última hora

Las listas de espera de Sanidad en Salamanca siguen siendo las más altas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las listas de espera de Sanidad en Salamanca siguen siendo las más altas
Noticias relacionadas

Ayer en las Cortes de Castilla y León el procurador socialista Fernando Pablos volvió a preguntar y debatió con el vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez, por el número de personas que están en las listas de espera en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

Según el consejero las listas de espera de Salamanca tienen 1.130 personas menos; la demora en la atención en Salamanca es de 23 días. El 100 % de prioridad en pacientes con nivel 1 de atención (graves) antes de 30 días. Las especialidades quirúrgicas han reducido en número y días, así traumatología ha reducido en 10 días, digestivo en 20, oftalmología en 17 y urología en 78.
Es intención del gobierno autonómico que Salamanca esté por debajo de la media nacional a final de año.

Para Pablos los datos lo le convencen y la lista de espera quirúrgica a 31 de marzo de 2018 son 5.325 personas, 232 más que a final de año. De estos 55 llevan en espera más de un año, y 1.075 más de seis meses. La demora media es de 112 días, la más alta de Castilla y León.

Ha puesto un ejemplo que desde el servicio de admisión comunican por carta a un paciente que le dan de baja el 12 de febrero de 2018 porque está ilocalizable en los teléfonos que ha facilitado. Pablos entiende que si le mandan la carta para la baja bien podrían haberla enviado para la cita., lo que entiende como una forma de reducir las listas de espera.

También las listas de consultas siguen aumentando, en cirugía vascular, dermatología, endocrino, oftalmología, traumatología, urología. Le recuerda al vicepresidente que detrás de los números hay personas, familias, que van sufriendo un deterioro en su calidad de vida.
Le explica que hay pacientes que se quejan de la derivación a la sanidad privada, y eso margina al hospital de Salamanca. Le parece indecente que se manden pacientes a operar a otros hospitales de Castilla y León por la tarde y en Salamanca los quirófanos estén cerrados.

Fruto de todo esto es la manifestación del 24 de marzo, día en que los salmantinos, de la capital y provincia, salieron a la calle para defender una sanidad pública. Pablos defiende que lo mejor son los profesionales y lo peor los gestores que ha puesto el PP.

El vicepresidente le contesta que hace trampa al no comparar trimestres, pues el último del año pasado tuvo cinco días más de fiesta.
Reconoce que las listas de espera es un mal común a otros países de la Unión Europea, pero no aporta soluciones. Tira de hemeroteca con el informa Abril.

La situación es que la provincia de Salamanca vuelve a tener las listas de espera más numerosas y de más días.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
March 31, 2020 JUAN

Sr. PEDRO. Para que lo quieres conocer ... Lo datos no van a ser reales porque no [...]

ver artículo
JUAN
March 31, 2020 JUAN

LAS MASCARILLAS CASERAS NO SIRVEN PARA USO SANITARIO SEGUN LOS EXPERTOS... [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
March 31, 2020 ESTORZAHUERTOS

Lo que esta claro que no engañan cada dia que pasa..... Que si llega el PICO..... [...]

ver artículo
Pedro
March 31, 2020 Pedro

Cuándo saldrá el ayuntamiento a decir cuantos casos hay en Ciudad Rodrigo? [...]

ver artículo