última hora

Cáritas se suma al Día Internacional del Empleo en el Hogar

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cáritas se suma al Día Internacional del Empleo en el Hogar
Noticias relacionadas

Cáritas se suma al Día Internacional del Empleo en el Hogar con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor y una puesta en escena de visibilización del trabajo del empleo en el hogar.

Una de las personas que está realizando un curso de formación ha sido la encargada de la lectura del Manifiesto.

Previamente habían colocado cajas de cartón forradas, algunas con lemas, y todos los participantes en las acciones formativas estaban detrás con dos pancartas.

Terminada la lectura ha derribado ese muro para hacer visible este trabajo, que en ocasiones no se reconoce como tal, reclamando dignidad para este trabajo.

El acto ha sido grabado en video por Contracorriente Producciones.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

Nuestra sociedad no podría funcionar sin el trabajo que realizamos las empleadas y empleados del hogar. Somos profesionales, y como tales realizamos tareas de limpieza, cocina, plancha… en hogares ajenos y lo que es más importante… nos encargamos del cuidado de vuestros mayores y /o niños.

Un trabajo de gran valor… que no siempre es socialmente reconocido y valorado como se debiera.

Las trabajadoras del hogar, además de ser imprescindibles para muchas familias, representamos un sector económico importante; somos millones las trabajadoras en el mundo realizando esta profesión.

El servicio doméstico sigue siendo un trabajo con rostro de mujer, siendo muchas de nosotras, inmigrantes. Mujeres que dejamos nuestros propios hogares, para cuidar el de otras personas.

A pesar de ser una actividad tan importante, muchas empleadas de hogar seguimos siendo consideradas como trabajadoras de segunda clase, cuando no “criadas”, “sirvientas” o “chachas”.

Además, sufrimos malas condiciones de trabajo tales como:

  • Economía sumergida
  • Prestaciones salariales en especie
  • No derecho a prestación por desempleo
  • Régimen interno sin regular condiciones de descanso, jornada…
  • Abusos, etc….

La Organización Internacional del Trabajo, aprobó en 2011 el CONVENIO SOBRE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DOMÉSTICOS, conocido como CONVENIO 189, que establece un conjunto de normas internacionales, dirigidas a asegurar que el trabajo doméstico sea un trabajo decente y reconocido social y laboralmente.

Este Convenio fue aprobado en 2011, en la Conferencia Internacional de Trabajo, y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, por todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a Estudiar su ratificación en un plazo de tiempo razonable, pero esto no se ha producido.
Recordamos que el Gobierno de España sigue sin firmarlo.

La ratificación de este convenio supondría asegurar que las personas trabajadoras del hogar reciben el mismo trato que el resto de trabajadores/as con respecto a prestaciones, indemnizaciones, condiciones de trabajo, salario, descansos…además de ofrecerles protección contra la discriminación, condiciones de vida decentes, acceso a mecanismos de denuncia laboral, etc.

Por todo ello, las entidades sociales de la Plataforma Salmantina de entidades por el Empleo seguiremos desarrollando una labor de información y sensibilización a las propias trabajadoras, a las familias empleadoras y a la sociedad en general, de manera que todos podamos implicarnos en la consecución y reconocimiento de todos los derechos en este sector tan necesario para muchas familias y personas individuales en nuestro territorio.

Y por todo lo dicho, hoy unimos nuestras voces a las de tantas empleadas de hogar que celebran el 30 de Marzo el Día Internacional de La Empleadas de Hogar pues sigue siendo necesario reivindicar el derecho a un empleo digno en el sector.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juanmi
January 19, 2020 Juanmi

Pues igual que todos los años, o son nuevas las agujas, supongo que el martes [...]

ver artículo
Juanmi
January 19, 2020 Juanmi

Pues yo creo que las descalificaciones vienen más bien desde la izquierda hacia la derecha, [...]

ver artículo
nick
January 19, 2020 nick

Qué tendrá que ver la anterior corporación en esto? Como dicen en mi pueblo, no [...]

ver artículo
Bellita
January 19, 2020 Bellita

Yo sugeriría Ayuntamiento que se planteará suprimir la zona de Los Pinos en los encierros [...]

ver artículo