última hora

IU – En Común presenta una moción para convertir el antiguo centro de salud en un Centro Cívico Multifuncional

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
IU – En Común presenta una moción para convertir el antiguo centro de salud en un Centro Cívico Multifuncional
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN IU-EN COMÚN


Se plantea la moción como mecanismo para mostrar al resto de instituciones la voluntad efectiva de buscar una solución al inmueble.

El grupo municipal IU: En Común ha presentado para su debate durante el pleno ordinario que se celebrará en la jornada de mañana una moción encaminada a acelerar una de las cuestiones pendientes de Ciudad Rodrigo: la utilización del antiguo centro de salud.

La moción presentada tiene como objetivo no solamente poner una vez más de manifiesto la incomprensible situación del edificio, completamente abandonado por la Junta de Castilla y León y con un deterioro progresivo debido a su falta de utilización e inversiones.

Desde hace años se viene reclamando el proceso de “desafectación” del uso sanitario del inmueble, lo que permitiría que fuera utilizado para otros usos. No obstante, a pesar de que desde distintos ámbitos se han intentado realizar gestiones para ello, no se ha conseguido un compromiso claro por parte de la Junta de Castilla y León ni del Estado Central al respecto. Más allá del problema administrativo y burocrático, existe un problema de inversiones relevante, pues la Junta debe devolver el inmueble en su estado original al Estado.

Por su parte, aunque han existido distintas propuestas sobre la mesa al respecto del uso que podría darse al espacio, el grupo de IU: En Común se inclina por la que siempre ha defendido: un centro cívico multifuncional. De esta manera, hay que recordar que Ciudad Rodrigo tiene un importante déficit de infraestructuras socioculturales unificadas, aunque en esta legislatura se ha impulsado que el Espacio I disponga de actividad permanente y se ha consolidado La Fábrica como una verdadera Casa de las Asociaciones Juveniles.

En este sentido, con el ánimo de mostrar la disponibilidad del Ayuntamiento a utilizar el inmueble para ese fin, se plantea la creación de una mesa de trabajo estable entre los organismos competentes de la Junta de Castilla y León, el Estado Central y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de cara a valorar los pasos necesarios para conseguir dicho fin. Igualmente, se muestra la disponibilidad del Ayuntamiento a utilizar parte de su remanente de tesorería cuando sea posible en el marco de la normativa del Ministerio de Hacienda.

____

MOCIÓN SOBRE DESAFECTACIÓN DE EDIFICIO DEL ANTIGUO CENTRO DE SALUD
Domingo Benito Lucas, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida: En Común del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ante el Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, comparece y expone:

Que a tenor de lo previsto en el artículo 97.3 del ROF, se presenta para que se remita al Pleno para su debate y aprobación la siguiente.

MOCIÓN SOBRE DESAFECTACIÓN DE EDIFICIO DEL ANTIGUO CENTRO DE SALUD

En pleno centro geográfico de Ciudad Rodrigo se encuentra uno de los edificios públicos de mayor envergadura. El que fuera centro de salud data de 1975 y tiene una superficie construida 2.790 metros cuadrados, divididos en tres plantas de 930 metros cuadrados cada una de ellas.

Tras el traslado de los servicios médicos al centro de especialidades, en la actualidad el edificio se encuentra en práctico desuso, siendo sede exclusivamente del servicio de 112, con unas condiciones más que mejorables y albergando en su seno la actividad de alguna asociación vinculada al ámbito sanitario.

El paso de los años está haciendo estragos en este importante inmueble, que presenta un deterioro progresivo tanto en las instalaciones interiores, los techos y tejados e incluso habiéndose denunciado en alguna ocasión la existencia de inundaciones en las plantas inferiores.

Hace varios años que viene reclamándose a la Junta de Castilla y León la desafectación del inmueble del uso sanitario, posibilitando su destino a otros fines, si bien este trámite no se ha realizado, probablemente por la obligación de devolver el inmueble en su estado original al Estado.

Por su ubicación y amplitud se trata de un espacio que sería óptimo para la construcción de un Centro Cívico o Edificio de usos múltiples, del que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no dispone y que permitiría optimizar los servicios que actualmente se prestan a la población y mejorar los programas de dinamización social, participación ciudadana así como centralizar recursos y personal que en estos momentos se encuentran dispersos.

Disponer de un edificio de estas características, multifuncional, céntrico y amplio permitiría al Ayuntamiento reorganizar una parte importante de servicios que se encuentran repartidos por distintos edificios, como la oficina de información al consumidor o la oficina municipal de desarrollo; disponer de espacios más adecuados para la realización de actividades y programas de promoción social en materias como igualdad, infancia, juventud o mayores de una forma más coordinada y unitaria así como promover un espacio de dinamización visible donde se pueda impulsar una dinámica cotidiana vinculada a lo sociocultural.

Un espacio, además, que sería referencia para el tejido asociativo de todo tipo, pudiendo establecerse procesos de colaboración y gestión compartida parecidos a los puestos en marcha en “La Fábrica” con las asociaciones juveniles y que están demostrándose exitosos. En la actualidad, son varias las asociaciones a las que el Ayuntamiento no puede facilitar un lugar físico a pesar de que eso permitiría una mayor actividad e impulso.

Es evidente, por otra parte, que cualquier potencial utilización del espacio requerirá una importante inversión en el edificio así como un acuerdo en relación al destino, el uso y las instituciones implicadas.

Durante años se han realizado iniciativas en distintas instancias para promover o acelerar la desafectación del espacio, y a nivel institucional durante esta legislatura se han realizado encuentros y contactos a distintos niveles con las instituciones vinculadas al edificio, siendo la elevada cantidad económica a invertir por las mismas un escollo importante para el avance de las negociaciones.

En el caso de que en algún momento existiese voluntad por parte de dichas instituciones a rehabilitar el edificio y ponerlo a disposición del Ayuntamiento, sería necesario que la entidad local colaborase de alguna manera en dicha inversión, sin olvidar de que ya en su momento fue la cedente de los terrenos.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dispone en la actualidad de un importante remanente de tesorería que no puede utilizar por las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda. Dicho lo cual, parece razonable que esos ahorros acumulados puedan ser utilizados en participar, en la parte que corresponda, en una inversión importante y de envergadura para el municipio.

Con el ánimo de facilitar que las instituciones observen la buena voluntad y el interés del Ayuntamiento en que este proyecto pueda ver la luz más pronto que tarde, el Pleno de la Corporación toma los siguientes:

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo solicita a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación a través de los organismos e instituciones competentes la creación de una mesa de trabajo estable para la búsqueda de soluciones de cara a la desafectación del antiguo centro de salud y la definición de mecanismos para que pueda ser utilizado por el Ayuntamiento como Centro Cívico o Edificio de Usos Múltiples.

2. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo muestra su voluntad y disposición de participar, en la parte que se acuerde, en la rehabilitación del edificio del antiguo centro de salud con fondos de su remanente de tesorería una vez que el Ministerio de Hacienda permita su utilización de manera efectiva y sin las restricciones actuales.

(fotografía de archivo)

 

1 Comentario

  1. Charo Carpio 14:37, may 15, 2018

    Una muy buena propuesta . Una pena que no se pusiera el mismo empeño antes de que se hiciera la obra en el Antiguo Instituto , patra ubicar las oficinas de la Diputación que nos constaron una pasta . Además de estropear un edificio emblemático . El efificio al que se alude es propiedad de la TGSS ( como así consta en las escrituras ) lo menciono porque no he leido que se haga mención. Aquí hubiéramos tenido cabida todos los funcionarios de Ciudad Rodrigo lo que sin duda hubiese sido un gran acierto prestar un Servicio al ciudadano al que en vez de traerle de acá para allá tendría todas las administraciones públicas a su alcance. El Ecyl y el Sepe pagan una renta , bastante gravosa, Agricultura están en unas condiciones deplorables . El Inss con su centro de Atemción e información se acaba de gastar un pastizal en una obra que mejor me callo . Un lugar para la futura oficina del DNI ……en fín un edidicio multifuncional y moderno……pues eso a ver si es posible desafectarlo para gastarse muuuuuuucho dinero , la desidia de todos ha propiciado que un edificio dotado con todas las caracteristicas necesarias para ser usado como oficinas ……esté practicamente en ruinas .
    Suerteeeeee!!!!!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo
aporías eleáticas
October 03, 2018 aporías eleáticas

Con todos mis respetos, señor Cid Cebrián, comentarle que como usuario que he sido de [...]

ver artículo