última hora

El expediente sancionador de Berkeley en Retortillo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El expediente sancionador de Berkeley en Retortillo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


El Procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha preguntado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente sobre el expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento de Retortillo a la empresa Berkeley Minera España S.L. por la realización de las obras de desvío de la carretera comarcal SA-322 sin contar con los oportunos permisos.
El Sr. Consejero ha tirado balones fuera, echándole la culpa a la Diputación Provincial de la hipotética falta de resolución del expediente, pero no ha sido capaz de decirnos de una vez por todas si un año después de que se abriera el mismo se conoce la posible sanción impuesta a la empresa.

Parece obvio, aunque nadie lo quiere reconocer, que a Berkeley no se la ha multado porque el expediente sancionador ha caducado por el transcurso del tiempo máximo en el que puede estar abierto ese expediente sin dictar resolución (seis meses, prorrogable por otros tres). Después de un año sin resolver la sanción a imponer a la minera, ésta se va de “rositas” ante la pasividad de las distintas administraciones competentes en la materia (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León).
Suarez Quiñones ha invocado la autonomía municipal para argumentar que el competente para sancionar es el ayuntamiento, con la asistencia de la Diputación si carece de medios; pero para resolver las alegaciones a la Autorización de cambio de uso y apreciar el interés público de la mina se olvidaron de la autonomía municipal de la que tanto se les llena la boca cuando no quieren ejercer sus competencias.

El Ayuntamiento de Retortillo se ha quedado tres veces el año pasado sin Secretaria municipal porque a las personas que han ocupado ese puesto se les ha hecho la vida imposible en el desempeño de su cargo. Es inconcebible que se haya contratado asistencia jurídica para los temas que les ha interesado, pero para resolver un simple procedimiento sancionador no haya medios en el Ayuntamiento.

La connivencia, cuando no subrepticia colaboración, de los poderes públicos va a seguir permitiendo que Berkeley presuma de una actuación intachable, que permite conseguir los más altos estándares de calidad, en la ejecución de sus proyectos. Sin sanción administrativa o condena penal pueden seguir destrozando una parte de la provincia de Salamanca ante el estupor generalizado de la ciudadanía.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo