última hora

Lunes de Carnaval, encierro, Peña Puerta del Desencierro, cogidas a novilleros, carrozas…

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Lunes de Carnaval, encierro, Peña Puerta del Desencierro, cogidas a novilleros, carrozas…
Noticias relacionadas

Carnaval del Toro 2018

Continúa el programa festivo este Lunes de Carnaval con el encierro con toros de la ganadería de Alberto García Arroyo. Encierro largo y tedioso con unos toros que no han dado el juego esperado. Caídas de las que les ha costado levantarse en un recorrido que se hacía eterno para parte del público y los toros. Un toro se ha quedado sin entrar y otro fue cambiado porque se escapó en la finca en las tareas de carga.

Terminado el encierro, sin saber exactamente si había acabado, pues personal de la Plaza estaba agarrado a la cuerda de las puertas en posición de abrir, hasta que finalmente han cerrado la de seguridad, la Peña Puerta del Desencierro realiza el reconocimiento oficial en su “sede”, en la calle de Madrid, a la pregonera, Adoración Cañamero Varas, que ha sido más tarde que a las porteras mayores, Antonia, Pilar, Rosario y Mercedes Pérez y Mercedes Fraile, con la entrega de diplomas y llaves de esa Puerta.
Ofrecen a todos los que pasan, que son muchos camino de la Plaza, dulces típicos, perronillas y algo para beber y pasar mejor. Dentro Antonio está haciendo la práctica que su hermano le ha puesto para este día, deshacer un jamón en lonchas.

En este punto se produce el tapón típico en la entrega de reconocimientos, que hacen varios de los peñistas a la pregonera y las porteras mayores.
El acto estuvo animado por la charanga Los Bemoles.

Siguen los festejos taurinos con la capea tradicional. Los toros han tenido algo de juego con la muleta, pero los mozos con sus recortes no han tenido la vistosidad de otros días. Había más animación en los “tablaos” y en la galería del Ayuntamiento, donde estaban los de Manliao, con la despensa a flor de piel para coger fuerzas.

Por la calle de Madrid aparecen los del disfraz del Dragón chino, con mucha vistosidad y ganas de entrar en la plaza y medirse con el morlaco.

El desencierro tuvo su momento en el cine Madrid con un toro que visitó a la izquierda y a la oposición, pero siguieron camino sin pena ni gloria.

Terminados los toros por la mañana el ambiente en la calle sigue y el colorido de los trajes de disfraces de la gente destaca sobre todo. Las charangas animan, invitan al ritmo y la gente se muestra alegre con la música.

En la Plaza del Buen Alcalde las Peñas de las Casetas ofrecen un aperitivo a los visitantes y han encargado la preparación de patatas meneás ofreciendo a la gente que se acerca por este lugar. Aquí han coincidido las charangas Los Bemoles y (los que tanto nos) Manliao

Novillada del Bolsín Taurino Mirobrigense. Debido al cambio que hubo ayer esta tarde torean Luis Marcos del Rincón San Valentín y Sebastián Caricol Marín (elegido por el jurado en sustitución de Jorge Rodríguez Palomo que ayer sufrió un accidente de tráfico, entre Moraleja y Perales del Puerto, al viajar a Ciudad Rodrigo para torear). Los novillos son de la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde.

La novillada ha sido para olvidar en lo taurino y en lo personal de los novilleros una tarde que tendrán marcada en su calendario vital.

Luis Marcos del Rincón estuvo muy discreto y el novillo cabecea y no se fija, cuando está con la muleta lo coge varias veces, una de ella le dejó la huella en el pantalón, pero la fuerte estaba dentro, el golpe que recibió.
Mal con el estoque, que necesitó varios pinchazos y varias veces el estoque con aviso entre medias.

Sebastián Caricol le toca otro novillo hermano del anterior. cabecea y tiene tendencias por el pitón izquierdo. Los avisos no eran en balde, en uno de esos avisos coge al novillero y lo golpea con el cuerno en la cabeza, se levanta y aparentemente era un revolcón, pero al incorporarse se cae y desmaya. Pensando que era una cosa pasajera lo atienden junto al burladero de la calle de Madrid pero finalmente lo llevan entre dos a la enfermería (* parte enfermería).

La situación era complicada. No había más novilleros y Del Rincón tenía que volver a la faena, matar el novillo de Caricol. Y Del Rincón ha pasado un mal rato, seguramente recordando su faena, y por la cojera de la pierna izquierda del golpe que le metió su novillo.
La situación ha sido similar a la anterior y ha terminado con descabello y aviso.

El público ha aplaudido cuando ha terminado, a la vez que ha pitado cuando ha estado en el momento decisivo.

(*) El Novillero Sebastián Caricol Marín ha sido atendido en nuestra enfermería con un TCE, causado tras ser golpeado en la cabeza con el cuerno del toro.
Se traslada al Hospital Virgen de la vega de Salamanca para diagnostico diferencial complementario.

Exhibición de recortes a cargo de Arte Charro, con Ángel Santos, Sergio Gonzalo, Felipe Martín, Manuel Gómez, David Sousa y Eusebio Sacristán Use (Campeón Nacional).

Han realizado una exhibición de cortes, saltos sin defensar, con garrocha, que han gustado al público. El presentador ha reivindicado los toros y la asistencia de los niños, como ha hecho Ángel Santos que ha desfilado con su hijo.
Han felicitado en su cumpleaños y entregado un trofeo a David Santos.
Por su parte el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo les ha entregado a ellos un trofeo. los concejales que los han dado han sido: Soraya Mangas, Ramón Sastre y Cristian González.

Después de los cortes ha habido desfile de carrozas.

Estaba previsto que fueran cinco las que desfilaran pero finalmente han sido cuatro. Según un comunicado de la Peña El Turre ellos no han participado por estar en desacuerdo con la admisión de una carroza fuera de plazo en la inscripción, 45 minutos. Ellos llevan diez años participando, tenían su carroza preparada pero a la vista de no respetarse las bases decidieron no desfilar, a pesar del trabajo, tiempo y dinero invertido.

La primera en desfilar es la de la Asociación de Vecinos del Puente y Huertas la Artesa, con la alegoría “Carro de Flores”, un carro de venta de golosinas que hasta no hace muchos años era el lugar donde los niños iban a comprar, lo que ahora son los quioscos en locales, antes sacaban el carro y lo guardaban cuanto terminaba su jornada laboral.

La segunda ha sido la titulada “El Tal Mahal”, sin nombre de grupo conocido. Representan este emblemático monumento de la India.

La tercera “carroza” ha sido el grupo de asalto SWAT, distribuidos con moto, coche, helicóptero y hombres de asalto. A cargo de Javito. El helicóptero simulaba volar. Toda una puesta en escena.

La cuarta carroza es la de la Asociación de Vecinos de San Andrés, titulada “Ciudad Rodrigo, uno de Los pueblos más bonitos de España”, en la que los figurantes iban vestidos de personajes de diferentes épocas y mostrando todo el patrimonio monumental más representativo de Ciudad Rodrigo.

El público ha disfrutado con las carrozas y el resultado del trabajo de estos inventores.

Capea similar a la de la mañana.

El desencierro, ya de noche, se ha desarrollado rápido hasta el Registro y después lento hasta dar el toque de encerrados pasadas las ocho y diez de la noche.

___

El parte médico de la enfermería de la Plaza ha sido (con incidencias solo por la tarde):

La primera, el novillero Sebastián Caricoll Marín que sigue en el complejo hospitalario Virgen de la vega de Salamanca a la espera de realizar más pruebas, su pronóstico es reservado.

La otra atención, se realizó a un chico de 26 años edad y vecino de Málaga, que recibió dos varetazos, uno en la espalda y otro en la cara anterior del muslo derecho, su pronóstico es leve.

Las atenciones de Cruz Roja

HORA SERVICIO SEXO EDAD INICIALES LOCALIDAD/PROVINCIA TIPO INTERVENCIÓN TRASLADO
11:18 ENCIERRO V 38 A.J.C. MIRANDA DE EBRO ABRASIÓN EN MANO ALTA IN SITU
11:27 ENCIERRO V 48 F.A.D SALAMANCA LIPOTIMIA ALTA IN SITU
11:52 ENCIERRO V 75 J.C.M CIUDAD RODRIGO CAÍDA EN VÍA PÚBLICA ALTA IN SITU
12:11 CAPEA V 50 E. D.C.M VALLADOLID PEQUEÑA HERIDA EN MANO ALTA IN SITU
13:42 DESENCIERRO M 44 I.R.G SALAMANCA TORCEDURA DE TOBILLO ALTA IN SITU
16:45 FESTIVAL V 16 S.C.M BADAJOZ TRAUMATISMO CRÁNEO ENCEFÁLICO H.V.V.
17:30 RECORTES M 49 N/C CIUDAD RODRIGO POLITRAUMATISMOS LEVES ALTA IN SITU
20:07 DESENCIERRO M 20 A.V.B CIUDAD RODRIGO CONTUSIÓN POR CAÍDA ALTA IN SITU

 

3 Comentarios

  1. S&T 13:17, feb 15, 2018

    Efectivamente, lo que habría que hacer es unificar el desfile de disfraces y de carrozas en una gran cabalgata con participación de las charangas y resto de entidades (peñas, asociaciones, grupos de teatro, música etc.) con un unico recorrido más largo del habitual e independiente de los festejos taurinos, donde más allá de los premios del concurso, la principal motivación de salir sea el disfrutar al máximo de dicho evento. Se animaría a participar mucha más gente.

    Reply to this comment
  2. Juan 20:39, feb 14, 2018

    Las carrozas deben quitarlas tambien de desfilar por la plaza entre la corrida
    Y la capea.

    Reply to this comment
  3. S&T 11:26, feb 13, 2018

    Entre los grupos que habitualmente participan en el concurso de carrozas, existe la práctica de apurar e inscribirse en el último minuto para así desfilar los últimos según el correspondiente orden de inscripción. Este año, algún grupo se ha pasado de más de tiempo. Curioso que dediquen tantas horas a realizar su carroza, y se les olvide realizar una simple inscripción. Luego a dar pena en las RRSS, a ver si cuela. Quién juega con fuego, se quema. Las bases están para cumplirlas.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Duda
November 14, 2018 Duda

Si la revista es "científica" me gustaría saber si los autores de estos trabajos deben [...]

ver artículo
Carlos
November 14, 2018 Carlos

Gracias a ti por difundir nuestra labor [...]

ver artículo
Santiago Corchete
November 13, 2018 Santiago Corchete

Muchas gracias, JAVIER: jamás olvidaré aquella etapa de nuestras vidas, contestataria de un estamento eclesial [...]

ver artículo
AVISADOR
November 13, 2018 AVISADOR

Me sumo a las sabias y prudentes palabras del comentario efectuado por "aporías eleáticas". Lleva [...]

ver artículo