última hora

PODEMOS pide que la Junta de Castilla y León haga pública la relación de bienes patrimoniales inmatriculados por la Iglesia Católica

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
PODEMOS pide que la Junta de Castilla y León haga pública la relación de bienes patrimoniales inmatriculados por la Iglesia Católica
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PODEMOS CASTILLA Y LEÓN


El Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León rechaza las excusas hasta ahora utilizadas por la Administración Autonómica, ansiosa de seguir colaborando en mantener los privilegios de la Iglesia Católica.

En el día de hoy tendrá lugar en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León el debate y votación de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de PODEMOS mediante la cual se solicita el inicio de los trámites pertinentes para hacer pública la relación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que desde el año 1998 han sido inmatriculados por la Iglesia Católica en nuestra región.

El artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946, así como el artículo 304 del Reglamento Hipotecario de 1947, ponían al mismo nivel a la Iglesia Católica y al Estado a la hora de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes sin propietario conocido, siempre que tuvieran un certificado del “funcionario” encargado de administrarlos, que para la Iglesia Católica estos funcionarios eran los Diocesanos respectivos. Los lugares de culto quedaban exentos en las citadas normativas.

La reforma realizada en 1998 por el Gobierno encabezado por José Mª Aznar a la citada ley, amplió notablemente el privilegio de la Iglesia al incluir los lugares de culto, lo que permitió a la Iglesia Católica inmatricular, es decir, hacer una primera inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad, numerosos templos, ermitas, capillas y catedrales.

Según algunos expertos en Derecho, como el profesor Alejandro Torres Gutiérrez, consideran que esta norma franquista tendría que haber sido derogada porque era manifiestamente inconstitucional, ya que equiparaba al eclesiástico (el obispo) con un fedatario público, notario. En palabras del catedrático de la Universidad de Navarra: “Este proceso no es compatible con los principios constitucionales de igualdad religiosa, neutralidad y separación entre Iglesia y Estado”. Y así lo testimonia la doctrina establecida por la sentencia del Tribunal Constitucional en su sentencia 340/1993.

Los privilegios de la Iglesia Católica para este fin no acababan en la certificación, también estaba exenta de hacer pública la adquisición, mediante un edicto. Esa ausencia de publicidad ha ocasionado que se le haya limitado, cuando no negado, a la ciudadanía su derecho a recurrir en el tiempo y la forma que marca la ley para las primeras inscripciones.

La reforma realizada por el Gobierno de España en el año 2015 al eliminar los privilegios otorgados a la Iglesia Católica y a los obispos a la hora de inmatricular un bien en el Registro de la Propiedad, testimonia las injusticias y abusos que ha provocado la Ley Hipotecaria y la reforma de 1998. No obstante, ha permitido seguir haciendo a la Iglesia inmatriculaciones un año más, hasta que la Ley 13/2015 entró en vigor. Tampoco han querido que tuviera efectos retroactivos desde 1998, cuando fue reformada.

La Proposición No de Ley, presentada en el mes de agosto del año 2017, será defendida por las procuradoras Isabel Muñoz Sánchez y María José Rodríguez Tobal quienes lamentarán que las peticiones previas de documentación a la Junta de Castilla y León fuesen rechazadas y no se facilitasen los listados de los bienes inmatriculados desde 1998 por la Iglesia Católica ni el de los bienes inmatriculados integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, con la excusa de que la Administración Autonómica no tiene acceso al Registro de la Propiedad.

Por lo que se pedirán explicaciones a fin de conocer cómo la Junta de Castilla y León cumple con la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en cuanto a que son los poderes públicos los que tienen que vigilar que los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. De alguna forma la Junta de Castilla y León conoce en todo momento quiénes son los propietarios de todos los bienes culturales de la región. La excusa hasta ahora esgrimida no es válida y no se puede seguir defendiendo.

En abril de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó una petición para que se den a conocer los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, también los que se encuentran en Castilla y León.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
March 31, 2020 JUAN

Sr. PEDRO. Para que lo quieres conocer ... Lo datos no van a ser reales porque no [...]

ver artículo
JUAN
March 31, 2020 JUAN

LAS MASCARILLAS CASERAS NO SIRVEN PARA USO SANITARIO SEGUN LOS EXPERTOS... [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
March 31, 2020 ESTORZAHUERTOS

Lo que esta claro que no engañan cada dia que pasa..... Que si llega el PICO..... [...]

ver artículo
Pedro
March 31, 2020 Pedro

Cuándo saldrá el ayuntamiento a decir cuantos casos hay en Ciudad Rodrigo? [...]

ver artículo