última hora

UN LIBRO DE PESO, por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
UN LIBRO DE PESO, por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Por mediación de mis familiares en Ciudad Rodrigo he recibido el LIBRO DEL CARNAVAL 2018, editado desde el Ayuntamiento mirobrigense con motivo de nuestros clásicos festejos en honor del dios Momo. Cuando me llegó tuve la misma sensación de un maestro cervecero el cual nos ofreció, recientemente, una lección magistral en la única cervecera industrial que sigue funcionando en la provincia de Madrid; al despedirnos de él, entre todos quienes asistimos le regalamos una enciclopedia sobre la cerveza, tuvo a bien expresar: ¡Esto pesa, esto es algo bueno!, nos dijo sin tan siquiera abrir el paquete.

Y evidentemente que el último libro dedicado al antruejo rodericense, lo es y bien bueno. Son 500 páginas impresas a todo color, cuyos contenidos, destacados autores, temas expuestos, fotografías, etc., ya han sido tratados con buenas consideraciones por otros comentaristas anteriormente. Más un añadido que pongo yo: hasta los anuncios son bonitos. No es un libro de bolsillo, no es una edición barata para llevar de un lado a otro, olvidar o perder por cualquier descuido; hace falta comer bien primero y otorgarse una buena lectura después, sin empacho de letras ni fotos, con tal de que nos dure días y días, un mes o los que haga falta, pues por el peso de este libro recibido se requiere buen ánimo para sostenerlo entre las piernas, con tal de leer hasta que las letras empiezan a bailar entre líneas y nos dejemos llevar por esa cabezada tan necesaria, para quienes contamos con unos cuantos años, muchos, peinando canas.

He rescatado de entre los anaqueles de mi biblioteca el ejemplar número 1, dedicado al Carnaval de 1980. Era tan modesta aquella publicación que ni tan siquiera tenía numeradas sus páginas, o sea que más bien eran pocas y de colores los justos. Es decir, en estos casi cuarenta años, la susodicha iniciativa privada, editada por la Junta de Interpeñas, contó con dieciséis colaboradores literarios y tres fotógrafos: Vicente, Corrales y Pazos. Desde entonces hasta hoy, la publicación ha cogido peso en todos los sentidos e igualmente de forma proporcional en calidad y temática se mire por donde se mire.

Portada Libro Carnaval 1980 Ciudad Rodrigo

Con una merecida distinción, pues siendo variados sus fundadores, distintos, cada cual en sus ideas, empezaron bajo la batuta del maestro don Alfonso Ortiz “el fresquero” a consolidar las bases de un libro que luego adoptó el Consistorio de la vieja ciudad mitrada para darle continuidad. En igual sintonía, bajo el signo político que fuera, y con un plantel de autores, de colaboradores, tan variado como son otros sencillos articulistas como yo, o doctores, licenciados, con un alto indice intelectual en sus textos al mejor estilo académico: historia, arte, folclore, sociedad; más periodistas, religiosos, artesanos, trabajadores, funcionarios y jubilados quienes, todos, siguiendo en la idea del buen Ceferino Santos Alcalde que se nos fue, continúan reuniéndose entre las páginas y tapas de este libro monumental; porque así es la ciudad editorial que es dos veces ciudad.

Pronto cumpliré 50 años, desde que me suscribí a La Voz de Miróbriga y empecé a colaborar con el doctor don Jesús Huerta Alonso, de cuya mano llegué a compartir amistad con don Antonio Custodio, don Ignacio María Domínguez, don José Antonio Martín, don Leopoldo Gómez, don Feliciano Sierro, don Abraham Cid y tantos otros a quienes desde aquí, en su grato recuerdo, les sigo agradeciendo cómo me admitieron a colaborar en los futuros libros; o en casi todos, porque alguno hubo donde no pude acudir. Con todos ellos y los sucesivos alcaldes, concejales de cultura, festejos, etc., también añado mi gratitud a tantos y tantos colaboradores anónimos, voluntarios, particulares o funcionarios del Ayuntamiento, que ponen cada día su ilusión y esfuerzo para que este libro, anualmente, mejore al anterior. En resumen una escuela que, sin paredes ni aulas físicas se ha venido manteniendo entre débiles hojas de papel. Es más, en la era informática donde vivimos, seguramente llegará a su exclusiva edición digital. ¡Salud!

Portada Libro del Carnaval 2018 Ciudad Rodrigo-

 

1 Comentario

  1. sus escrofa 19:33, Mar 05, 2018

    Si esta próximo a los 50 en 1980 tenía usted cerca de loa 12 años ( Se conserva estupendamente ) o diga que su suscripción a la Voz hará ese tiempo pero por favor redactemos correctamente.
    un saludo.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 21, 2018 Juan

La comarca esta muerta y para algo importante que crea puestos de trabajo ...todo son [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

Hay tantas cosas q molestan.... Las malditas motos durante la concentracion por todo el pueblo( Sres. [...]

ver artículo
Cansado del mercadillo
September 21, 2018 Cansado del mercadillo

Si nadie los quiere en su barrio q quiten el Mercadillo. Q da ambiente a [...]

ver artículo
Pepe
September 20, 2018 Pepe

Y por qué no lo ponen en el parque de Glorieta? [...]

ver artículo