última hora

El Día Mundial del Teatro lo celebran escolares de 2º de la ESO viendo “Sancho en Barataria”, de Teatro del Azar

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Día Mundial del Teatro lo celebran escolares de 2º de la ESO viendo “Sancho en Barataria”, de Teatro del Azar
Noticias relacionadas

Día Mundial del Teatro

El Teatro Nuevo ha abierto sus puertas para escolares en el Día Mundial del Teatro. Alumnos de 2º de la ESO de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Fray Diego Tadeo González y Tierra de Ciudad Rodrigo, dentro de las propuestas de la Escuela Municipal de Espectadores.

Antes de la representación de la obra tres alumnos han leído el manifiesto que ha escrito Sabina Berman, México, escritora, periodista, texto seleccionado desde los diferentes publicados en el mundo.

Después ha seguido la obra, “Sancho en Barataria”, de Teatro del Azar, de Valladolid. Una puesta en escena sencilla e intensa con tres actores para los personajes que pasaron por la balanza cuando tuvo que impartir justicia siendo gobernador de la Ínsula de Barataria. Los cambios de vestuario se realizan en el escenario sorprendiendo el cambio de personajes y la rapidez con que adoptan el nuevo papel.

Al finalizar la obra los actores bajaron al patio de butacas para saludar a los espectadores. En el comienzo del coloquio una chica subió al escenario para saludar personalmente a los tres actores.

Después se realizó un coloquio en el que los chicos se interesaron por unas botas (muy actuales) de un actor que desde 1992 llevan por los escenarios con varios personajes (como Don Juan) o en mercados medievales. Se han interesado de su lugar de procedencia. Su tiempo en el teatro, que como compañía empezaron en 1990 pero antes ya estaban en los circuitos de aficionados. También se han interesado por el personaje que más le ha gustado representar, aunque en el caso del actor que hace de Sancho no tiene dudas.

___

Día Mundial del Teatro

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 – Las Américas
Sabina Berman, México
Escritora, periodista

Podemos imaginar
La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE – y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren…

Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer– es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.

Saltemos 10 años, o 100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana. Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son pájaros, árboles, nubes.

Así, la tribu captura el pasado con su don para el teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.

Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.

Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo –o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.

Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.

¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?

Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.

Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta– la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva: hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.

Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos– es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.

Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.

Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo