última hora

La mina de Retortillo fue tratada ayer en el Plenario del Parlamento portugués

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La mina de Retortillo fue tratada ayer en el Plenario del Parlamento portugués
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


Ayer se aprobaron en la Asamblea de la República portuguesa distintas resoluciones presentadas por todos los partidos políticos en el sentido de instar al Gobierno portugués a que tome las medidas necesarias para obligar al Gobierno español a parar los proyectos de explotación de uranio en Salamanca, hasta que sea consultada la población de nuestro país vecino acerca de esa actividad y su repercusión en territorio luso.

Assembleia da Republica Portuguesa

Se han tomado tan en serio el tema de Retortillo en Portugal que hasta se rechazó una propuesta del Partido Socialista, que gobierna con el apoyo del resto partidos de la izquierda portuguesa, en el sentido de recomendar a su Gobierno que tome las “medidas adecuadas para proteger el territorio nacional, los valores naturales y ambientales potencialmente afectos por esta actividad”. El resto de los partidos políticos votó en contra porque consideran que no hay proteger nada, no van a permitir que se abran las minas de uranio e instalaciones radiactivas que puedan afectarles.

En este sentido cobra especial importancia la reunión programada por los ministros de Medio Ambiente de ambos países, João Pedro Matos e Isabel García Tejerina, para tratar el tema de la explotación de uranio en Salamanca.

La postura contraria de los portugueses a las instalaciones proyectadas por Berkeley Minera se ha visto reforzada con la posición unánime del Parlamento portugués de exigir a España el cumplimiento de los compromisos contraídos entre los dos estados mediante el Protocolo firmado en 2008 de evaluación de impacto ambiental de proyectos con efectos transfronterizos. Motivos para quejarse les sobran a los portugueses. Además del Protocolo de 2008, está el Convenio de Espoo que obliga a evaluaciones conjuntas de actividades que pueden suponer riesgo ambiental para dos países que comparten frontera, o el artículo 37 del Tratado de Euratom que versa sobre el tratamiento de residuos radiactivos en territorios fronterizos.

Miembros de Stop Uranio en Lisboa al lado de la Assembleia da Republica Portuguesa - 2

No le queda otra salida al Gobierno español que mantener la suspensión indefinida de la Planta de tratamiento de uranio de Retortillo hasta que, además de pronunciarse el Consejo de Seguridad Nuclear, la población u organizaciones portuguesas puedan alegar sobre cómo les afecta a ellos esa instalación radiactiva.

Berkeley Minera lleva 10 años “mareando la perdiz” con sus minas de uranio, sin saber a ciencia cierta cuándo empezará esa actividad minera tantas veces anunciada. Tras la entrada de Portugal en los procedimientos sobre las autorizaciones que aún tiene que obtener de las administraciones españolas para poder empezar a producir concentrado de uranio (autorización de construcción de la planta y autorización de puesta en marcha de la misma), estamos seguros que faltan muchos años para que esas actividades con “forte impacto ambiental e na saúde pública”, como recoge la propuesta aprobada ayer en el Parlamento portugués, puedan concretarse en nuestra tierra.

Miembros de Stop Uranio en Lisboa al lado de la Assembleia da Republica Portuguesa - 1

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 22, 2018 Juan

Siempre lo mismo y los mismos.... Se podian reciclar un poco ; Visto un año Visto [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

La comarca esta muerta y para algo importante que crea puestos de trabajo ...todo son [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

Hay tantas cosas q molestan.... Las malditas motos durante la concentracion por todo el pueblo( Sres. [...]

ver artículo
Cansado del mercadillo
September 21, 2018 Cansado del mercadillo

Si nadie los quiere en su barrio q quiten el Mercadillo. Q da ambiente a [...]

ver artículo