última hora

Miguel Ángel Mazanera ha cesado como arquitecto, se ha dado conocimiento en el Pleno, que aprueba dos mociones y rechaza una

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Miguel Ángel Mazanera ha cesado como arquitecto, se ha dado conocimiento en el Pleno, que aprueba dos mociones y rechaza una
Noticias relacionadas

Pleno con pocos puntos pero que muestran las posiciones políticas de cada grupo.

Aprueban el acta anterior. En el segundo punto el secretario da cuenta de las resoluciones de la alcaldía, desde la 713/2017 al a80/2018, de 14 de febrero. Y es esta última la que refleja la solicitud de excedencia voluntaria del que ha sido arquitecto municipal, Miguel Ángel Manzanera Manzanera, que pasa a la Diputación de Salamanca como Jefe de Servicio de Asistencia a Municipios, Asistencia Técnica y Arquitectura de la Diputación Provincial de Salamanca.

El punto tercero es la moción de IU-En Común, MOCIÓN DE APOYO A LA SANIDAD PÚBLICA Y PIDIENDO LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD. Domingo Benito defiende las reivindicaciones de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública y recuerda los recortes que ha sufrido este servicio público y plantean la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.
Marcos Iglesias le reprocha a Benito que hace política sectaria al incluir la dimisión del consejero, aunque en la defensa de la sanidad pública estarían de acuerdo en apoyarla. Le recuerda que la petición de que el presupuesto sea como el de 2010 en la actualidad es más elevado en más de tres mil millones de euros, con crecimiento de empleo. Por una enmienda de UPL se va a realizar unas inversiones en aparatos por valor de 30.500 euros para el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Chanca, la moción recoge lo que los que forman la Plataforma apoyan, como los partidos políticos, menos el Partido Popular. Apoyan la dimisión del consejero. En la gestión sanitaria hay menos profesionales, copago de medicinas, asfixia al medio rural, la mala gestión del Hospital de Burgos…
Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, está a favor de la Sanidad Pública y apoyan las mociones que mejoren este servicio.
Vuelven las réplicas y las posiciones se mantienen y los populares no pueden apoyar la dimisión del consejero. Y respecto a llamada y datos de inversiones en aparatos le recuerdan que el equipo de gobierno hace gestiones con diferentes cargos públicos.
Votación: sí 10 votos, no 7 votos.

El cuarto punto es la moción del PSOE sobre las listas de espera. MOCIÓN PARA LA MEJORA DE LAS LISTAS DE ESPERA EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. La expone el portavoz, Fernández Chanca. Las posturas del resto de grupos es de apoyo aunque el PP quiere hacer valer lo bien que lo hace la Junta de Castilla y León porque es la cuarta con menos listas de espera. Benito plantea incorporar a la moción lo siguiente: “se deba evitar que este plan el aumento de la derivación a la sanidad privada buscando que el objetivo sea sistema sanitario público pueda hacer frente a las necesidades del conjunto de la población”, que todos apoyan.
Votación aprobada por unanimidad.

El quinto punto es la moción del PP, Para apoyar y defender la Prisión permanente revisable. Esta moción tiene como objetivo neutralizar la propuesta de los partidos políticos en el Congreso que han presentado una proposición de derogación de la ley, menos Ciudadanos. Iglesias defiende que la derogación es una involución, pues es revisable y es para delitos de gravedad especial.
Fernández Chanca anuncia que no apoyan porque se ha mercantilizado, vulnera derechos constitucionales. La pena es innecesaria, no está entre las preocupaciones de los españoles según el CIS. no cabe en un estado social y de derecho, pues es parecida a la Ley del Talión. España es un país seguro y atractivo, como dice el periódico El Mundo, uno de los países más seguros del Mundo, con una tasa de delitos baja. Además hay una contracción entre permanente / revisable.
Benito lee una cita de Almudena Grandes. El PP utiliza a las víctimas para ganar votos, cueste lo que cuesta. La tasa de delitos es de las más bajas y España tiene la tasa más alta de encarcelamientos.
Pellicer anuncia abstención. La abstención de Ciudadanos se debió a que está pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional.
Las réplicas vuelven a los mismo planteamientos y se ponen como ejemplos a Hitler y a Franco en caso de haberlo detenido y si se pondría en libertad.
Esta moción tiene dos votaciones con el mismo resultado: sí 7 votos, no 7 votos y abstención 3 votos. Resuelve el voto del alcalde rechazando la moción.

Las tres mociones tenían un resultado predecible, toda vez que cada partido político, en los gobiernos central y autonómico y en la oposición tienen posturas diametralmente opuestas, que se expresan tanto en los diferentes parlamentos como en la calle, en el caso de la oposición.

Ruegos y preguntas.

José Manuel Jerez pregunta por la caseta comprada por el ayuntamiento (costó, dice unos 5.000 euros) y la madera está deteriorada. Domingo Benito le contestará en el próximo Pleno.
Sobre la nueva iluminación en el Paseo de Fernando Arrabal quiere saber qué van a hacer con la instalación soterrada.
Respecto a los restos de la tala en la pista de atletismo pregunta si están en contacto con la empresa para limpiar los restos. Pellicer responde que la empresa está pendiente de cortar varios chopos en la carretera de Águeda y después limpiará la pista.
Jerez pide que en próximos contratos se exija garantía.

Ramón Sastre pregunta a Cristian González: sobre el público, la elección de toros (en referencia a los del lunes). Contesta que la afluencia no ha sido por los toros sino por situación meteorológica de las carreteras fuera de nuestros límites.
Sobre el encierro a caballo ahora es lo más vistoso y se ha incrementado el número de encerradores.
En cuanto a la seguridad en la carpa González no ha tenido conocimiento, pero sí Domingo Benito que le responde. El sábado por la noche los vigilantes no estaban en sus lugares y él fue quien llamó a la Policía Local, de lo que les digan evaluarán el contrato y el Plan de Seguridad de la carpa.
González no ha dado una calificación al Carnaval (quizá Sastre lo crea así porque ha participado en el coloquio que organiza la Asociación Carnavaldeltoro.es, y fueron los otros tertulianos los que calificaron el Carnaval con notable alto).
Pide reparos veterinarios sobre los caballos que participaron al encierro, a lo que González le explica que el reparo veterinario es para los astados.
Sobre los toros del lunes, de Alberto Mateos, se hicieron visitas y él estuvo varias veces apostando por ganadería de Salamanca. El poco juego le ha sorprendido.

Marcos Iglesias pregunta a Manuel Choya sobre la deuda municipal y si la amortización extraordinaria de la deuda es por alguna actuación especial. Choya defiende la buena gestión y además con incremento social y más inversión que en los últimos diez años, más empleo, eficiencia energética. Iglesias insiste en en que la deuda es una deuda controlada y menor. Choya explica que la amortización extraordinaria se realiza porque no se puede gastar el dinero en otras actuaciones, ni el remanente, por la Regla de Gasto, como en un plan de inversiones.
A Domingo Benito sobre remunicipalización de servicios próximos a finalizar en 2019 y otros privatiza (en referencia al Espacio i). Benito diferencia la licitación del Espacio i con el dedo de antes. Sobre los servicios públicos tienen un criterio abierto y la decisión de los objetivos se decidirá según las posibilidades del Ayuntamiento teniendo en cuenta la eficacia y sostenibilidad económica. En cuanto al expediente del contrato de limpieza viaria o inmuebles antes se hacía con providencia de la alcaldía, que en dos párrafos, sin estudio ni memoria, determinaba que la empresa privada era más eficiente. Ahora se estudian las cuatro fórmulas y las que sean más eficientes y sostenibles. En marzo de 2019 finaliza el contrato de limpieza viaria y se están estudiando fórmulas de gestión del servicio, directa, empresa pública, empresa privada…
Preguntado sobre el convenio de pedanías Benito contesta que están negociando el convenio y las posibilidades que esperan materializar en esta legislatura. El alcalde de Bocacara ha destacado el buen trato que están recibiendo en la actualidad.
Insiste Iglesias y Benito le explica que en la Escuela Infantil ha habido prórroga y ahora no es la Escuela más cara de Castilla y León. En cuanto a la gestión del Espacio i una trabajadora social del Ayuntamiento no puede dinamizar, y con las limitaciones legislativas (Montoro) no pueden contratar personal.
Sugerencia al alcalde sobre el protocolo y diplomacia, concretamente el día del pregón del Carnaval, que ha visto diferencias y han sido descorteses, pues en estos momentos además se pueden hacer gestiones en las conversaciones (cuenta que el día de San Sebastián hablaron con el director general de la Guardia Civil y hace pocos días desde aquí les dicen que se ha interesado por la situación). Juan Tomás Muñoz recuerda que hubo un acuerdo para reducir el número de invitados y sobre las gestiones él también hizo con algún presidente. Vuelve Iglesias con la diplomacia, el trato… Muñoz asume la sugerencia.
Benito pide intervenir por alusiones, ante la queja de algunos populares, y le comenta que en el pregón desbloquearon un asunto. Sobre el cuartel su grupo, cuando era diputado Gaspar Llamazares, llamaron la atención sobre los calabozos y se hicieron nuevos.
Un rifirrafe entre Iglesias y Benito sobre comentarios en redes sociales en los que dice Benito que unos pasean al santo y otros están apoyando la sanidad, queriendo dejar claro que confunde el perfil personal.

Beatriz Jorge expone que Fuentes de Oñoro realizará la recreación del Bicentenario en otoño próximo y el Ayuntamiento había decidido hacerla bianual. Azahara Martín le responde que siguen en la misma línea, será bianual.

Miguel Matías se interesa  por las reuniones con los trabajadores municipales, la situación de los complementos, piden ser informados. El alcalde, Muñoz, le confirma (lo que él ya sabe) que está habiendo negociaciones del convenio, de la RPT en la que la alcaldía ha ofrecido incorporar mejoras salariales, que están vinculadas a los presupuestos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo