última hora

Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid ofrecen un concierto a los seminaristas reunidos en Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid ofrecen un concierto a los seminaristas reunidos en Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Manuel José Gutiérrez y José Ramón Cid ofrecen un concierto a los seminaristas reunidos en Ciudad Rodrigo, que está celebrando un encuentro.

Los días 2, 3 y 4 de marzo se celebra el XXXIII Encuentro de Seminaristas Mayores de la Región del Duero-La Rioja. En estos encuentros la formación religiosa es uno de los motivos de dicho encuentro, pero además hay actos culturales para que conozcan actividades y patrimonio del lugar donde están, como es el caso de Ciudad Rodrigo.

Dentro de los actos culturales está el concierto de órgano gaita y tamboril que han podido disfrutar en la Catedral de Santa María.

José Ramón Cid les ha puesto en antecedentes y explicado el programa y los autores que van a tocar. La fusión de instrumentos y el buen resultado de ellos a pesar de ser tan opuestos.

Los seminaristas, acompañados de varios sacerdotes, han ocupado los sillones del coro escuchando el concierto.

El programa se ha desarrollado en dos partes, en los dos órganos.

Órgano del Evangelio

Juan del Encina (1468-1529)
¿Si abrá en este baldrés?
(Villancico)

Anónimo
Danza del acha *
(A la manera tradicional: con entonador)

José Blasco De Nebra (1702-1768)
-  Batalla y Minuet *
(acompañado con salterio percutido)
- Fandango de España *
(acompañado con castañuelón)

Órgano de la Epístola

François Couperin (1668-1733)
Rondeau*

Manuel José Gutiérrez
Zarabanda y minueto (estreno absoluto)

José Ramón Cid
- Alborada en Ciudad Rodrigo *(estreno absoluto)
- Procesión de Ciudad Rodrigo y Fandango
‘El Mirlo’ * (estreno absoluto)

Miguel Manzano (1934)
Charrada picada *
(de Nuevas músicas para flauta y tamboril)
____

MANUEL JOSÉ GUTIÉRREZ
Organista
Se inició en este instrumento orientado por el canónigo organista de la catedral de Ciudad Rodrigo, D. Serafín Carballo, y Fco. Javier López, organista de la catedral de Ávila. Posteriormente realiza cursos de órgano ibérico en Medina de Rioseco y de órgano litúrgico en Valladolid, obteniendo el certificado de la Conferencia Episcopal como ORGANISTA LITÚRGICO. Al mismo tiempo asiste a cursos y simposios internacionales sobre organería española y cursa estudios de este instrumento en el CONSERVATORIO DE SALAMANCA obteniendo el TÍTULO PROFESIONAL DE ÓRGANO.
Durante veinte años ha acompañado a la Coral mirobrigense DÁMASO LEDESMA, con los que ha participado en numerosas celebraciones y conciertos tanto en España como en Portugal. Ha sido organista eventual de la Iglesia de SAN ESTEBAN DE SALAMANCA y del grupo “VOCES BLANCAS SALMANTINAS”, dirigido por Pilar Magadán.
Desde hace más de cinco años colabora con José Ramón Cid en la búsqueda, adaptación, armonización y creación de repertorio para esta formación, realizado conciertos de órgano con gaita y tamboril en la Capilla de la Universidad de Salamanca, Catedral de Ciudad Rodrigo, y en la provincia de Valladolid, con muy buena acogida por parte del público y de la crítica local y regional.
Ha colaborado en el apartado musical del discurso de ingreso de José Ramón Cid como miembro del Centro de Estudios Salmantinos ““TAMBORIL POR GAITA. LA FIGURA DEL TAMBORILERO SALMANTINO”, a cuya grabación dedicó un monográfico el programa “músicas de tradición oral” de RNE Radio Clásica.
Actualmente colabora como organista en la Catedral de Ciudad Rodrigo y es director de la Coral mirobrigense “Dámaso Ledesma”, y del Coro de la Experiencia de la Universidad de Salamanca.

JOSÉ RAMÓN CID CEBRIÁN
Tamborilero
Aunque profesionalmente ejerce como Procurador de los Tribunales en el Partido Judicial de Ciudad Rodrigo, desde muy joven  se interesa por  la recopilación, investigación y difusión de la cultura tradicional salmantina. Comenzó su aprendizaje a los catorce años, teniendo como maestros a Eulogio Carballo y a Pedro Rodríguez, continuando con otros tamborileros históricos, como: “El Tío Frejón”, “El Guinda”, y muchos otros, de los que recopiló sus repertorios que obsesivamente reproduce con la máxima fidelidad. Actualmente colabora con los grandes estudiosos de la música popular salmantina, Pilar Magadán y Miguel Manzano a los que considera sus maestros.
Es PATRONO DE LA FUNDACIÓN CIUDAD RODRIGO. MIEMBRO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA; DEL CENTRO DE ESTUDIOS MIROBRIGENSES, Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SALMANTINOS, donde en el año 2013 realizó el discurso de ingreso con el título: “Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino”.
Entre sus muchas publicaciones sobre cultura tradicional salmantina, destacan: “Cancionero Tradicional del Campo de Ciudad Rodrigo” y “Sones de Gaita y Tamboril en la Tierra de Ciudad Rodrigo”. Así como el libro disco “Tamboril por Gaita. La figura del Tamborilero Salmantino”, donde combina piezas de gaita y tamboril de la más pura tradición, con otras académicas unidas a los órganos históricos de la catedral de Ciudad Rodrigo.
Además de recoger y aprender las tradiciones que se pierden, siempre se ha preocupado por su difusión. Así, en el año 1977 fundó la ESCUELA DE TAMBORILEROS DE CIUDAD RODRIGO, a la cual incorporó después bailes y danzas tradicionales. Posteriormente ha ejercido de profesor de Gaita y Tamboril en la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CIUDAD RODRIGO JUAN ESQUIVEL DE BARAHONA durante 19 años (1996-2014). Actualmente es profesor y director de la recién creada “ESCUELA MUNICIPAL DE TAMBORILEROS Y MÚSICA TRADICIONAL” DE CIUDAD RODRIGO.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo