última hora

El Equipo de Gobierno viene trabajando desde hace meses en un proyecto para la iluminación artística del centro histórico

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Equipo de Gobierno viene trabajando desde hace meses en un proyecto para la iluminación artística del centro histórico
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO


  • El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo viene trabajando desde hace meses en la búsqueda de fondos para la mejora de la iluminación artística del conjunto histórico del municipio.

Una de las primeras medidas implementadas por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura fue la reparación de algunos puntos del alumbrado artístico que estaban obsoletos o sencillamente desconectados, ampliar la partida vinculada a este sistema de iluminación y mejorar el número de días y horas al año dedicadas a esta iluminación.

Así, en la actualidad monumentos emblemáticos como la Catedral, Cerralbo o los fosos del Parador se iluminan todos los fines de semana y en puentes, días festivos y de manera permanente en la época estival desde mediados del mes de julio. Supone prácticamente el doble de días de iluminación con respecto al criterio anterior, en el que no se encendían todos los edificios y exclusivamente se realizaba en puentes y el mes de agosto.

Con todo, se ha mejorado considerablemente la iluminación de otros espacios, como la reparación del alumbrado del Puente Mayor, la colocación de un alumbrado nuevo en el Paseo Fernando Arrabal, la sustitución y puesta a punto del existente en el Registro y la colocación de puntos de alumbrado artístico en la Calle Madrid que entrarán en funcionamiento tras la finalización de la obra que se está realizando. Además, existe un expediente abierto para la continuación con la iluminación de la zona de la muralla, con la intención de llegar hasta la puerta de Amayuelas.

A este equipo de gobierno le gustaría poder hacer uso de iluminación artística del conjunto de monumentos y zonas de especial protección (Iglesia de San Pedro, Tercera Orden, San Agustín, Palacio Episcopal, Plaza del Conde…), pero la realidad es que dichas instalaciones están obsoletas, no han tenido un correcto mantenimiento en años y por tanto en la actualidad están inservibles o, sencillamente, en algunos casos, la anterior corporación ordenó la retirada de cajas de registro y el corte de circuitos, sin promover su reparación o instalación posterior.

Es por esto que el equipo de gobierno viene trabajando desde hace meses en la contratación de un estudio sistemático del alumbrado monumental así como en la búsqueda de fondos para sufragar el estudio y la ejecución del mismo. Sin ir más lejos, en una reciente reunión entre el Alcalde y el Primer Teniente de Alcalde con la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León se trató este asunto.

De forma paralela, hace escasas semanas, el Primer Teniente de Alcalde mantuvo una reunión con uno de los estudios especializados en alumbrado artístico más importantes del territorio nacional, con la intención de evaluar los costes de un estudio sistemático así como la impresión general sobre el alumbrado del centro histórico.

La idea del equipo de gobierno es realizar un proyecto de sustitución y mejora de la iluminación artística, no solamente monumental sino que también incorpore los criterios establecidos en el nuevo Plan Especial del Centro Histórico en relación a las zonas de protección principal así como los entornos ambientales más destacados. Pero también, en la misma línea, un proyecto que permita acometer medidas respetuosas con el medio ambiente, comprometidas con la transición hacia el nuevo modelo energético y, especialmente, que se sometan a la normativa actual en materia de iluminación de edificios y de vías públicas.

En este sentido, cabe destacar que la actuación de sustitución de las luminarias del Centro Histórico ha supuesto una importante inversión municipal. Debe reiterarse que todas las mediciones realizadas manifiestan un aumento de la iluminación de la vía pública en el centro histórico, habiéndose realizado con anterioridad y posterioridad a la sustitución de las luminarias. De igual manera, se ha consultado a distintos expertos al respecto del tono de iluminación y el modelo de luminaria elegida, señalándose de manera unánime que la elección del color (3.000º) y la intensidad es adecuada y está en el marco de las recomendaciones para entornos de este tipo. Además, durante la ejecución de dicha intervención se ha aumentado el número de puntos de luz.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está comprometido con disponer del mejor alumbrado, más eficiente, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente y seguirá trabajando en la mejora del mismo.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 21, 2018 Juan

La comarca esta muerta y para algo importante que crea puestos de trabajo ...todo son [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

Hay tantas cosas q molestan.... Las malditas motos durante la concentracion por todo el pueblo( Sres. [...]

ver artículo
Cansado del mercadillo
September 21, 2018 Cansado del mercadillo

Si nadie los quiere en su barrio q quiten el Mercadillo. Q da ambiente a [...]

ver artículo
Pepe
September 20, 2018 Pepe

Y por qué no lo ponen en el parque de Glorieta? [...]

ver artículo