última hora

Martes de Carnaval: Toro del Aguardiente, encierro, capeas, novillada y menos trabajo en la enfermería

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Martes de Carnaval: Toro del Aguardiente, encierro, capeas, novillada y menos trabajo en la enfermería
Noticias relacionadas

Carnaval del Toro 2018

El Martes de Carnaval concentra buen número de festejos taurinos. Antes del comienzo de la capea la Plaza está llena de gente. Unos juegan con humo, otros tiran pelotas grandes, la charanga Manliao se sube a un “tablao” para amenizar desde allí la capea. Comienza la capea nocturna con dos toros de la ganadería El Canario, que permiten varios cortes y después pases de muleta a los mozos que salen a torear.

A las nueve está programado el Toro del Aguardiente, donado por Cordero de Válvula, pero antes de soltarlo ofrecen perronillas con aguardiente. Después comienza el espectáculo. Un toro grande, Nicolás, que da varias barridas y pronto sale a inspeccionar el territorio que le dejan libre hasta el Registro. Va y viene varias veces, dejando marcas en varios tableros de los establecimientos, disfrutando toda la gente que se ha puesto en los diferentes lugares para verlo.
Después de un tiempo prudencial es guardado en los toriles.

A las 11 horas en punto comienza el encierro con toros de los Hermanos Cambronell, un encierro que da juego a pesar de ser rápido. Deja ver unos toros diferentes a los de ayer y el comentario es que se verán en la capea.

La capea comienza pasadas las doce del mediodía. Toros rápidos que limpian las barreras y poco a poco los mozos van realizando cortes y más tarde los maletas prueban la bravura. En la recogida de uno de los toros sacan unos bueyes con un ejemplar pequeño que se arrancaba y ha dado juego, tanto que luego lo han sacado solo.

Desencierro matinal con tres toros que pasan pronto por el tramo del Cine Madrid y en pocos minutos suena el golpe de la campana.

Las peñas van recibiendo a sus peñistas, amigos y personas que se acercan a degustar algún aperitivo acompañado de una cerveza o vino.
El día se ha ido poniendo más fresco, sin llover, a pesar de las previsiones meteorológicas, y se notaba menos público que días atrás.

Por la tarde, novillada con picadores. Toros de la ganadería de Gómez de Morales, más pequeños que los de días atrás. Han sido cuatro los novilleros que han lidiado estos novillos, todos de capa negra.

Carlos Aranda, ha estado discreto con el capote. El toro ha sido picado de más. Dos pares de banderillas, uno se cae y el segundo bien.
Brinda la faena al torero Morante de la Puebla que se encontraba en la Plaza.
Con la muleta esta bien, sin novedades. Mata el toro de pinchazo y estocada. La presidencia le concede una oreja.

Juan Antonio Pérez Pinto recibe un toro más pequeño. Con el capote esta voluntarioso, bien. El picador pone bien la vara. Con la muleta está bien y a la hora de matar pone dos pinchazos y con una estocada acaba con su toro. El presidente le concede una oreja.

João Silva “Juanito” se entrega más al capote y ofrece algo de vistosidad. El picador está bien. Los banderilleros intentan poner tres pares pero no clavan ninguna banderilla, siguen con un cuarto con el que consiguen poner una y el quinto pone las dos.
Con la muleta está discreto. Y en la suerte final clava el estoque lateralmente y sale del animal y con una segunda estocada lo mata. El presidente le concede una oreja.

Toñete recibe a un toro que salta y lo sorprende varias veces cuando está con el capote. El picador se aplica con el toro. Dos pares de banderillas bien puestas. Con la muleta está bien y en la suerte final mata al toro de una estocada. El presidente le concede una oreja.

Después de la capea se han dado a conocer los premios de los diferentes concursos (disfraces, carrozas):

Disfraz callejero grupos de 8 o menos participantes

1º premio, 350 euros: El tiovivo de Mary Poppins (2 participantes)

2º premio, 250 euros: Unos charros muy especiales (2 participantes)

3º premio, 150 euros: Del revés (8 participantes)

Grupos de más de 9 participantes:

1º premio, 700 euros: Se nota, se siente, Venecia está presente (30 participantes)

2º premio, 425 euros: Ya llegaron los de Pekín (12 participantes)

3º premio, 240 euros: Los joyeros musicales (10 participantes)

Mejor disfraz individual:

100 euros, Pluto, no compres uno de raza, adopta uno sin casa

Baile de Disfraces Teatro Nuevo:

Disfraz de más de 8 participantes:

1º premio, 400 euros: De romería por Miróbriga (10 participantes)

2º premio, 300 euros: Chocolate con churros (15 participantes)

Disfraz de cuatro a ocho participantes:

1º premio, 200 euros: Niñas corro (8 participantes)

2º premio, 125 euros: Las farinato fitness (5 participantes)

Disfraz de uno a tres participantes:

1º premio, 90 euros: Piratas del Caribe (2 participantes)

2º premio, 60 euros: Soldado y bailarina de caja de música (2 participantes)

Concurso de Carrozas:

1º premio, 1.000 euros: Ciudad Rodrigo, uno de los pueblos más bonitos de España (13 participantes)

2º premio, 850 euros: Equipo SWAT (10 participantes)

3º premio, 500 euros: El Taj Mahal se desplaza a Miróbriga (14 participantes)

4º premio, 200 euros: El carro de Flores (14 participantes)

Este concurso, el de carrozas, ha tenido una observación: “No obstante y tras el resultado de la votación, ante la solicitud realizada directamente por la concejalía de la Comisión al responsable de la carroza el pasado sábado día 10 de febrero a las 13:00 horas de PEDIR DISCULPAS PÚBLICAS EN SEÑAL DE ARREPENTIMIENTO POR SU COMPORTAMIENTO Y FORMAS MOSTRADAS A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, de que los únicos culpables de su NO inscripción inicial en el concurso eran ellos por no hacerlo en el palza establecido, ante esta inexistente petición de disculpas públicas, el Jurado por unanimidad ha decidido, en aplicación del punto 13 de las Bases de los concursos, que dice textualmente “Respecto a dejar desierto algún premio, el jurado se reserva el derecho a hacerlo, siempre que dicho acuerdo sea por unanimidad”, dejar desierto el 2º premio del concurso de Carrozas.

Parte matinal de la enfermería, con tres atenciones:

-La primera a las 9:20 de la mañana, a un vecino de Segovia, que presentaba una herida en cuero cabelludo (SCALP), su pronóstico es leve.

-La segunda a las 13:10 a un vecino de El Puerto de Béjar de 49 años, que presentaba contusiones en ambas piernas, su pronóstico es leve

-La tercera a las 13:28 a un vecino de Collado Villalba de 38 años de edad que presentaba heridas en zona frontal, rotura abierta de huesos internos de la nariz y erosión en rodilla derecha. Su pronóstico es Grave.

Por la tarde no ha habido atenciones en la enfermería.

Cruz Roja ha atendido los siguientes:

HORA SERVICIO SEXO EDAD INICIALES LOCALIDAD/PROVINCIA TIPO INTERVENCIÓN TRASLADO
8:44 TORO AGUARD. V 27 C.G.H CIUDAD RODRIGO DOLOR EN PIE ALTA IN SITU
9:16 TORO AGUARD. V 32 C.C.H VILLALBA/MADRID CONTUSIÓN EN CABEZA ENFERMERÍA
11:50 CAPEA M 24 P.P.C. CIUDAD RODRIGO ESGUINCE TOBILLO DERECHO. ALTA IN SITU
13:18 DESENCIERRO V 38 F.J.J. VILLALBA/MADRID POSIBLE ROTURA NARIZ GOLPE EN FRENTE ENFERMERÍA
13:27 DESENCIERRO V 26 D.B.A MADRID ABRASINES VARIAS EN MANOS ALTA IN SITU
13:40 DESENCIERRO V 46 E.C. M. VILLAR DE LA YEGUA HERIDA INCISO -CONTUSA EN CEJA ALTA IN SITU
17:17 FESTIVAL V 38 V.Q.C BENICARLO CONTRACTURA CUADRICEPS DERECHO ALTA IN SITU
19:40 ENCIERRO M 47 A.M.M.M CIUDAD RODRIGO GOLPE EN CARA ALTA IN SITU

Antes de la capea de la tarde el equipo médico de la enfermería ha hecho balance de las intervenciones, en el Salón de Sesiones, realizadas durante el Carnaval del Toro 2018.
Se da la circunstancia de que este año ha sido una excepción, positiva, en el número de heridos por asta de toro, uno. Se han atendido 13 con pronóstico leve, 2 con pronóstico reservado, 1 pronóstico menos grave y dos con pronóstico grave.
El jefe de la enfermería, Enrique Crespo, explica que este Carnaval ha sido “supertranquilo, como hacía muchísimos años que no teníamos”, y señala que los heridos graves los han dictaminado por ser una fractura de húmero de un señora mayor y esta mañana un chico con una fractura de radio y nariz.
La concejal de Festejos, Soraya Mangas, ha agradecido al equipo médico su presencia y la tranquilidad que dan.
El equipo ha estado  compuesto por 2 traumatólogos, 3 cirujanos generales, 2 anestesistas, 1 urólogo2 residentes de medicina, 1 estudiantes de enfermería y 4 enfermeros.
Sobre la situación de menos cogidas entiende Crespo que es porque este año han tenido “menos presencia”, “y es el camino a seguir en los festejos populares, y el toro debe ser el pertinente”, que permita una diversión y presencia digna.
Los heridos de otros años tienen encuentros cada vez que vienen y agradecen que les vean.

Crespo estuvo por la mañana con Nicolás Calvo, que sufrió una cornada grave en el Carnaval del año pasado, un Martes de Carnaval, con un Toro del Aguardiente. Después de estar en bar con el equipo médico fueron a la enfermería y le hizo una revisión de la herida, felicitando por la recuperación que lleva.

Nicolas Calvo con Enrique Crespo y acompañantes - 1 Nicolas Calvo con Enrique Crespo y acompañantes - 3

Los festejos siguen con la capea y uno de los toros sale al coso en una carrera extraña, el motivo era que tenía una mano mal y el apoyo no podía hacerlo correctamente, rápidamente vuelve a toriles. La capea se realiza con normalidad.

Termina el Carnaval del Toro 2018 con el desencierro con más toros en las calles y minutos antes de las ocho de la tarde suena el toque de la campana que da por finalizado el desencierro y las fiestas taurinas.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo
Pepita
October 20, 2019 Pepita

Ya pero cuando la reunión del PP alguien comentó que quien pagaba aquello, pero ahora [...]

ver artículo
Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo