última hora
  • Ceden un cuadro a la Catedral obra de Félix Tabasco COMUNICACIÓN DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO El museo de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo acoge desde hace unos días un nuevo cuadro cedido por el mirobrigense, Juan Luis Sánchez-Villares, [...]
  • ME PREGUNTO, por Tomás Acosta PírizMe pregunto: ¿Cuándo los pacifistas guerreros dejarán sus armas? ¿Cuándo los abanderados de la igualdad decidirán ser iguales? Llevan un precipicio en las palabras, una torre de Babel, un euro más brillante en el [...]
  • LA SOMBRA ALARGADA, por José Luis Sánchez-Tosal PérezArde Cataluña, lo hace al calor de las banderas, como aglutinante y esperanza de solución, no hay casi más que eso y la ración de adoctrinamiento que viene de lejos [...]

Domingo Benito aclara las preguntas que los populares han hecho al equipo de gobierno a través de los medios sobre la fosa de Pedrotoro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Domingo Benito aclara las preguntas que los populares han hecho al equipo de gobierno a través de los medios sobre la fosa de Pedrotoro
Noticias relacionadas

Domingo Benito quiere aclarar, o matizar, la nota que han enviado los populares de Ciudad Rodrigo interesándose por el asunto de la excavación de la fosa común existente en “Valle del Lagar”, en Pedrotoro en la que hay indicios de que están enterrados los cuerpos de al menos cinco personas asesinadas en octubre de 1936.

Explica Benito que “Lo primero es que el trámite que hasta el momento se ha hecho es sencillamente el de la apertura del expediente. Es decir, estamos en una fase de elaboración de informes técnicos y recopilación de información. Ese es el motivo de que no haya pasado por ninguna comisión y naturalmente no existe todavía ninguna autorización, porque el expediente no está completo. Una vez que dicha documentación, la que se establece en el reglamento de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, esté cumplimentada, se podrá tomar una decisión en el órgano municipal que corresponda”.

Hace una valoración política: “no solamente existe una ley que hay que cumplir sino que además tenemos plena conciencia y convicción de que las víctimas puedan dar digna sepultura a sus seres queridos”.

Sigue con su explicación sobre el interés de los populares: “ayer en la comisión informativa se le indicó a las dos concejalas del PP que tenían acceso al expediente completo si lo deseaban, orden que dí nada más salir. No me consta que lo hayan solicitado ni estudiado, por lo que las dudas que se pretenden sembrar sobre si pueden acceder o no al mismo son otro burdo intento de manipulación”.

El inicio del expediente viene por la solicitud de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca para la “exhumación de represaliados en Pedrotoro”.

Por parte municipal se han hecho gestiones desde el equipo de gobierno municipal con la propiedad que hasta la fecha no han dado fruto.

Así las cosas, el teniente de alcalde, Domingo Benito, indica que ha dado la orden para la elaboración de informes y valoración de compensaciones, pero no se ordena la ocupación, porque esa parte lleva otros trámites, como el plazo temporal de actuación y lugar.

“Por todo ello, DISPONGO:

1. Que la Secretaría General del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emita un informe sobre el procedimiento a seguir para la autorización de ocupación temporal indicada en el artículo 14 de la ley.
2. Que los servicios técnicos municipales realicen una propuesta de la indemnización a que habría lugar para la ocupación temporal en los términos establecidos en el proyecto presentado por la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia.
3. Que se inicien cuantos trámites sean necesarios a los efectos de esta autorización de ocupación temporal de terrenos en favor de la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia.
4. Que se notifique esta resolución a la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia”.

Aunque las negociaciones no ha obtenido el permiso de los propietarios siguen confiando en llegar a un acuerdo y no tener que aplicar los instrumentos que la Ley pone a disposición de la administración municipal por la oposición mostrada hasta la fecha. Desde hace tiempo buscan un acuerdo amistoso, de mediación entre la propiedad y la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca.

Los populares pueden confiar en tener toda la información a medida que el expediente vaya disponiendo de información sobre el asunto, que lleva casi 82 años pendiente.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecinodepepe
October 11, 2019 Vecinodepepe

Ni la asociación de empresarios ni el ayuntamiento han apoyado la FP, teníamos peluquería, construcciones [...]

ver artículo
un charro
October 10, 2019 un charro

Los pueblos pequeños van a desaparecer, como esta ocurriendo ya. Que no se quieren tomar medidas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

Yo tampoco tengo esos conocimientos como usted dice, pero le voy a plantear unas preguntas [...]

ver artículo
Fran
October 09, 2019 Fran

No ha dicho usted más verdades en menos tiempo, mi más sincera enhorabuena, gracias de [...]

ver artículo