última hora

NI ENTONCES, NI AHORA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
NI ENTONCES, NI AHORA, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Escribir con el cuadro de los fusilamientos de La Moncloa de Goya encima de mi mesa de trabajo, del que mi nieto dijo al mirarlo: “esos son los malos, ¿por qué los tienes ahí?”, a lo que yo callé por considerar demasiado pronto, a sus cinco añitos, el contarle y describirle todos los males que encierra el cuadro en cuestión.

Escribir del 2 de mayo es ciertamente un dolor, dolor por lo que entonces se pasó en Madrid y seguidamente en toda España. Aquí, en nuestro Ciudad Rodrigo, ya sabemos lo que nos pasó con las “ayuditas” de los dos bandos, uno el de los invasores franceses y otro el de los amigos ingleses.

Escribir a estas alturas cuando todos los años no dejo de preguntarme si Madrid, y con él toda España, tienen algo que celebrar el 2 de mayo, pues el resultado obtenido de aquel día fue lo contrario de lo buscado, que era la libertad del pueblo, y lo que llegó fue el regalito de Fernando VII, conocido como El Deseada por el ciego pueblo, que con su equivocada unión a él firmó la opresión más infame, y la causa histórica que apartó a España del desarrollo normal de un país europeo. De por entonces, decía José María Blanco Whit, que “no había ningún puesto de rango o dinero que no se consiguiera por el único medio de recomendación de la Corte”, y así, hasta el día de hoy en Madrid.

Escribir pero para ocuparme no solo por la desazón de tanto sufrimiento, sino para preguntarme por qué se equivoca tanto ese valiente pueblo a la hora de defender lo suyo, situando en los gobiernos a aquellos que los destrozan y humillan y consintiéndoles lo inadmisible.

Escribir esto sintiendo que tener que decirlo doscientos años después de lo que fue el gran error histórico de esta nación y que aún hoy arrastra lo que arrastra, y si no,

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mirobrigense ausente
December 14, 2018 Mirobrigense ausente

Muy buena iniciativa de Fernando Domínguez y José María Ortiz la de entrevistar a protagonistas [...]

ver artículo
Muro
December 12, 2018 Muro

No sera lo mismo. Tu presencia es alegría para todos, por tu espontaneidad y sencillez. [...]

ver artículo
Remedios
December 12, 2018 Remedios

¡Enhorabuena! ¡Manolo Mena es señorío y caballerosidad! Larga e nteresante entrevista sobre unos años excepcionales en [...]

ver artículo
A.G
December 11, 2018 A.G

Al nombre de Emilia hay que añadir: Dami, Domi, Cristina, Rosi, Isabel, Mili, Tere, Fermi, [...]

ver artículo