última hora

Ganemos solicita que la Diputación sancione a la empresa Berkeley por hacer obras en la carretera sin autorización

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ganemos solicita que la Diputación sancione a la empresa Berkeley por hacer obras en la carretera sin autorización
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DE GANEMOS SALAMANCA.


El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, solicita que, ante la “inactividad” del Ayuntamiento de Retortillo, la Diputación rescinda el convenio firmado, inicie el procedimiento de restauración de la legalidad y sancione a la empresa responsable de la mina de uranio a cielo abierto

Las actuaciones ilegales de Berkeley Minera España S.L. en el término municipal de Retortillo obligan a la Diputación de Salamanca a la resolución del convenio de colaboración firmado entre esta institución y la empresa minera para la construcción de una variante de la carretera comarcal SA-322, tal y como se explica desde Ganemos Salamanca.

Además, “la inactividad del Ayuntamiento de Retortillo en todo lo que afecta a la empresa minera debe conllevar la admisión, por parte de la Diputación, de las competencias que no son desempeñadas por ese ayuntamiento, que se escuda en el argumento de la falta de medios materiales y humanos”, según detalla el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.

Una obra realizada sin autorizaciones

La cláusula segunda del convenio entre la empresa y la Diputación estipula que Berkeley debe “solicitar y disponer de cuantas autorizaciones y licencias sean necesarias para la ejecución de la obra”. Además, tanto el arquitecto de la Mancomunidad de las Dehesas como la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca consideran que para la realización de las obras acometidas por Berkeley, la empresa debe contar con la Autorización de cambio de uso excepcional en suelo rústico y la Licencia Urbanística. “Pero Berkeley ejecutó las obras de la variante sin dichas autorizaciones”, denuncia De la Mora.

Una balsa construida sin Licencia Urbanística

Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil afirma, en su informe de enero de 2017, que las obras ejecutadas por Berkeley son en realidad “la construcción de una balsa para que debía contar previamente con la Licencia Urbanística necesaria”. En el momento de realización de esas obras, Berkely carecía de ella, motivo por el cual realiza un informe denuncia que envía al Ayuntamiento de Retortillo.

Esta actuación de Berkeley “al margen de la ley” tuvo como consecuencia que el Ayuntamiento de Retortillo emitiera una Resolución de Alcaldía, de fecha 17 de febrero, de restauración de la legalidad urbanística, “por la que se ordenaba la paralización de las obras que se estaban ejecutando sin los oportunos permisos y se abría un expediente sancionador a la empresa minera, del que ahora tenemos conocimiento que ha caducado al no haber sido resuelto”, señala el diputado de Ganemos.

En el Informe del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación del 31 de enero de 2018 se establece la necesidad de que el Ayuntamiento de Retortillo emita una nueva Resolución para llevar a cabo la restauración de la legalidad urbanística, ya que la dictada en febrero de 2017 es considera nula de pleno derecho.

Ante los antecedentes, Ganemos hace hincapié en dos conclusiones:

BERKELEY INCUMPLE EL CONVENIO.- La actuación de Berkeley al margen de la legalidad supone un “incumplimiento flagrante” del convenio firmado con la Diputación,lo que conlleva la resolución del mismo, tal y como se estipula en su cláusula 6ª. Esta establece como motivo de finalización del compromiso contraído “el incumplimiento de la otra parte de lo estipulado en el presente convenio”. Además, al ejecutar las obras sin licencia se vulnera también la cláusula 2ª, por lo que se deben iniciar los trámites para resolver el convenio firmado entre esta institución y Berkeley el 19 de septiembre de 2016 para la construcción de la variante de la carretera SA-322.

LA DIPUTACIÓN DEBE ACTUAR.- La Diputación de Salamanca debe ejercer las competencias que le asigna el artículo 366 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (Decreto 22/2004, de 29 de enero), y asumir las obligaciones de restauración de la legalidad urbanística que no ha ejercido el Ayuntamiento de Retortillo “por falta de medios materiales y humanos”.

Por todo ello, se debe proceder al inicio de un expediente de restauración de la legalidad urbanística y otro sancionador a la empresa minera antes de que prescriban las acciones ilegales ejecutadas por Berkeley en su proyecto de mina de uranio en la provincia de Salamanca, tal y como se señala en el informe del Servicio de Asistencia Jurídica a Municipios. “Es inconcebible que año y medio después de realizar unas las obras ilegalmente no se hayan precintado las mismas, ni tampoco se hayan retirado los materiales y maquinaria utilizados en ellas, en contra de lo estipulado en el artículo 344 del Reglamento de Urbanismo”, asevera el diputado de Ganemos Salamanca.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo
ParaJuan
December 06, 2019 ParaJuan

Juan presentate a las próximas elecciones, seguro que sacas tu varita mágica y vivimos en [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

El mismo inpetuo o esfuerzo para evitar DESPOBLACION- ATRAER EMPRESAS- MEJORAR EN SANIDAD ( QUE [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

PARA JUAN NO TE CONFUNDAS QUE ME DA IGUAL DERECHAS- CENTRO - IZQUIERDAS PORQUE ME [...]

ver artículo