CAPEA

V

24

O.M.G CIUDAD RODRIGO HERIDA EN MANO ALTA IN SITU

La enfermería de Ciudad Rodrigo ha hecho las siguientes atenciones durante el festejo de la mañana se han realizado 5 atenciones:

1ª A las 11:49 se atendía a una vecina de Ciudad Rodrigo con una herida en mano izquierda como causa de un garrochazo al paso de un caballista. Leve
2ª A las 12:15 se operaba a un joven de 20 años  de edad, por una herida por asta de toro en muslo derecho, después de ser intervenido se ha trasladado al Hospital Clínico de Salamanca. Su Pronostico es :Menos Grave
3ª A las 13:30 era atendido un vecino de El Bodón de 48 años de edad como causa de un varetazo, que fué trasladado al centro de especialidades para realizar pruebas y su pronóstico es reservado
4ª  A las 13:35 era atendido otro joven de 25 años por un varetazo y al que también se le están realizando más pruebas y su pronóstico es reservado
5ª  A las 13:50 se atendía a una mujer de 68 años de edad que presentaba una fractura de húmero, se ha trasladado a hospital Virgen de la Vega y su pronostico es grave.

En los festejos de la tarde:

1ª Atención realizada al novillero triunfador del Bolsín Taurino “El Rafi” que presentaba cortes en mano izquierda realizadas con su estoque. Su pronóstico es leve

2ª Un hombre de 48 años vecino de Salamanca con una herida en cuero cabelludo. Leve

3ª Un joven de 25 años vecino de Chiclana, Cádiz con una contusión en rodilla derecha. Leve

4ª Un chico de 20 años natural de Madrid policontusionado, pronóstico Leve

*** El joven intervenido esta mañana que presentaba una cornada de 20 centímetros, evoluciona favorablemente en el Hospital.

Teatro Nuevo, baile de disfraces infantil:

Niños de varias edades llegan con sus padres. en el patio de butacas, convertido en pista de baile, Menta y Limón amenizan con canciones que los niños conocen a la perfección y son capaces de seguir con los ritmos que marcan. Los padrs, unos dentro con los niños, otros en las plateas y palcos desde donde observan.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
February 20, 2018 clagar

Desconozco si "La Luna en la Ventana" toma su título de algún cuento pero ¡ojalá [...]

ver artículo
Julio
February 19, 2018 Julio

Este contenido es una nota de prensa enviada por Berkeley, donde no se dice la [...]

ver artículo
clagar
February 19, 2018 clagar

Criticar apasionadamente a quien critica por criticar es una formula muy extendida y habitual [...]

ver artículo
A clagar
February 17, 2018 A clagar

Cuando el PP gobernaba la oposición era de más acoso y derribo que ahora. Y [...]

ver artículo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR