última hora

La representación de La Pasión será novedosa en formatos y escenarios

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La representación de La Pasión será novedosa en formatos y escenarios
Noticias relacionadas

Esta tarde ha sido presentada La Pasión 2018, que será representada en Ciudad Rodrigo el 24 de marzo, sábado.

Cartel de La Pasion 2018 - 25 aniversario

Juan Carlos Sánchez ha comentado que llevan meses preparando la representación La Pasión con los actores participantes.

Ha ofrecido unos datos que reflejan el trabajo que llevan realizado durante estos años:

  • 12 Marchas en Busca del Manantial
  • 77 Representaciones itinerantes de la Pasión por los pueblos de la Diócesis y otros lugares
  • 4 Representaciones veraniegas de El duende del Manantial
  • Exposición Gólgota…Pasión por una tierra (2004)
  • “Jesús, el peregrino de la luz”, más de 7.000 DVs repartidos por todo el mundo (2005)
  • Colaboración en la creación de Contracorriente Producciones
  • Retablos digitales en la Tercera Orden (2006)
  • Viacrucis escenificado por la muralla de Ciudad Rodrigo (2010)
  • Veinte años de Pasión con cuatro funciones en el 2013, con homenaje a la memoria de la directora de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en Sequeros el 28 de marzo
  • Representaciones entrañables en los pueblos más pequeñitos de nuestra diócesis: Serranillo el 2014 y Herguijela de Ciudad Rodrigo el año 2015
  • El 2016: El año de las 5 funciones, entre ellas en el Claustro de la Catedral
  • Una representación espectacular en la Colada y el Glacis de la Muralla (2017)

Los participantes, parte esencial de La Pasión:

A lo largo de estos 25 años de actividades se ha trabajado con más de 1000 jóvenes. Si bien la mayoría ha repetido, dos, tres, cuatro años, otros más.
Se podría decir que han pasado por el grupo en las Marchas y en las Pasiones en torno a 400 jóvenes

De esta experiencia han salido jóvenes implicados en la comarca, en la iglesia civitatense; han salido matrimonios, se han acompañado vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio; han salido personas comprometidas con nuestra tierra y con nuestra comarca. Se ha transmitido un amor a Jesucristo y a la Iglesia, un amor a los jóvenes y a la tierra: Pasión por una tierra.

Presentacion de La Pasion 2018 - 2

25 años:

La representación será el 24 de marzo de 2018 en Ciudad Rodrigo, con un formato especial:

Hay siete cuadros diferentes.  Se comienza en la Plaza Herrasti con una gran proyección sobre la Torre de la Catedral que se hace con un gran proyector desde la Plaza, se pasa al Claustro de la Catedral por la entrada de Turismo y en las pandas del claustro se escenifican la entrada en Jerusalén, la expulsión del Templo y una escena de Jesús enseñando en el Tempo. Acabada este escena se pasará por la puerta de Esviaje a la Plaza Amayuelas para que en el Pórtico de la Puerta tenga lugar la Última Cena; de allí la comitiva se encamina por la bóveda peatonal y pasa al Revellín de la Muralla, donde tendrá lugar el cuadro de Getsemaní, y en  la falsabraga de la muralla tienen lugar los otros cuadros: Sanedrín, Pilatos, Crucifixión (Zona de la Brecha Grande) y Resurrección junto a la puerta de san Vicente, donde finaliza.

Cada 20 minutos irá entrando un grupo y pasado ese tiempo va pasando al siguiente cuadro y encadenan los grupos. Comienzan a las 21:30 horas hasta 7 grupos.

Por lo limitado del número de personas por grupo, veinte, es necesario reservar plaza comprando la entrada.

El día 25 habrá una representación en Zamarra y el día 28 está pendiente de confirmar otro pueblo.

Habrá una exposición en lonas al aire libre con la historia de estos 25 años de Pasión.

Pablo Moreno explica La Pasión de Ciudad Rodrigo como un camino en el que llevan 25 años juntos. Cada año ha sido un reto en innovación, una mirada diferente que este año lo hace hacia la mujer y el papel en la iglesia.
La Pasión fue creada para remover conciencias. Este año es inmersiva, dirigida a grupos pequeños, 100 por pase, cíclica. Con el recorrido que se ha comentado más arriba. El comienzo en la Plaza de Herrasti es con un video que contextualiza, hace un resumen del grupo y el momento en que transcurre la historia de Cristo, en el año 33 o 23 de esta era, según a quien se siga en la datación. En el formato que presentarán pretenden que esta representación sea especial, se sienta, se perciban los olores, haya sensaciones, el espectador tendrá un trato directo con los actores. En la inmersión pretenden que esté la participación en la representación.

Participa mucha gente, rescatando actores de otros años y podrán estar en el centenar, un reparto más grande, además de contar con la colaboración de la Asociación Rodericus.

Daniel Mielgo ha explicado que habrá una exposición al aire libre en lonas, en las que se contará la historia de La Pasión, los 25 años, una reivindicación por la tierra, con la que cubrirán la zona.
Habrá una página web: www.pasionporunatierra.com. La web tendrá una exposición virtual, la historia de los 25 años, quienes forman parte.

Entradas: se podrán comprar a través de la web, en el Seminario y en DT Informática.

El precio: 3 € la entrada de adulto y 1 € la entrada para menores de 15 años. La recaudación de los donativos servirá para cubrir los gastos técnicos de las representaciones.

Horarios: 7 sesiones itinerantes de 70 minutos, con pases cada 20 minutos (21:30h, 21:50h, 22:10h, 22:30h, 22:50h, 23:10h, 23:30h).

Ha querido resaltar que en la participación estará hijos de los primeros participantes de La Pasión.

María ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Diputación de Salamanca, Seminario San Cayetano, Cívitas, Contracorriente Producciones, DT Informática, Rodericus, Bomberos de Ciudad Rodrigo, Policía Local y Cabildo Catedral.

Presentacion de La Pasion 2018 - 9

Javier Pérez Oliva ha leído un manifiesto reivindicativo.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL “EL MANANTIAL” Y DE QUIENES INTEGRAN “PASIÓN POR UNA TIERRA”
CIUDAD RODRIGO, A 2 DE MARZO DE 2018

Con motivo de los 25 años de pasión, que este grupo ha mantenido a lo largo de estos años, y con la colaboración de varias instituciones de la Diócesis civitatense, queremos recuperar nuestra palabra profética y crítica en positivo que ha movido a este puñado de jóvenes y no tan jóvenes ya, en su Pasión por una tierra.
No puede olvidarse aquel pronunciamiento, escenificación delante del ayuntamiento y grito del grupo con motivo del traslado del Calvario de Juan de Juni, aquel 18 de enero de 1998, que llevaba por sugerente título ¿Qué se llevarán mañana? Siguiendo con la trayectoria de este grupo el 24 de noviembre de 2002, volvía a decir: Los jóvenes como nosotros ternemos que emigrar para buscar un futuro que aquí no encontramos. Lo que ya parece sarcástico es que también nuestras imágenes, con el beneplácito del Ministerio, tengan que ser emigrantes a la fuerza… y exigíamos el retorno del Calvario y que se cumpliera lo prometido con el Palacio de los Águila.
El 15 de febrero de 2003 con motivo del inicio de los ensayos hicimos público el manifiesto de nuestro “No a la guerra de Irak”, no declarada todavía, y con el Papa Juan Pablo II decíamos que la guerra no es una simple fatalidad, sino una derrota de la humanidad.
En julio de 2003, al finalizar la X Marcha del Manantial por el rio Águeda con el manantial del Río de Payo, el grupo realizó un comunicado referido al patrimonio cultural, pidiendo una intervención el Castro de Irueña y una mejor atención a los grabados de Siega Verde.
En el año 2004 la Exposición Gólgota, Drama de Pasión y Pascua, Pasión por una tierra, el grupo hizo una alegato en favor de nuestra tierra y fue poniéndole rostro con la Pasión de Cristo a la Pasión de nuestra tierra, una tierra envejecida y que estaba casi toda ella en venta…
Aunque los signos de esperanza no han desaparecido y hemos podido ver la valentía de unos cuantos jóvenes que amando su tierra se han quedado en ella para darle vida, hemos de reconocer que en estos últimos 15 años, desde que se llevó a cabo esta exposición, nuestros jóvenes han seguido cargando con la cruz por nuestros pueblos y han seguido viendo las llagas sangrantes de esta nuestra amada tierra: El sobre-envejecimiento brutal de sus gentes, la soledad que puebla nuestros pueblos, el decaimiento del ánimo, que la crisis económica convirtió en triste modo de vida, y ya por fin, el “asofamiento” de tantos adultos y jóvenes que parecen haberse desentendido de lo nuestro.
DENUNCIAMOS esta indiferencia, que contagia como un virus a todas las capas de la sociedad.
DENUNCIAMOS este disimulo fatal de todos los que con lavarse las manos siguen teniendo responsabilidad en el mal de esta tierra.
DENUNCIAMOS la falsedad de tantas promesas, en cuanto a nuevas tecnologías se refiere, para salir de la postración y del aislamiento.
Tan poco valemos, para que no resulte rentable invertir en infraestructuras de todo tipo, como comunicación, transportes, sanidad, educación. Es posible que en pleno siglo XXI tengamos conexiones de internet como las del siglo pasado, que no haya una buena oferta en conexiones ferroviarias, que en el centro de especialidades médicas de la comarca cada día se ofrezcan menos servicios. O que para acceder a cualquier estudio superior tengas que salir de Ciudad Rodrigo.
PEDIMOS A TODOS LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD Y DE NUESTRA TIERRA QUE SALTEN DE SU SOFÁ, DE SU CÓMODO DECAIMIENTO Y LUCHEN PACÍFICAMENTE POR SUS DERECHOS, GRITEN POR SU FUTURO Y ARRIMEN EL HOMBRO POR UNA TIERRA A LA QUE AMAMOS DE VERDAD, SI DE VERDAD SE DA ALGO POR ELLA.

 

El grupo La Pasión fueron elegidos por la Junta Mayor de Semana Santa para ser los encargados de realizar el pregón, que será teatralizado.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Marie helene Dardaillon
July 12, 2018 Marie helene Dardaillon

Una persona de mucha categoria que tuve la suerte de encontrar en su piso del [...]

ver artículo
sus escrofa
July 11, 2018 sus escrofa

CRIPTICO PARA INICIADOS , cada vez enfocais las noticias como Jorge Javier ( Por cierto [...]

ver artículo
uno del barrio
June 29, 2018 uno del barrio

lamentable con lo que ha llovido esta primavera!!habra que pedir reponsabilidades a estos concejales que [...]

ver artículo
aporias eleáticas
June 29, 2018 aporias eleáticas

Infomacion de la agencia EFE, atentos al entrecomillado que viene en el titular: La compañía australiana, [...]

ver artículo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR