última hora

CURRICULUMS INFLADOS EN EL CONSISTORIO MIROBRIGENSE, por Lucía Risueño

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
CURRICULUMS INFLADOS EN EL CONSISTORIO MIROBRIGENSE, por Lucía Risueño
Noticias relacionadas

La actualidad manda, y toca cuestionarse la información curricular de nuestros representantes públicos; esos en los que hemos depositado nuestra confianza para marcar el rumbo de la localidad por cuatro años, mediante nuestro voto, en las pasadas elecciones municipales. Parece que en otros puntos de esta “piel de toro”, se están encontrando irregularidades al respecto, exponiendo los susodichos experiencias formativas que no han existido o, no en el grado descritos, resultando falsos, e incluso, sospechos de ocultar tratos de favor.

Comparto con los lectores, una vez más, unas reflexiones acerca de información de Internet, y puesto que lo lejano nos resulta distante, les invito a que observemos nuestro entorno, poniendo el foco en las dos personas que encabezaron las listas de los partidos políticos, a priori más relevantes, en los pasados comicios municipales celebrados en 2015.

Por un lado, el Partido Popular (PP) salmantino, capitaneado por su Presidente y Ex-Alcalde de nuestro Ayuntamiento, D. F. Javier Iglesias García, nos presentó como candidato a D. Marcos Iglesias Caridad, el 24 de febrero, en la sede de su partido. El curriculum del joven pupilo se limitaba a poco más que su formación académica, con su Licenciatura y su Máster. Lo que resulta relevante en este momento de cuestionamiento, es que afirmaron que disfrutaba de un “contrato de formación del profesorado universitario, siendo docente de varias asignaturas” en la Universidad de Salamanca. Dicho así parece que D. Marcos era ya un Profesor contratado por la vanagloriada Universidad, sin embargo, estas palabras difuminaban que aún no había alcanzado tal nivel. Quizás esa manera de decir las cosas podía procurar infundir cierta confusión para que cotizara al alza el neófito.

Explicar, a quien no lo sepa, que los “contratos para la formación del profesorado universitario”, son ayudas predoctorales que las universidades asignan a algunos estudiantes de Doctorado, en la cual se les dota de una remuneración económica, para financiar sus gastos mientras están realizando la Tesis Doctoral. Es lo que comúnmente se denomina “beca de investigación”, por tanto, nada de lo que cualquiera entenderíamos como un “contrato por cuenta ajena”, al uso, sino que esta se considera una extensión del periodo formativo y no conlleva los derechos laborales habituales, como la cotización a la Seguridad Social, por ejemplo.

Estos becarios colaboran con el Profesor que los tutoriza en las investigaciones que este dirige o en la impartición de algunas horas de clase (normalmente, de prácticas), entre otras actividades. Por tanto, D. Marcos Iglesias Caridad, cuando en febrero de 2015 fue presentado como candidato a la alcaldía mirobrigense, debió describirse como “un becario, que hacía cosas de becario”, sin más. Imagino que esta denominación no les pareció tan glamurosa como la alternativa expuesta, sin tener en cuenta que a quienes no conocían el ámbito universitario en cierto detalle, podían confundir; así, proporcionaban mayor boato al candidato.

Como muestra de la veracidad de la argumentación que expongo, pueden consultar ustedes la Memoria de 2015 del Instituto Multidisciplinar de Empresa (vinculado a la citada Universidad), donde D. Marcos Iglesias Caridad aparece con la titulación de “Becario del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal”, por tanto, no cabe duda que en dicho año, su vinculación con esta Universidad era a través de la mencionada colaboración, no como Profesor contratado, en ningún caso. De hecho, incluso él mismo, en su historial en la red profesional Linked In, se define como “Profesor” desde enero de 2016, si bien, en el listado de profesorado de su Departamento, en estos momentos, sigue apareciendo como “FPU” (Formación de Profesorado Universitario), no como profesor titular, contratado o asociado, como sus compañeros. En todo caso, sea lo que sea en estos momentos, lo obvio es que en su presentación como candidato alcaldable, se evitó describirlo con la palabra “becario”, denominándolo “docente”, aunque aún no era Profesor, ni estaba contratado para ello.

Por otro lado, tuvimos al candidato de la segunda fuerza política en Miróbriga: D. Juan Tomás Muñóz Garzón, por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Se le describió en su presentación, indicando que dispone de “estudios de Filología”, lo cual, al no concretar el grado (diplomado, licenciado), se entiende que si bien pudo matricularse en esta carrera universitaria, no la finalizó. Por tanto, su formación académica es la de nivel inferior, que imagino correspondería al actual Bachillerato y pruebas selectivas de acceso a la Universidad; el resto, carece de importancia, al no concluirse, debiendo ser obviadas. Quizás les parecía poco, pero realmente, es lo que hay… Incluso en su perfil de Facebook, sigue indicando como formación académica la Universidad de Salamanca, aunque su titulación se frustrara.

También hicieron mención a su actividad como “investigador histórico”, si bien, tampoco consta titulación académica al respecto. Hasta donde yo sé, en España, la habilitación para realizar investigaciones a las que se les pueda atribuir rigor científico, sólo las pueden ofrecer las universidades al finalizar los estudiantes el 2º año de postgrado (después de la consecución de sus carreras), a través de lo que se conoce como “Suficiencia Investigadora”. Si D. Juan Tomás no es poseedor de ningún título universitario, menos aún puede haber realizado un postgrado. ¿Cómo puede considerarse “investigador” entonces? Se dice que es aficionado a leer, pero alguien no es médico, por más documentación al respecto que revise, si no por superar unas pruebas determinadas, valoradas por personal competente para facultarle como tal. Pues con el resto de ámbitos del conocimiento, es lo mismo. Por tanto, de D. Juan Tomás, no puede decirse más, si acaso, que es un mero entusiasta de la revisión de documentación histórica, pero nunca se le podrá considerar capacitado para efectuar estudios de investigación si no disfruta de la correspondiente acreditación para ello, por parte de quienes corresponde.

Es más, en la misma presentación se mencionó que años atrás elaboró una obra: “Toros en Ciudad Rodrigo: la Plaza del Hospicio (1817-1918)”, que incluso optó al premio de investigación “Julián Sánchez El Charro” en 2010, convocado por el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y lo ganó. En la convocatoria de estos premios de los últimos años, se especifica que pueden participar en él “cualquier investigador/a”. Si el Sr. Muñoz, no lo es ¿cómo es que optó a él y se le concedió? ¿Debería ser revisada la resolución de estos premios? Sin duda, si se ha otorgado de forma irregular, se desprestigia el galardón, aparte de que resultaría injusto para otros candidatos que sí fueran investigadores. Recordemos, además, que en aquel momento, uno de los Concejales del Consistorio, era hermano de D. Juan Tomás, desconociéndose por mi parte si pudo haber algún tipo de influencia en su candidatura. Quizás podría revisarse el caso y ver si existe una justificación a esta posible irregularidad.
En todo caso, e independientemente de estos sucesos, hemos de tener en cuenta que considerarse algo que, por el motivo que sea, no se es, además de una enorme falta de respeto hacia aquellos que sí que han logrado superar las pruebas que para ello son necesarias, supone ignorar que para que seas algo, no debes decirlo tú, sino que debe hacerlo alguien habilitado para así nombrarte. Y es que, no estar oficialmente titulado, no puede garantizar que tu trabajo disponga del criterio adecuado y la rigurosidad metodológica necesaria, pudiendo caer en subjetividades y sesgos que alejen a la obra de lo que puede considerarse serio, convirtiéndolo en un relato más o menos amable, pero con riesgo de no ser veraz; es decir, no confundamos la mera literatura con lo que es realmente “Ciencia”, y quizás en estos casos, se está haciendo.

Concluyendo ambos casos, podemos valorar el hecho de que los que aspiraron a ser el máximo Responsable a nivel local, quizás no dispusieran de la humildad suficiente como para que su autoestima esté bien sin tener que aparentar más de lo que eran; que esto les pudiera haber llevado a definirse impropiamente, les da un muy bajo cariz como líderes.

Por otro lado, si estas “alegorías académicas” han sido realizadas consciente y voluntariamente por los partidos políticos implicados y los propios protagonistas, podría intuirse que subyacía una cuestionable intención engañosa hacia los votantes mirobrigenses, con el fin de partir de ventajas competitivas que resultaban ser puro “humo”, no respetando debidamente, ni a los ciudadanos, ni al propio procedimiento electoral, al pretender hacer trampas a base de “maquillajes”.

Una u otra cuestión, sin duda se aleja de la ejemplaridad y calidad ética que a los Responsables Políticos se les presupone, siendo cuestionable sus figuras como referentes en la vida social de la localidad, ya que aprovechar la ignorancia de los humildes lugareños no resulta de recibo. Mucha confianza no pueden ofrecer, si no se muestran transparentes y honestos, desde sus inicios.

Dada las circunstancias, ¿qué procede ahora? ¿Una reflexión y disculpa, al menos, por parte de los implicados? Que lo decidan los mirobrigenses…

14 Comentarios

  1. Caulfield 11:28, abr 17, 2018

    Como remate, faltaba la consabida ración de victimismo neofeminista: No me critican por, en mi infinito afán de protagonismo, haber metido la pata hasta el fondo (y varias veces)… No, me critican por ser mujer.

    Reply to this comment
  2. LUCÍA CARNAVALERA 22:33, abr 16, 2018

    Lucía, un investigador que investiga pero no es investigador, un docente que da clases pero no es profesor… que ya, nos ha quedado claro que la ÚNICA INVESTIGADORA ERES TÚ. Y PROFESORA DE BUENA EDUCACIÓN.
    VIVA EL CARNAVAL DEL TORO Y LA TRADICIÓN DE SU COSO TAURINO. Menuda sentencia tuviste en contra eh! Como sigas así, al final las coleccionas. DEJA DE MIRAR A TODO EL MUNDO POR ENCIMA.

    Reply to this comment
  3. karlita 20:36, abr 16, 2018

    1. Lo que es feo y desconsiderado, es referirse a un becario con cierto desprecio y aires de superioridad.2. Entiendo que la Señora Risueño tiene un cv como para que le den el Nobel, pero para los que somos terrenales y no precisamente ricos, tener una licenciatura, un Máster y estar estudiando para el doctorado es un esfuerzo tanto para el que estudia como para los familiares que hacen frente a los gastos, infravalorarlo es una falta de respeto tanto para él como para su familia, por no decir que para todos los que nos esforzamos por tener un futuro. 3. Imparte clases, ya sea tutorizado o con un contrato de becario, imparte clases y cobra por ello (poco o mucho pero cobra por un trabajo) eso es docencia y con contratado. Por la manera en la que habla la Señora Risueño, entiendo que acabó sus estudios y le dieron un trabajo del “copón”, pero el resto de los mortales solemos empezar por abajo como becarios y con esfuerzo. Por la edad de Marcos creo que lleva bien los estudios, parece aplicado y trabajador. De momento tiene cualidades para llegar a ser Alcalde

    Reply to this comment
  4. Lucía Risueño 20:35, abr 16, 2018

    Disculpen, pero me gustaría hacer varias matizaciones a sus “amables” escritos:
    En primer lugar, pregúntense por qué D. Marcos Iglesias indica que es “Profesor”, desde enero de 2016, y no casi un año antes, cuando le presentaron como candidato. Es él el que pone eso en su currículum de Linked In, no lo he dicho yo. Entenderán en consecuencia, mi nula intención de engañar, cuando aporto datos que los mismísimos protagonistas indican.
    En segundo lugar, creo que puede resultarles de mucha ayuda la revisión de la Ley 14/2011, del 1 de julio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde se habla de todos estos términos. Les recuerdo que esa Ley se ha dictado en el Congreso de los Diputados, a donde nunca he entrado, no sea que me vayan a echar la culpa de lo que pone…
    Por favor, permítanme aconsejarles especialmente el artículo 21, en el que se definen los contratos predoctorales, que, quizás, disfrutó D. Marcos Iglesias, según dicen ustedes, puesto que este no presentó su tesis doctoral hasta principios de febrero de 2016, en 2015, no pudo tener otro tipo de contrato. Este no habla de que sean “docentes”, sino que son “investigadores predoctorales en formación”, por tanto, quedaríamos en las mismas… Además, yo he indicado en el escrito, que algunas horas de formación pueden dar, lo cual, lo siento, pero no les convierte en “Profesores”. Además, los “contratos de FPU” suelen otorgarse por 48 meses, por tanto, encajaba que lo tuviera en 2015, si se lo concedieron en 2011, tal como él mismo indica también en su Linked In, en el cual, no habla de ese supuesto contrato del que hablan ustedes. En todo caso, sería bueno que él mismo lo aclarara, pero no con documentos “reconstruidos”, como su compañera Cifuentes, sino con publicaciones en el BOE o similar, a poder ser.
    En cuanto al caso de D. Juan Tomás Muñoz, y el ser o no ser un “investigador”, la misma norma legal que les mencionaba, define en su artículo 13 que es investigador “quien estando en posesión de la titulación exigida en cada caso, lleva a cabo una actividad investigadora”. Lo siento, pero como ustedes mismos reconocen, D. Juan Tomás, no tiene titulación, por tanto, no lo digo yo… lo dicen las leyes… no podrá ser “investigador” hasta que no la consiga.
    Para terminar, les agradecería (hablando de difamar…) que aceptaran que cuando afirmo algo, lo he estudiado y revisado convenientemente. Yo, sí soy “investigadora científica” titulada, por tanto, me baso en criterios objetivos, no en habladurías, ni interpretaciones varias. Y creo que si alguien tiene derecho a exigir que no se le difame, quizás sea yo, precisamente, de quien mucho se ha hablado sin saber, ni conocerme, ni disponer de argumentos para ello.
    No se crean que al hacer el escrito, esperaba que me dieran la razón…, lo de “pisar cayos”, es lo que tiene… Aún no sé que les sienta peor, si mis argumentos, o que sea una mujer…, porque no observo tanta acritud ante los escritos de otros críticos varones. Quizás, el hecho por el hecho de no ser hombre, consideren que se le puede faltar el respeto sin límite… En todo caso, decirles que soy consciente de que el hecho de que no me quieran dar la razón, no quiere decir que no la tenga, o que no disponga de pruebas de ello, para cuando hagan falta…
    Sinceramente, no sé si son conscientes de cómo, ustedes mismos, se dejan en evidencia. Lástima, es lo único que puedo sentir ante sus desprecios y descalificaciones. Sé perfectamente quien soy, y no por lo que ustedes puedan decirme o cómo puedan denominarme.
    Y, por ir un poco más allá de toda la inquina que desprenden, me gustaría aconsejarles, si me lo permiten, que acepten la realidad, y que trabajemos para hacer una Sociedad mirobrigense mejor, porque eso es lo únicamente útil. Posibilidad hay, con poco que hagamos en la buena dirección… aunque desde luego, si hasta los mayores gobernantes, nos la “meten doblada”, ¿qué podemos esperar del resto?: conflictos, actos vandálicos, delincuencia, drogas y adicciones, incultura… Pregúntensé cuanto contribuyen ustedes a esto…
    Yo, mientras, seguiré creyendo que un Mundo mejor, es posible, y para procurarlo, denunciaré públicamente todo hecho no ejemplar que conozca de quienes aceptan la responsabilidad de representarnos. Porque eso, y sólo eso, es lo que llevo haciendo ya algunos años.
    Saludos, y buena tarde-noche.

    Reply to this comment
    • LO QUE HAY QUE LEER. 10:30, abr 17, 2018

      Sobre lo de investigador del ALCALDE se te cae por su propio peso. Tú serás “investigadora científica”, si es que lo eres, (¿¿acabaste la tesis doctoral??), pero “investigador”, según la RAE es el que investiga. Y lo parece más grave es lo has insinuado sobre la concesión del premio JULIÁN SÁNCHEZ, sembrando la duda de que la concesión al alcalde se ha otorgado de forma irregular, y sembrando la duda de si su hermano, concejal por aquel entonces, tuvo que ver en su concesión.

      Sobre Marcos, te contradices y caes en tu trampa cuando citas el art. 21 de la Ley de la Ciencia, que se llama “Contrato predoctoral”, y tú en lo que basabas tu artículo es que no era un contrato, sino una beca, negando incluso derechos de seguridad social, lo que es falso. Tú sola has rebatido tu argumento. Sobre “docente”, según la RAE es el que enseña, luego si tú reconoces que enseña es docente. Cuando iba a dar clase, qué hacía? El pino puente? o imparte docencia? Además, la palabra profesor la empleas tú. No él. Y no sólo cuestionas lo que era o no en 2015, sino también hoy, sembrando la duda. HOY ES PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD, SÍ, PROFESOR ASOCIADO, y según su LINKEDIN que citas, ACREDITADO A PROFESOR CONTRATADO DOCTOR. BUSCAS Y DICES LO QUE TE DA LA GANA, LUCÍA. Aquí el enlace donde aparece como profesor asociado: https://derecho.usal.es/staff/iglesias-caridad-marcos/

      yo en ambos casos estudiaría acciones legales contra ti, pues no sólo has podido difamar, sino que en algún caso incluso te atreves a sembrar la sospecha de que un premio concedido al alcalde ha podido ser concedido de forma irregular.

      Ni con el uno ni con el otro tengo relación, pero creo que has ido a dar con los dos más honestos del ayuntamiento, sin tener que decir nada en contra del resto. EN ESTE TEMA LUCÍA, TE HAS PASADO TRES PUEBLOS MAJA. Si tu intento de buscar un mundo mejor es esto, pienso que debes reconsiderar lo que es un mundo mejor.

      NO TODO VALE, NI PARA LOS POLÍTICOS, NI PARA LOS QUE NO SOMOS POLÍTICOS, y tú has utilizado de manera torticera y tergiversadora la cuestión para llevarla a tu terreno. En la RAE “tergiversadora” no aparecerá Caulfield, sino tú Lucía Risueño si sigues por esta línea. Te confundes, y creo que la que debes rectificar eres tú.

      Reply to this comment
      • Lucía Risueño 13:04, abr 17, 2018

        Estimado/a lector/a, diría que una Ley supera a la RAE en cuanto a la determinación del “tipo” legal, pero, seguro que dirán que también me equivoco en eso…
        En cuanto a irregularidades… muchas nos cuentan cada día en los Telediarios, de tanto “caso aislado” que se ha producido en los últimos años en nuestro país, en determinadas formaciones políticas. También debo tener yo la culpa, de todo ello…
        En cuanto a la web que indica, le facilito la que yo encontré: http://campus.usal.es/~dafyp/profesorado.htm. Si está mal la información, por favor, reclame a la USAL, tampoco creo ser responsable de ello.
        Respecto a que ahora sea o no Profesor, me parece estupendo, y más sabiendo lo dificilísimo que es encontrar una plaza como tal, en una Universidad. Dicen que la muchísimos de Doctores, deben buscar fortuna fuera de España, a D. Marcos, no le ha pasado… Hay un refrán que castellano “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, pero seguro que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.
        Por lo demás, poner de relevancia una vez más, que sólo están “matando al mensajero”. Quizás cuando a uno le quitan “la venda de los ojos”, el deslumbramiento hasta duele. Tranquilos, sólo es un rato, luego se acostumbra uno a contemplar los paisajes y a transitarlos siempre que se superen los miedos. Les animo a ello.
        Por supuesto que siempre habrá quienes les prefieran ciegos. Yo no.
        Más saludos, y siempre agradecida de que se tomen la molestia de leer mis publicaciones.

        Reply to this comment
  5. DUDAS 20:35, abr 16, 2018

    Lucía, ya que estamos morbosos, tú que todo lo sabes, al alcalde le falta para acabar la carrera pocas o muchas asignaturas? Otra, tú eres licenciada en promoción turística del Carnaval del Toro? Por qué ejerces ejerces sin título entonces?

    Reply to this comment
  6. Caulfield 13:30, abr 16, 2018

    Una frase define al personaje: “…ya que aprovechar la ignorancia de los humildes lugareños no es de recibo.”
    Menos mal que para sacarnos de nuestra ignorancia ha aparecido una iluminada que se compara con Jesucristo crucificado y que como ella misma reconoce, no es tonta, mientras la justicia sea gratuita voy adelante con mis delirios, pero si toca pagar, no voy a jugarme mi patrimonio, mejor hacemos una colecta (o crowfounding) entre los humildes e ignorantes lugareños…

    Reply to this comment
    • Lucía Risueño 21:10, abr 16, 2018

      Caulfield creo que la Real Academia de la Lengua Española, va a plantearse que en la definición de “tergiversador”, poner tu foto, para mejor comprensión del concepto.
      Como deporte olímpico creo que tu mezquindad no se tiene previsto incluir, ya que no encaja en los supremos valores deportivos. Por tanto, no esperes recibir medallas por lo que haces.
      Saludos, siempre, cordiales.

      Reply to this comment
    • Lucía Risueño 21:12, abr 16, 2018

      Caulfield creo que la Real Academia de la Lengua Española, va a plantearse poner tu foto en la definición de “tergiversador”, para mejor comprensión del concepto.
      Y como deporte olímpico creo que tu mezquindad no se tiene previsto incluir, ya que no encaja en los supremos valores deportivos. Por tanto, no esperes recibir medallas por lo que haces.
      Saludos, siempre, cordiales.

      Reply to this comment
  7. LuciaConaFría 05:15, abr 16, 2018

    Qué Marcos es un becario y no un profesor es bien cierto. Ahora que un investigador tenga que estar acreditado por alguién es una ridiculez. ¿Quién dió la suficiencia investigadora a Galileo Galilei? ¿Qué fue antes el método científico o la atrevida ignorancia? Lea e investigue, pero deje de juntar palabras como si esto fuera su Facebook, Lucía Irrisoria

    Reply to this comment
    • INFORMARSE Y NO DIFAMAR. 11:24, abr 16, 2018

      Entérense que las ayudas predoctorales FPU (formación profesorado universitario) eran dos años de beca y dos de contrato, y Marcos en 2015 ya estaba en contrato, no con beca. Con Seguridad Social y todo, no como dice Lucía Risueño. Y los contratados FPU pueden dar clases si se les autoriza con un límite de créditos. INFORMARSE ANTES DE OPINAR. No hay nada incorrecto.

      Y sobre Juanto, no creo que para ser investigador haya que hacer nada más que investigar. Y lo de los estudios en Filología, es evidente que no los ha terminado, por eso pone estudios. Tampoco no ha mentido.

      Mucho resentimiento veo yo.

      Reply to this comment
      • LuciaConaFría 15:02, abr 16, 2018

        Bien cierto que los FPU cotizan a la SS y pueden dar clases, pero como apunta, no es Profesor, como lo vendían desde el PP de Ciudad Rodrigo, sino una persona becada en periodo de formación, es decir, un estudiante. Algún día sera profesor, no lo dudo, pero no lo era en 2015, para una cosa veraz que señala la Luci, no se la vamos a negar.
        Totalmente de acuerdo en que para ser investigador solo hace falta investigar. Si lo que dice esta mujer fuera cierto, no existirian los honoris causa y otros reconocimientos a personas ajenas a la academía que colaboran al desarrollo científico

        Reply to this comment
  8. Pmg 00:02, abr 15, 2018

    La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio.
    Cleóbulo
    Filósofo griego (s.VI AC)

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mirobrigense ausente
December 14, 2018 Mirobrigense ausente

Muy buena iniciativa de Fernando Domínguez y José María Ortiz la de entrevistar a protagonistas [...]

ver artículo
Muro
December 12, 2018 Muro

No sera lo mismo. Tu presencia es alegría para todos, por tu espontaneidad y sencillez. [...]

ver artículo
Remedios
December 12, 2018 Remedios

¡Enhorabuena! ¡Manolo Mena es señorío y caballerosidad! Larga e nteresante entrevista sobre unos años excepcionales en [...]

ver artículo
A.G
December 11, 2018 A.G

Al nombre de Emilia hay que añadir: Dami, Domi, Cristina, Rosi, Isabel, Mili, Tere, Fermi, [...]

ver artículo