última hora

Presentado el proyecto de remodelación del Parque de La Florida, una propuesta que piensa en la conexión con Los Tilos y La Glorieta y la Ciudad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el proyecto de remodelación del Parque de La Florida, una propuesta que piensa en la conexión con Los Tilos y La Glorieta y la Ciudad
Noticias relacionadas

Esta tarde en el Espacio i ha sido presentado el proyecto de remodelación del Parque de La Florida.

Ante estado el alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y los tenientes de alcalde Domingo Benito y Joaquín Pellicer, así como un representante, Emilio Sánchez Cuadrado, de la empresa ganadora del concurso de ideas.

Muñoz ha recordado que el concurso de ideas fue una licitación para disponer de diversos puntos de vista para llevar a cabo la intervención en este emblemático parque. Se encargó a Emilio Sánchez Gil. Hoy ha pasado por la Comisión de Obras, y los técnicos municipales están trabajando en los trámites previos. El presupuesto de la obra es de 287 mil euros, importe de la obra que entra dentro del Plan Extraordinario aprobado por el equipo de gobierno y que tiene que estar finalizado este año.

La presentación tiene por objeto dar a conocer a los vecinos el proyecto de este emblemático parque mirobrigense a todos por parte del equipo redactor.

Señala Muñoz que la actuación es una demanda de los mirobrigenses y esta intervención sigue el propósito de hacer ciudad, manteniendo usos tradicionales.

Sánchez Cuadrado ha empezado por el origen del parque. Creado en el siglo XIX, parque decimonónico, con grandes inversiones en vallado con pilastras de piedra y utilización de fundición. Tiene una evolución con un trazado romántico. La propuesta que presenta esta planteada como un todo: Parque de La Florida, Plaza de Los Tilos y Parque de La Glorieta. Conectará mejor con La Glorieta y con la avenida de Yurramendi y la Ciudad.

Actualmente el parque presenta un problema de jerarquía de caminos con un ancho mínimo, los caminos y parterres están desproporcionados. La concepción geométrica no era la correcta, creando una rotura junto a la fuente, que es mejorable.

La actual presentación de árboles centenarios, de gran porte, con virtudes, presenta una imagen confusa, que no se pueden ver claramente las variedades: secuoya, cedros noruegos, plátanos. El proyecto pretende dar valor a la vegetación eliminando algunos arbustos. Tratarán de poner en valor los ejemplares más dignos.

En la zona de la calle La Florida alinearán las acacias, unas perdidas y otras fueron sustituidas por olivos o plátanos, estos serán trasplantados a otras partes del parque y se completarán esos huecos con acacias. Explica que en el eje central donde hay abetos noruegos se hará una alineación.

Se harán una intervención en arbustivas, que aparecen desordenadas, y se llevarán a los viveros municipales.

Ha hablado de las dos edificaciones existentes: los aseos y las dependencias de los jardineros. Los aseos serán eliminados, pues en la actualidad es un tapón visual. El pabellón de jardineros, tiene una adición, la primera tiene un ornato y dignidad acorde con la valla, pero la edificación será demolida para zona de juegos tradicionales.

Fuente histórica: primero potenciarla y como eje. Se crean dos ejes que tienen como punto de conexión la fuente. Uno longitudinal, desde la Plaza de Los Tilos a la calle del Venerable Centenares. Otro eje transversal, desde la calle de La Florida a la avenida de España. Perimetralmente se dotará de Ese eje lleva a cuatro grandes parterres. Habrá un cambio en el eje longitudinal, lo que ahora es pradera pasará a ser camino y viceversa, de forma que habrá un espacio más luminoso por la acción potenciadora por los abetos noruegos. Alrededor de la fuente habrá un banco perimetral de granito con respaldo, “que dialogará con pretil de la fuente“.

La parte de la calle de La Florida tendrán un colchón vegetal de 2 metros de altura, creando pequeños espacios, como cenadores, que darán más intimidad a las personas y menos a los curiosos.

Habrá pavimentos terrizos filtrantes, que hacen que no se caliente la tierra.

En la parte de la avenida de España y Plaza de Los Tilos habrá un talud con dos funciones; una, recogimiento de las personas y como colchón acústico de ruidos de vehículos, así como ladera de uso público, se cerrará la puerta principal y se abrirá una que conecte con la puerta de Amayuelas, enfrente de otra nueva que se abrió la pasada legislatura en la calle de La Florida.

Habrá ejes de red de caminos secundarios de 1,60 m de ancho para disfrute del parque (el anillo) que confluyen en seis pequeñas plazoletas.

Una de las fotos de la documentación que tuvieron para la preparación del proyecto fue una en la que aparece un banco decorado y hornacinas para libros, de esta foto nace la propuesta de las placitas en esvástica, configurada con bancos y parterres, dividida con arbustivas olorosas que darán volumen, llevando a espacios cambiantes, tanto en olores como en colores.

Usos: en la calle de La Florida habrá un pequeño aseo (dos unidades) para uso de las personas que estén en la Plaza de Los Tilos; en la parte de la calle del Venerable Centenares habrá un pequeño aguaducho (Puesto donde se venden agua, refrescos y otras bebidas) y servicios, ejercicios físicos biosaludables, zona de jardineros, parte de juegos tradicionales (calva, petanca y bolos castellanos).

Explica que el aguaducho tendrán unos aseos y pérgola, con virginias, como terraza, y una zona de caucho para niños. El aguaducho tendrán chapa de acero plateada para absorber colores de los árboles. La pérgola tiene la misión de mitigar la edificación.

La fuente histórica la pone como ejemplo de uso, y una foto en un momento que no tenía agua era utilizada por los usuarios como banco, resaltando la importancia de la fuente. Hace especial relevancia a que en otros parque que se han remodelado o se han retirado elementos más antiguos o no los tenían, y en el caso de La Florida destaca la fuente histórica y árboles centenarios, y la fuente será el eje de todo el parque.

El proyecto ha sido complejo para que los caminos sean respetuosos con los árboles valiosos, llevando a un trabajo meticuloso y respetuoso con estos árboles.

El público presente se interesa por algunos aspectos. Primero proponen que los árboles estén identificados para que los usuarios o visitantes conozcan las variedades existentes.

Sobre los bancos explica que se recuperan 6 tipos de bancos históricos, de forja, en el eje central. En el anillo perimentral serán bancos de listón de madera con respaldo. En las pequeñas plazoletas serán bancos de madera con respaldo. Y en la parte central, alrededor de la fuente será de granito con respaldo de acero.

Sobre los cenadores surgen dudas si quedan demasiado “privados”, pero se prevé una nueva red de alumbrado con un perímetro de iluminación suficiente. Es un parque poco utilizado y esta remodelación invitará a una mayor utilización lo que también ayudará a la seguridad.

Alguno de los presentes tiene la duda de si el parque perderá identidad, al haber mayor homogeneidad, “tiene una anarquía organizada”. La respuesta es que en la actualidad está muy deteriorado y la propuesta es potenciar este parque, más vegetal.

En la puerta principal de Los Tilos se respeta la escalera y se añade una rampa con china lavada. Se abrirá una nueva cerca de la calle de La Florida para conectar mejor con el Parque d

También habrá dos fuentes de agua potable, dos en zona de ejercicios biosaludables y en la zona infantil.

Sobre si los vehículos (de delegación de jardinería y servicios) podrán acceder porque la pavimentación de capa terriza de 15 cm estará bien asentada.

Hay también interés en conocer si se permitirán animales en el parque, cuestión que se regulara.

El plazo de la obra está prevista para cuatro meses de obra, que antes de su inicio se harán todos los trabajos de trasplante de árboles, arbustos…

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

80 activos ya y subiendo, en Ciudad Rodrigo y la gente sigue a lo suyo, [...]

ver artículo
Banner