última hora

Presentada la 39ª Fiesta de La Charrada con Manuel Perez Gonzalez como “Premio Encina Charra 2018″

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentada la 39ª Fiesta de La Charrada con Manuel Perez Gonzalez como “Premio Encina Charra 2018″
Noticias relacionadas

Esta tarde, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ha tenido lugar la presentación de la 39ª Fiesta de la Charrada.

La concejal de Cultura y Turismo, Azahara Martín, ha destacado que la Fiesta de La Charrada es el acto más importante de la música tradicional de la provincia de Salamanca.
Recuerda que es el tercer año que se vuelve a celebrar el Sábado Santo, desde el cambio de legislatura, donde pueden verse las mejores danzas y bailes en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

La Fiesta de La Charrada está organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y dirigida por el folclorista y estudioso José Ramón Cid, además de la colaboración de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León (administración que declaró en 1991 Fiesta de Interés Turístico).

El cartel de este año es de Florencio Maíllo, siguiendo como en los dos años anteriores, que fueron de artistas de la provincia vinculados a la cultura tradicional, como Jerónimo Prieto y Venancio Blanco.

Sobre el premio, la “Encina Charra”, es una escultura que tiene sus raíces en un árbol emblemático de esta tierra, muy representativo, del escultor (ya fallecido) José Martínez Gómez.

El alcalde ha recordado que la Fiesta de La Charrada comenzó en 1980 como idea de la Asociación de los Amigos de Ciudad Rodrigo, y a los años tomó la organización el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Se han impreso 300 ejemplares del cartel, siguiendo la pauta propuesta por José Ramón Cid de que fueran artistas plásticos colaborando con la Fiesta de La Charrada con su obra artística, mencionando los dichos por la concejal.

Los carteles se están repartiendo por Ciudad Rodrigo y la próxima semana se enviarán a localidades de la Comarca, a la provincia, a la provincia de Cáceres y a Portugal.

Avanza que el programa tendrá los actos que vienen siendo tradicionales, como el pasacalles, la coma vaquera, el baile a medio día y La Charrada. Como novedad habrá un mercado charro en la Plaza Mayor, la Rúa del Sol y puede que en al calle de San Juan.

El premio “Encina Charra” al artesano de la gaita y tamboril, Manuel Pérez Gonzalez, es el primer que se entrega a una persona en actividades de estas características.

El presupuesto se mantiene en siete mil euros.

José Ramón Cid agradece que el Ayuntamiento siga con interés por mantener la esencia de la Fiesta de La Charrada como hace 39 años, volviendo al Sábado Santo.

La Charrada se potencia año a año, con un cartel de artistas vinculados a la provincia de Salamanca y al mundo del arte.

Explica que el cartel de este año, de Florencio Maíllo (creado de forma altruista) se sale de lo habitual de los carteles, con una creación libre, gran fuerza, muy colorido, sintiendo la movilidad, musicalidad, que Maíllo había buscado en la creación la abstracción y para tradicional estaba la fiesta, y es una “alegoría a la mujer”, que es el título.

Explica que la novedad del mercado charro estará en las proximidades del escenario, con preferencia que todos estén vestidos con el traje tradicional.

Este mercado girará sobre tres grupos:

Alimentos tradicionales

Artesanía tradicional

Productos de folclore

 

 

(ampliaremos información)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
January 20, 2020 clagar

En tiempos de los romanos para tener adormilado al pueblo de la C. R. ( [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
January 20, 2020 ESTORZAHUERTOS

Yo este recorrido lo hacia tambien en verano con dos toros ... tampoco cuesta tanto [...]

ver artículo
Yo
January 19, 2020 Yo

Qué pena el qué? Porqué parece ser qué estaba la gente estaba muy contenta. [...]

ver artículo
Juanmi
January 19, 2020 Juanmi

Pues igual que todos los años, o son nuevas las agujas, supongo que el martes [...]

ver artículo