última hora

Inaugurada la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del Medievo”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del Medievo”
Noticias relacionadas

Esta mañana, en el Palacio de los Águila, ha sido inaugurada la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del Medievo”, proyecto Fortific-Arte, del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, la Cámara Municipal de Almeida y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Rosario Mateos ha sido la persona encargada de presentar el orden las personas que van a hacer una breve exposición. Primero el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, después el presidente del Consorcio Transfronterizo y teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, y finalmente el comisario de la exposición, el profesor y miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses, Iñaki Martín Viso.

Muñoz ha comenzado por saludar a todos los presentes y agradecer a todos los que han permitidos que el patrimonio que se expone pueda estar en la exposición. Recuerda que esta exposición fue idea hace años del comisario, Martín Viso, y propuesta al Centro de Estudios Mirobrigenses.
Hubo varios intentos por llevar a cabo la exposición hace unos años pero finalmente se incluyó el el proyecto en una convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Poctep) por medio del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas integrado por Ciudad Rodrigo y Almeida que ha tenido la financiación para llevar a cabo este proyecto.

“Una muestra más que necesaria para conocer una parte de nuestra historia, de los pueblos que la fraguaron, de su modo de vida; en suma, de su cultura, de una cultura fraguada en procesos colonizadores que fueron enriqueciendo a los pobladores que moraban en los primitivos castros asentados en esta tierra, caso de Las Merchanas, Yecla de Yeltes, la Plaza de Gallegos de Argañán, Irueña o Lerilla, por poner ejemplos de todos conocidos, sin menoscabo del supuesto castro que distintos historiadores han vinculado al asentamiento actual de Ciudad Rodrigo. No en vano, en el Museo Arqueológico Nacional se exhibe el denominado Ídolo de Ciudad Rodrigo, descubierto en unas obras de alcantarillado realizadas en los años veinte del pasado siglo en el entorno de los Campos del Trigo y del Pozo”.

Recuerda que este tiempo de la historia es fruto “del tesón de algunos arqueólogos e historiadores que tuvieron especial atención con nuestro territorio, redactando estudios tras los pertinentes trabajos de campo. Recordaremos, por citar algunos ejemplos, a Fidel Fita, a Juan Cabré, al Padre Morán, a Serafín Tella, a Fernández Guerra o, ya mucho más cercano, a Ricardo Martín Vals, sin olvidar a cuantos arqueólogos han enriquecido nuestra historia con prospecciones, excavaciones y publicaciones. Todo ello sin menoscabo de autores de monografías sobre la historia local, caso de Antonio Sánchez Cabañas, Dionisio de Nogales Delicado, Jesús Sánchez Terán o Jesús Pereira Sánchez”.

Hace un reconocimiento por el trabajo llevado a cabo de Domingo Benito, y la implicación del profesor Martín Viso, y del coordinador Javier San Vicente y de las técnicos municipales Marta González y Rosario Mateos. Un reconocimiento y agradecimiento extensivo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Duques de Soria; a la Junta de Castilla y León, al Museo de Salamanca, al Cabildo Catedralicio; a los museos de Guarda o Coa en Portugal; a la Cámara Municipal de Castelo de Vide; al Ayuntamiento de Yecla de Yeltes y al Centro de Interpretación de Lumbrales y a los cedentes de fondos de las colecciones privadas de Leonardo Dorado, José Ramón Cid y Gaspar Galache, por sus aportaciones en piezas.

Esta exposición tiene un carácter pedagógico, para todas las edades, apoyado con un video.

Sigue en la presentación Domingo Benito, que pone en antecedentes a los presentes. Hace tres años que comenzaron a trabajar en este proyecto, Fortific-Arte, en el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, con la idea de que la candidatura que enviaran a los programas POCTEP “tuviera un hondo compromiso con el estudio de nuestro patrimonio fortificado, la profundización de las redes estables de trabajo y la promoción de los valores inherentes a la raya central”.

La candidatura presentada tenía por objeto que estuviera compuesta por los elementos de la tierra, de los dos lados de la Raya, que define Benito como si de un ingrediente culinario se tratara “una ración de murallas y baluartes, una pizca de cultura tradicional, un puñado de historia y condimentada con las emociones propias de una raya que significa mezcla, diversidad y pluralidad.”

El resultado fue que el proyecto Fortific-Arte fue aprobado, formando parte del 30 % de los proyectos aprobados. Da prueba de la exigencia en los examinadores y del buen trabajo presentado.

El objetivo de la exposición es doble: “dar soporte a una importante labor investigadora realizada con carácter previo, y dinamizar el más importante espacio museístico del municipio durante 2018 y 2019″.

Esta exposición abre con la mayor parte de las piezas que están seleccionadas, y en las próximas semanas llegarán otras, y siempre, con llegadas o devoluciones de piezas, la exposición mantiene la visión científica, la divulgativa y la de previsión de futuro.

Con el trabajo científico se pretende unificar los textos y estudios en un libo, soporte, todo el trabajo de manera que esté unido y pueda seguirse el patrimonio arquelógico de la Comarca de Ciudad Rodrigo y de la provincia de Salamanca. Este trabajo ha sido coordinado por Martín Viso, y se proyecta preparar un catálogo.

Como exposición divulgativa pueda comprender la información que hay, de forma que el visitante puede ahondar más en las explicaciones, puesto que la disposición del todo expositivo está preparado para que cuando las piezas tengan que volver a sus lugares de procedencia (y vuelvan otras) la exposición podrá seguir manteniendo el fundamento de la misma.

Entre las visiones sobre las que han trabajado está la de que la exposición pueda viajar, y pensando también en materiales en otros idiomas.

También en realizar “actividades complementarias para su dinamización pensando tanto en un público especializado, como en el público sencillamente aficionado a la cultura y el patrimonio y también en posibilidades vinculadas a dar a conocer esta riqueza que nos rodea a las generaciones más jóvenes”.

Martín Viso primero ha hecho un agradecimiento extensivo a todos los que han hecho posible esta exposición, que él ya había perdido la fe en poder verla hecha realidad y gracias al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Consorcio es una realidad. También hace extensivo el agradecimiento a todas las personas involucradas en la exposición. Y mejor que explicar hace una visita guiada explicándola, parando en los detalles más importantes.

Entre medias hubo la visualización de un video, que lleva como título el de la exposición, “Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del Medievo”, realizado por Contracorriente Producciones.

Martín Viso ve esta exposición como una forma de enseñar a los mirobrigenses y comarcanos su patrimonio, un patrimonio menos conocido, “que no es tan llamativo y monumental, pero con un alto valor desde el punto de vista científico, pues es un tipo de evidencia que otras zonas de la Península Ibérica no se conocen”. Otra idea de la exposición es dinamizar la investigación muy fragmentada “sobre cada uno de estos lugares, procesos… e intentar un campo común en el campo de la investigación para dar un salto de calidad“.

El objetivo de la exposición es divulgativo, a falta de implementar espacios específicos para niños y jóvenes, y el catálogo tendrá una información más amplia y especializada. Pero cualquier persona podrá comprender este período.

Para Martín Viso las piezas destacables son las pizarras “porque son un elemento muy llamativo en el que hay escritura, piezas renumerales, es un caso insólito, en Europa occidental”. Estas piezas son para Martín Viso unas piezas de gran valor de gran riqueza patrimonial.

En la exposición han estado el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, representantes de entidades, instituciones y los titulares de las colecciones particulares, representantes portugueses y del ámbito académico, así como público invitado que ha asistido a esta inauguración.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo