última hora

Marcos Iglesias, en nombre del GMPP, trasladó en la Mancomunidad que cualquier sobre coste en el sistema de recogida de basuras en el centro histórico de Ciudad Rodrigo, no debe ser soportado en particular por los mirobrigenses

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Marcos Iglesias, en nombre del GMPP, trasladó en la Mancomunidad que cualquier sobre coste en el sistema de recogida de basuras en el centro histórico de Ciudad Rodrigo, no debe ser soportado en particular por los mirobrigenses
Noticias relacionadas

 


COMUNICACIÓN  GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE CIUDAD RODRIGO


El pasado jueves, 8 de marzo de 2018, tuvo lugar la reunión de la Asamblea de la Mancomunidad Riberas del Águeda. Sin estar en los puntos del día, el Presidente de la Mancomunidad, Bienvenido Garduño, trasladó la problemática de la recogida de basuras en el Centro Histórico de Ciudad Rodrigo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el tripartito de izquierdas formado por PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos no estaba presente, al estar el vocal Manuel Choya ejerciendo su legítimo derecho a la huelga convocada para ese día. Nadie por tanto del gobierno municipal tripartito defendió la postura en la asamblea de la Mancomunidad.

El tema de la recogida de basuras en el Centro Histórico de Ciudad Rodrigo en ningún momento ha pasado por ninguna comisión del Ayuntamiento mirobrigense, lo cual hubiera sido muy conveniente para haber intentado fijar una postura oficial entre el equipo de gobierno (el tripartito) y la oposición y grupo mayoritario en el Consistorio, el Grupo Municipal del PP. Sí ha habido conversaciones informales, de pasillo, pero hubiera sido conveniente que el problema se hubiera tratado en una comisión, o bien de obras e instalaciones, o de régimen interior (ésta última no se convoca desde hace dos meses y medio).

Como se conoce, el problema surge de que en el contrato con la empresa que gestiona la recogida de basuras se recoge que los contenedores del Centro Histórico de Ciudad Rodrigo deben ser cambiados por otros semisoterrados. Ante esta situación, el equipo de gobierno de Ciudad Rodrigo, el tripartito de izquierdas, considera que desde Patrimonio podría ponerse reparo al establecimiento de contenedores semisoterrados. Sin embargo, frente a esta impresión, el tripartito en ningún momento traslada (por lo menos al Grupo del PP en el Ayuntamiento) ningún documento escrito ni consulta escrita al respecto a la Junta de Castilla y León que avale el posible reparo patrimonial.

Desde el tripartito entonces se propone a la Mancomunidad el sistema de quita y pon de contenedores en el Centro Histórico de Ciudad Rodrigo. Los contenedores se pondrían por la tarde al comienzo del horario de recogida, y se quitarían por la mañana, temprano, cuando pase el camión a recoger la basura.

Este sistema, según datos de la empresa facilitados el otro día en la sesión de la Mancomunidad (habría que analizarlos por la propia Mancomunidad) implicaría un coste adicional de 11.368 euros por año, a partir del tercer año. Es decir, estaríamos de lleno en la siguiente legislatura. La empresa por contrato tiene que asumir el cambio de soterrados a semisoterrados, por lo que, de adoptarse otro modelo (como el de quita y pon), habría unas compensaciones, y de ahí que se empezara a pagar el sobre coste del posible sistema de quita y pon dentro de tres años.

El presidente de la Mancomunidad, Bienvenido Garduño, abrió en el turno de ruegos y preguntas el debate, sin él fijar postura, favoreciendo que los miembros de la misma, libremente, manifestaran su opinión.

En ese momento, el Portavoz del Grupo Municipal del PP, Marcos Iglesias, y Vicepresidente Segundo de la Mancomunidad manifestó su posición y la del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Para Marcos Iglesias, “sin valorar la propuesta que realiza el equipo de gobierno tripartito (fundamentada en un sistema de recogida donde los contenedores se ponen y se quitan), la opinión del PP de Ciudad Rodrigo en el Ayuntamiento es la de que cualquier sobre coste del servicio, debe ser asumido por la Mancomunidad, y no sólo por los ciudadanos del Municipio de Ciudad Rodrigo, mediante aportación del Consistorio”.

Continuó Marcos Iglesias señalando que “el sistema que se propone por el tripartito habría que valorarlo con más detalle, analizando si es el más adecuado, pero en todo caso, cualquier cambio en el sistema de recogida en el Centro Histórico no debe implicar que los ciudadanos de Ciudad Rodrigo paguen más que el resto de la Mancomunidad. A los ciudadanos de Ciudad Rodrigo y por tanto a su Ayuntamiento, no se les debe exigir ni un céntimo más por la prestación del servicio, pues ya pagan tasas por la recogida. Además, la situación financiera de la Mancomunidad es muy óptima.

La Mancomunidad tiene como fin la recogida de los residuos y por ello, debe hacerlo en igualdad de condiciones en todos los municipios, con independencia de las dificultades que tenga la recogida en determinados puntos, como sucede con el Centro Histórico de Ciudad Rodrigo”.

Para Marcos Iglesias, “la Mancomunidad debe funcionar como una unidad y garantizar que este servicio se preste en todos los lugares, con independencia de las dificultades como las del Centro Histórico de Ciudad Rodrigo, o del sobre coste que supone garantizar la recogida de basuras y residuos en los pueblos más alejados de la Mancomunidad. Otras opciones derivarían en agravios entre los municipios, no siendo éste el fin y la filosofía de la Mancomunidad”.

Finalizada la intervención del Portavoz del PP, Marcos Iglesias, hubo buena disposición por parte de los miembros de la Asamblea sobre la opinión vertida por aquél, los cuales pidieron el estudio de posibles mejoras para sus municipios.
Para el PP de Ciudad Rodrigo cualquier sobre coste del servicio de recogida no debería de ser asumido sólo por los ciudadanos de Ciudad Rodrigo, ni por su Ayuntamiento, pues para eso ya pagan una tasa de basuras que cubre con holgura todo el coste de la recogida.

El PP de Ciudad Rodrigo desde el primer momento de la presente legislatura ha considerado como negativo el aumento de impuestos por iniciativa del tripartito, que deriva en un aumento también del gasto público del Consistorio mirobrigense, en el marco de una “política expansionista del gasto público”. Por coherencia, el PP de Ciudad Rodrigo siempre estará en la idea de que los mirobrigenses no se vean afectados con decisiones políticas que contribuyan a que sus impuestos sigan altos o deban aumentar. El PP de Ciudad Rodrigo está en la línea de defender impuestos más bajos para los mirobrigenses.

(fotografía de archivo)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 21, 2018 Juan

La comarca esta muerta y para algo importante que crea puestos de trabajo ...todo son [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

Hay tantas cosas q molestan.... Las malditas motos durante la concentracion por todo el pueblo( Sres. [...]

ver artículo
Cansado del mercadillo
September 21, 2018 Cansado del mercadillo

Si nadie los quiere en su barrio q quiten el Mercadillo. Q da ambiente a [...]

ver artículo
Pepe
September 20, 2018 Pepe

Y por qué no lo ponen en el parque de Glorieta? [...]

ver artículo