última hora

Inaugurada en Espacio i la exposición “La mujer en el Teatro”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada en Espacio i la exposición “La mujer en el Teatro”
Noticias relacionadas

El salón de actos del Espacio i ha sido el lugar donde se ha inaugurado la exposición “La mujer en el Teatro”.

Presentacion de la exposicion La Mujer en el Teatro - 29

La concejal de Igualdad, Begoña Moro, ha explicado que dentro de los actos que se celebrarán con motivo del Día Internacional de la Mujer la principal será esta exposición, que está enfocada al mundo educativo, exposición que se dinamizará para que llegue mejor al alumnado.

La Exposición está compuesta por 13 paneles ilustrativos en los que se hace un repaso a la historia del teatro desde una perspectiva de género, relatando personajes, temas, y autoras destacadas. Es una exposición rigurosa en sus contenidos, que también aporta una visión lúdica, introduce anécdotas e invita a la reflexión. Está concebida para público juvenil, con aplicación también para niños y niñas de tercer ciclo de educación primaria; así como para público no iniciado en las cuestiones que aborda la exposición.
La Exposición está promovida por Cívitas, como equipo de gestión del Espacio i dentro de su Programa “Femenino Plural”, dentro de las actividades municipales de la promovidas por Concejalía de Igualdad. Los contenidos y textos de la exposición han sido realizados por la filóloga mirobrigense Alba Montero, y el diseño e ilustraciones por la diseñadora Leticia Delgado, que trabajan de forma habitual en los equipos profesionales de Cívitas y la Feria de Teatro.

Mirian Hernández “Se trata de la primera exposición de estas características que aborda el papel de la mujer en las artes escénicas que pretende convertirse en una herramienta didáctica para la educación en Igualdad, la promoción de la visibilidad y empoderamiento de las mujeres y el fomento de las artes escénicas, no es, por tanto de una exposición de carácter contemplativo o artístico”.
Es una exposición itinerante que pasará por los institutos Fray Diego Tadeo González del 12 al 15 de marzo, y el Tierra de Ciudad Rodrigo del 19 al 28, así como otros colegios pendiente de cerrar fecha.
Hay visitas concertadas con el Seminario
La exposición tendrán visitas dinamizadas y educativas por la actriz Popy Vegas, además contará con un cuadernillo conocer que hubo mujeres entre los clásicos.

Alba Montero ha sido la encargada de la investigación y documentación del trabajo y de las mujeres protagonistas de esta exposición. El objetivo ha sido dar a conocer los hitos de la cultura occidental, en este caso el teatro, desde la ausencia de las mujeres, de tal manera que en la actualidad en los manuales no aparece la mujer.

Los textos por una parte destacan figuras del teatro, así como las dificultades para acceder al teatro en Grecia o Roma. En el Siglo de Oro pasan los hombres y otras dramaturgas figuran con el nombre del marido, y aún conociendo en la actualidad que fue así se siguen llamando por el nombre “artístico”.
Ahora hay tendencia a la recuperación. En el siglo XX había mujeres, en la generación del 27, que escribían bien, las conocidas como “Las sin sombrero”.
El teatro fue en el Siglo de Oro una actividad que iba adelantada a su tiempo, donde había figuras de mujeres directoras, empresarias teatrales, podían actuar mujeres en el teatro en España, pero no en Inglaterra. Era un colectivo vilipendiado por cuestiones morales.

En la actualidad hay otras cuestiones que inciden en la desigualdad: la salarial, la laboral (a partir de una edad no son llamadas para el trabajo). Pero el siglo XX da mujeres que se incorporan a la gestión cultural, como el caso de Rosa María García Cano.
La exposición está dirigida a alumnos de secundaria. Hay pocas mujeres que aparecen como ejemplo en los manuales. Cuando se añade, se conoce y se estudia una mujer se incorpora.

Leticia Vergara es la ilustradora de los paneles. Ha buscado que los personajes estén situados en cada época, con su vestiario, colores de aquellos tiempos, reivindicando el papel de la mujer en el teatro..

Popy Vegas realizará mañana una visita a la exposición con los chicos que asisten al taller de teatro por la tarde. En la visita intentará que sean las mujeres las que expliquen la visita.

A la inauguración han asistido varios concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Presentacion de la exposicion La Mujer en el Teatro - 20

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo