última hora

Moción socialista en defensa de las oficinas bancarias en la provincia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción socialista en defensa de las oficinas bancarias en la provincia
Noticias relacionadas

El diputado socialista en la diputación de Salamanca, Carlos Fernández Chanca, defenderá mañana en el Pleno que habrá en la institución provincial la defensa de que el mundo rural tenga oficinas bancarias, ante el avance en el cierre en la provincia de Salamanca.

___

Moción del Grupo Socialista de la Diputación de Salamanca, en defensa del mantenimiento de las oficinas bancarias en el medio rural de la provincia de Salamanca.
En los últimos años, parte de la población rural se ha visto privada de poder acudir a una sucursal bancaria ante el cierre de numerosas oficinas en nuestra provincia, convirtiéndose en un problema de primer orden, especialmente en los pequeños municipios.
En España hay 8.117 municipios y el 48 % no cuenta con ningún tipo de sucursal. Más de un millón de personas no tienen acceso a una oficina en su lugar de residencia, cerca de un 20 % más que antes de la crisis. Son el 2,4 % de la población.
La situación en Salamanca es aún más preocupante, máxime cuando en los últimos 10 años han cerrado una de cada tres sucursales bancarias de la provincia según datos arrojados por el Banco de España.
Existe por lo tanto, un verdadero riesgo de que los habitantes de los pequeños núcleos de población sufran exclusión financiera territorial o geográfica, lo que les obligaría a desplazarse hasta núcleos más grandes para hacer gestiones tan rutinarias como abrir una cuenta corriente o renovar una tarjeta. Situación que se agrava en el caso de las personas mayores, privándolas de sus derechos y limitando seriamente sus capacidades económicas.
Esta situación de exclusión financiera repercute negativamente en el empleo, en el bienestar, la seguridad, el mantenimiento de la población y el crecimiento económico de nuestros núcleos rurales.
En definitiva, una situación que ahonda aún más en la división existente entre medio rural y urbano, degradando las condiciones de vida y de servicios en los pequeños municipios de nuestra provincia.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista sometemos al Pleno de esta Diputación, los siguientes acuerdos:

ACUERDOS
1. Mostrar públicamente el rechazo de la Diputación de Salamanca al cierre de oficinas bancarias en los municipios de la provincia de Salamanca y su apuesta por el mantenimiento de estos servicios para la población de los núcleos rurales.

2. Instar a la Junta de Castilla y León a que defienda ante las instituciones oportunas el mantenimiento de las oficinas bancarias en el medio rural.

3. Instar a la Junta de Castilla y León para que inicie las negociaciones necesarias con las entidades financieras para garantizar su presencia en los pequeños municipios, asegurando servicios mínimos: cajeros automáticos, bancobus etc.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
December 01, 2020 Juani

Imagino, que toda la provincia, excepto Ciudad Rodrigo, por como estamos, 4 veces peor que [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Del puente
December 01, 2020 Del puente

Barrio del Puente, y calles Carcabas, Santa Elena y San Isidro, no hay más preguntas [...]

ver artículo