última hora

Los tertulianos del coloquio del Carnaval dan un notable alto al Carnaval del Toro 2018

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los tertulianos del coloquio del Carnaval dan un notable alto al Carnaval del Toro 2018

Anoche, jueves 15 de febrero de 2018, se ha celebrado el coloquio carnavalero organizado por la Asociación CarnavaldelToro.es en el mesón La Bodega.

Participaron en la mesa modera Eugenio Bernal, acompañado por Rafa Comuñas (Peña Polémika), Carlos García Medina (Asociación Amigos del Alguacilillo), Cristian González (presidente de la Comisión Taurina del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), José Luis del Solo (Peña El Farinato) y Ángel López Manzano (Asociación Charra del Caballo).

coloquio post carnaval en bar la bodega organizado por carnavaldeltoroes - carnaval del toro 2018 - 1 coloquio post carnaval en bar la bodega organizado por carnavaldeltoroes - carnaval del toro 2018 - 3

Temática taurina

El primer tema planteado es el Toro más bravo. Ángel López, que participa en la Comisión del Toro más Bravo, cuenta que en la elección hubo un primer empate entre Nicolás y Coronel (3 a 3) y en la segunda votación Nicolás ganó por 4 a 2 votos.
Otros estuvieron de acuerdo pero destacaron los toros del sábado (de Aguadulce).

El siguiente tema puesto sobre la mesa es la parte más destacada del Carnaval 2018. Para Ángel López fue el encierro a caballo, aunque un toro colorado se quedó y llevaron a los corrales, los toros del sábado y martes y el toro del aguardiente, aludiendo a lo que menos los toros del encierro del lunes.
Del Solo es de la misma idea y destaca que las novilladas de los finalistasno le gustó y ve positivo la exhibición de recortes.
Comuñas, más crítico, ve en los toros un paso atrás. Bien los toros de Aguadulce, el encierro a caballo y aceptables los del martes. Vuelve a poner en duda el actual recorrido del encierro a caballo. Pide que los festivales taurinos del sábado y martes estén cuajados de figuras, el domingo para el Bolsín y el lunes cambiarlo.
Carlos García Medina coincide con el criterio sobre los toros del sábado. En cuanto al encierro a caballo ve que ha bajado de asistencia de público, pues había huecos en las agujas, puede haber perdido atractivo, emoción y enganche. Sobre los toros del lunes, decepción.
Cristian González explica que el sábado y el domingo se desarrollaron según los planes previstos. A mediodía del domingo le comunican de la ganadería de Alberto Mateos que hay problemas para embarcar los toros, se suma el accidente del finalista del Bolsín. El lunes no daba crédito de los toros en las calles.
Eugenio Bernal entiende que la menos afluencia de público se debió a las previsiones metereorológias y las condiciones de muchos lugares de origen de los potenciales visitantes.
Comuñas pide que el público presente diga si el actual recorrido tiene emoción o no y si volver al recorrido de la ermita, además de cuestionar que haya una zona de expansión donde los corredores no pueden pasar y pone como ejemplo los encierros de Soria. Para unos el problema es la calleja. Otro tener utreros con presencia y en reserva toros en la ermita y pasar por una parcela que el propietario no ha dejado.
Eugenio Bernal recuerda que hace unos años los toros pasaban el jueves de finas cercanas con sus complicaciones. El actual recorrido es una solución intermedia.
Carlos García propone que ya que se hace un esfuerzo en la colocación de las “agujas” hasta la Puentecilla que se hagan más encierros a caballo.
Ángel López defiende la presencia de los toros del domingo y recuerda que otros años han sido más pequeños que los de este. Para él la calleja machaca a los toros con 1,5 km de pavimento duro, y cree que le falta campo.
Cristian González explica que han hecho el recorrido desde donde han podido.
Del público recuerdan que apenas hay encerradores de Ciudad Rodrigo. Eugenio Bernal reclama más implicación de las asociaciones de caballos y tener protagonismo en los encierros. Ángel López, tirando de la sabiduría popular dice “chaqueta, donde no te llaman no te metas”, para decir que el Ayuntamiento desde hace años no les llaman. Están dispuestos a colaborar, pero ven difícil hacerlo si contratan a una empresa. El concejal toma nota.
El encierro a caballo lo valoran con un notable.

Otra propuesta de debate, cambiar el encierro a caballo al lunes y el domingo encierro con toros.
Ángel López propone dos encierros. El domingo fuerte y el lunes hay que potenciarlo.La novillada pasada dejó mucho que desear, sin embargo hubo más entrada en la plaza que el martes. El ambiente nocturno ha estado msá flojo.
Comuñas achaca al clima y el bolsillo que haya menos ambiente.
Eugenio Bernal echa en falta gente joven en las noches del viernes y sábado por la noche.
Carlos García propone que se haga más promoción del Carnaval en Portugal, de Aveiro a la frontera, y recuerda que hasta el año 1984 no se retomó el encierro a caballo y había mucha gente en Carnaval. Para Ángel López la presencia del novillero portugués, João, es un paso hacia ese público.
Otros tertulianos creen que el éxito del encierro a caballo se debe a que se celebra en domingo a la vez que ven bien los dos días de encierros a caballo.
Vuelven a recordar que Ciudad Rodrigo ofrece algo que no hay en otros lugares y es que hay toros a todas horas, pero hay que mimar al toro y también se critica a los recortadores que para a los toros en los encierros. Desde el público se pide que sean los vaqueros los que pongan control. Soluciones para cumplir es el Bando, que en otros lugares se cumple y aquí no. Desde el ayuntamiento han hablado con algunos recortadores, han sido flexibles, para evitar cortarlos en el Registro. También proponen que se pongan carteles con las prohibiciones y se permita que convivan los cortes y maletillas en la capea.

Otra cuestión es la capea, si sólo para cortes o para maletillas. Ya se ven más capas y lo que hay que mentalizar es que el encierro no es una capea y que en esta no haya quien sólo cita al toro para que se pegue contra el burladero. La solución puede ser por tiempos, primero los cortes y después las muletas.

El dinero de los toros a debate, ¿se debe incrementar el presupuesto? Hay quien opina que sí, puesto que el toro es el buque insignia. Y otros en lo opuesto, no, sino que hay que elegir bien y con tiempo. Y con la polémica de las carrozas no dar premios en metálico y que el dinero se destine a toros. Desde el público se apunta a que se incremente el precio a feriantes, que la hostelería y peñas colaboren. En este punto se aprovecha para volver con los toros del lunes, poniendo en duda, y el concejal aclara que los toros estaban limpios. Propuesta de que vayan de asociaciones para asesorar a Cristian González, y este les dice que hay una Comisión Taurina.

Sobre el Carnaval festivo. Se han visto disfraces, familias completas, charangas en la calle. Hay que potenciarlo en la calle, ha habido muchos y buenos disfraces dando mucho ambiente las charangas. Piden más disfraces y menos “trajes de peñas”. Los disfraces tienen mucho trabajo y la gente ha estado disfrazada todo el Carnaval, con más colorido. Para otros la calle ha perdido un poco por las peñas, que se encierran en sus locales, y ha sido un acierto el cambio al sábado el desfile de disfraces. Hay consenso en el cambio y la calidad de los trajes pero el antruejo es coger lo que se tienen en casa y no comprar el disfraz.
También se ha recordado la seguridad en la calle, con presencia de Guardia Civil y GNR, dando tranquilidad. La limpieza ha destacado, y donde se les ha llamado han ido a resolver cualquier cuestión. Ven con acierto el traslado de los puestos de la avenida de Béjar a La Glorieta (ya se hizo el año pasado). Necesidad de más urinarios, que han estado atendidos por la empresa, pero falta educación en la gente. Destacan la limpieza pero entienden que se necesita más gente estos días, pues hay muchos a ensuciar y los mismos para limpiar. Otra reseña es que ha habido pocos percances.

El cambio del desfile de disfraces a valoración. Acierto porque no había prisas por la capea, con mucha gente y muy organizado, además ha hecho que la gente salga antes con los disfraces.

Otro tema estrella, el del concurso de carrozas. Las carrozas que han desfilado estaban bien y cualquiera podría llevarse el premio. Cristian González deriva al jurado la solución que den, pero es contundente: “se ha faltado al respeto de los trabajadores municipales”. Proponen que terminada la inscripción se haga el sorteo y no por el actual, que es según la inscripción. El problema de este año se arrastra de otros carnavales, por la hora de inscripción del último día. Este año una peña, El Turre, no ha desfilado porque otra se había inscrito pasadas las 14 horas del viernes 9 de febrero, hora límite. Ha habido mucha tensión en el mismo Ayuntamiento con trabajadores y en las redes sociales se ha cuestionado y tensado más la situación sin que haya habido disculpas o retirados los mensajes que desde el Ayuntamiento han considerado ofensivos. Desfiló y quedó en segundo lugar. El jurado por unanimidad la descalifica. El culebrón continuar.
Hay quien propone que el premio no sea dinero y sea un trofeo.

Termina el coloquio post carnaval con el Domingo de Piñata. A favor y en contra. Los beneficios es que no hay que mover el coche para llegar y se está a cubierto en caso de lluvia, más accesible y beneficioso para la hostelería. Hay mesas, asientos y música. Para otros es tiempo de pérdidas, una más. Como todo hay que evolucionar, cambios como el Campanazo, y al hilo de esto sugieren que habría que tener otro acto de cierre, y casi se le va a Del Solo. La Asociación Carnavaldeltoro.es está en ello, tienen algunas ideas y hasta que no estén asentadas no dirán nada.
Otros proponen recuperar el almuerzo charro.

Valoración: notable de media entre todos los participantes de la mesa.

Un apunte final ha sido para el buen funcionamiento de la enfermería, con menos trabajo este Carnaval.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lucía Risueño
June 19, 2018 Lucía Risueño

Disculpa Ana, si bien generalizar supone referirte a las mayorías, y no a lo minoritario, [...]

ver artículo
Ana
June 18, 2018 Ana

Perdona,no te conozco de nada,pero estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho [...]

ver artículo
Santiago Corchete
June 17, 2018 Santiago Corchete

QUERIDO HERMANO ANTONIO, maestro siempre en POESÍA MAYOR: tú de continuo tan excesivo halagador de [...]

ver artículo
yo mismo
June 14, 2018 yo mismo

yo tambien creo que no es conveniente que el sr pellicer presida esta mesa,pero tambien [...]

ver artículo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR