última hora

Carlos García Medina explica el nacimiento de “El Porvenir”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carlos García Medina explica el nacimiento de “El Porvenir”
Noticias relacionadas

El Centro Social Aldea organiza una charla sobre el edificio de “El Porvenir” (como se le conoce) que ha dado Carlos García Medina, que fue presentado por uno de los miembros del CSA, Domingo Benito.

Carlos García Medina ha hecho un repaso histórico del edificio del edificio y de la torre que queda después de tantas vicisitudes por las que ha pasado la propiedad de los Garcilópez o Chaves. Cita a historiadores como Manuel Sendín Calabuig, Sánchez Cabañas, para situar la propiedad o hablar de la leyenda o historia de Lorenza Iglesias, que con el tiempo Feliciano Sierro Malmierca desmonta esta historia.
Para García Medina la figura de Manuel Trancoso sí esta documentada en el ejército, en sus archivos, siendo una de las primeras mujeres militares.

En el siglo XX comienza la andadura del edificio “El Porvenir”, con las construcción del Casino y Teatro. En 1910 el centenario del asedio a la Plaza fueron revulsivos. Fue un lugar de reunión, de juegos de mesa, de lectura de prensa, de bailes de Navidad, Carnaval, y el de San Sebastián era un referente, preludio del Carnaval.

El Martes de Carnaval de 1954, de madrugada, se produce un incendio que destruye el edificio. A partir de ese momento Juan José Sánchez reconstruye el edificio. en 1966 un grupo de amigos empieza el proyecto que ha llegado a estos tiempos, el Centro Cultural y Recreativo “El Porvenir”, y el 31 de octubre de 1966 se forma la primera junta directiva. Consigue comprar el local, pero la venta es de todo el edificio. Cerca de 300 socios son los dueños, que tienen que poner 6 millones de pesetas.

Durante muchos años fue el ágora cultural de Ciudad Rodrigo, con certámenes anuales. Recuerda García Medina que en 1990 la ganadora de uno de estos certámenes fue Vanesa Muela, que el domingo pasado actuó en el Teatro Nuevo..

“El Porvenir” ha ofrecido actividades diversas, pregones, bailes. Recuerda a los pioneros en la junta directiva, también a Rosa y Antonio Mateos que dinamizaron con bailes de acordeón.

García Medina ha expuesto en este local, ha dado charlas y participados en coloquios, además de haber sido pregonero del Carnaval. Como anécdota cuenta que aquí pasó la noche del 23 F, pues había terminado recientemente el servicio militar y le aconsejaron que no fuera a casa y que al día siguiente lo pasaban a Portugal, para que no fuera militarizado.

Hace referencia a la última trayectoria de “El Porvenir” con la colaboración con el Centro Social “Aldea”, un tándem perfecto que beneficia a todas las partes, mencionando a las dos nuevas directivas que renuevan e impulsan al Centro.

No ha olvidado que en 2016 se cumplió el 50 aniversario de “El Porvenir” y no hubo actos. Un recordatorio para que los directivos comiencen a pensar en organizar actos de esa efeméride.

No podía faltar un recuerdo del mural que hay en la sala pequeña, obra de su tío Leopoldo García Huerta, fallecido muy joven., pintado el 24 de noviembre de 1954, el mismo año del incendio del edificio, terminándolo en abril de 1955. Un mural alegoría clasicista, otras bucólicas pastoriles, donde aparecen figuras clásicas y referencias a Ciudad Rodrigo, sus Tres Columnas, Castillo, Catedral, recordando a obras de José María Ser.

Terminada la charla hizo dio una explicación de los paneles del mural y los motivos y simbolismo que tienen estas pinturas.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 21, 2018 Juan

La comarca esta muerta y para algo importante que crea puestos de trabajo ...todo son [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

Hay tantas cosas q molestan.... Las malditas motos durante la concentracion por todo el pueblo( Sres. [...]

ver artículo
Cansado del mercadillo
September 21, 2018 Cansado del mercadillo

Si nadie los quiere en su barrio q quiten el Mercadillo. Q da ambiente a [...]

ver artículo
Pepe
September 20, 2018 Pepe

Y por qué no lo ponen en el parque de Glorieta? [...]

ver artículo