última hora

Aprobados los presupuestos municipales de 2018 y rechazadas todas las enmiendas de los populares

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Aprobados los presupuestos municipales de 2018 y rechazadas todas las enmiendas de los populares
Noticias relacionadas

El Pleno Extraordinario se ha celebrado a una hora no habitual en las convocatorias que hace el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

La concejal Begoña Moro ha estado ausente por motivos laborales, el resto de la corporación estaba presente.

Debate de los presupuestos municipales en el Pleno Extraordinario de 28 de marzo de 2017 - 1

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, ha realizado una exposición de este Pleno, el retraso del debate municipal debido a que no hay presupuestos generales del Estado, que el el equipo de gobierno ha estado trabajando en el borrador del presupuesto desde hace meses y hoy traen el definitivo para su votación.

Recuerda, como han hecho otros portavoces, que los populares sólo han presentado enmiendas que afectan al 2 % de presupuesto.

Califica el presupuesto de inversor con líneas básicas de proyección desde el inicio de la legislatura. Inversión con fondos propios y convenios con otras administraciones (paso peatonal de la vía del tren, planes provinciales), con el remanente de tesorería, y otras como la reforma de la estación de autobuses, la Puerta de La Colada, el sellado de las escombreras.. Una consolidación presupuestaria con las personas como eje central del acuerdo de los tres partidos (PSOE, IU y Ciudadanos).
Esto ha llevado a mejorar Ciudad Rodrigo por las inversiones y por las gestiones que han realizado con otras administraciones.

Debate de los presupuestos municipales en el Pleno Extraordinario de 28 de marzo de 2017 - 5

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Manuel Choya, ha explicado básicamente lo que dijo en la presentación del borrador de los presupuestos (ampliando un poco las palabras del alcalde) el pasado 14 de marzo.
Presupuesto pensado en las personas, realista, limitado por la Regla de Gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda, presupuesto que consolida proyectos de la legislatura, además de los convenios con el Parque Científico de la USAL y con la Cámara de Comercio, y también las políticas municipales de Cultura, Turismo, Ferias.
Ha señalado que estos presupuestos generan empleo, aunque temporal, mitigan la falta de trabajo mediante bolsas de empleo. Y recuerda que las inversiones han llegado a los barrios y agregados.

Debate de los presupuestos municipales en el Pleno Extraordinario de 28 de marzo de 2017 - 6

El portavoz popular, Marcos Iglesias, ha comenzado con varias ironías sobre el presupuesto y la liquidación del primer trimestre, la fecha en que deberían estar aprobados y la fecha en que se celebra, cada vez más tarde (explicado más arriba), calificando como un presupuesto preelectoral y compara al equipo de gobierno, tripartito, con un tríduo (cualquiera, no ha dicho a qué advocación se refería).
Presupuesto electoralista, expansionista en el  gasto público. Vuelve con que fueron ellos, los populares, los que tuvieron más votos y no se olvida de introducir la dedicación exclusiva del primer teniente de alcalde Domingo Benito.
Para los populares el presupuesto no es transparente con la oposición.
Para el portavoz los ingresos públicos tienen su máximo exponente en la revisión catastral, que conlleva una subida de impuestos, ante los vecinos que necesitan acciones de estímulo. Propuso una Comisión de Estudio de los efectos de la revisión catastral, a la vez que achaca que se reduce la recaudación del Impuesto de Vehículos (ante esta situación el Ayuntamiento tienen mecanismos para ofrecer menos ventajas a los vecinos que se empadronan en otros municipios para ahorrarse unos euros). Más bienes rústicos, subiendo los ingresos en más de 468 mil euros, y la previsión de ingresos de bienes urbanos es menor (se debe a una disposición que hizo cambiar los bienes urbanizables a rústicos).
Para los populares las inversiones son escasamente ambiciosas. Le afea que en la solicitud del 1,5 % Cultural no se centrara en bienes municipales en vez de bienes patrimoniales de otras administraciones (aunque si lo sabía antes lo prudente hubiera sido comunicarlo).
Gasto de Carnaval, despoblación, paso, pobreza infantil, desplegando para todos algo que no ve en los presupuestos. También critica que hubiera manifestaciones en los momentos álgidos de los desahucios en las sedes del PP, no se trate la pobreza energética, o recordar la negativa a firmar el convenio de Servicios sociales con la Diputación.

El portavoz socialista, Carlos Fernández Chanca, comienza recordando que es el tercer presupuesto, que se aprobarán antes que el del gobierno de España (que genera incertidumbre no estar aprobado).
Presupuesto con apoyo político, consensuado, positivo y abierto (a la oposición y vecinos) y marca un cambio desde hace tres años, con carácter social.
Se apuesta por la cultura, el patrimonio y el turismo, y aprovecha para hacer un llamamiento al PP para apoyarlos.

Domingo Benito, portavoz de IU-En Común, ve el presupuesto como un momento importante de debate para definir las líneas de acción municipal. Trae a colación la gramática y conjugación del verbo “querer” y “preferir”, este último define las políticas de los que están. Es un debate político e ideológico. El presupuesto satisface aunque no es el ideal, pero es un acuerdo de los socios del equipo de gobierno, con visiones diferentes, pero acuerdo.
Presupuesto realista que permite leer entrelíneas como es Ciudad Rodrigo y cómo es el sendero a seguir, porque muestra una manera de mirar Ciudad Rodrigo y a los ciudadanos. Presupuesto progresista, social, dando más derechos a la ciudadanía.
Presupuesto por buena gestión de los servicios públicos esenciales, con ahorro, y recuerda la idea de “mirar” hacia los servicios públicos.

Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, defiende la exposición del delegado de Economía y Hacienda, Choya, porque este presupuesto tiene aportaciones de su grupo, suscribiendo las líneas básicas de quienes han expuesto, del equipo de gobierno, antes que él.

El turno de réplica no ha aportado nada nuevo.

El alcalde da por concluido el debate y se procede a la votación, primero de las enmiendas del PP, que da como resultado 7 a favor y 9 en contra.

La votación del presupuesto es de 9 a favor y 7 en contra.

Aprobado el presupuesto municipal de 2018.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo