última hora

La actitud del PSOE politizando el arreglo del cuartel de la Guardia Civil es una grave irresponsabilidad, y olvida que en 2007 no votó a favor del proyecto de construcción de un nuevo cuartel con el peregrino argumento que no les gustaba la altura propuesta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La actitud del PSOE politizando el arreglo del cuartel de la Guardia Civil es una grave irresponsabilidad, y olvida que en 2007 no votó a favor del proyecto de construcción de un nuevo cuartel con el peregrino argumento que no les gustaba la altura propuesta
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE CIUDAD RODRIGO


  • El asunto de la reforma del Cuartel de la Guardia Civil, o de la construcción de un nuevo Cuartel está de nuevo en el debate político.

Hace unos meses el portavoz del Grupo Municipal del PP, Marcos Iglesias, se interesó ante la Dirección General de la Guardia Civil por el posible arreglo, tras la visita informal que el Director General del cuerpo hizo en la festividad de San Sebastián.
La toma de contacto del portavoz del PP con la Dirección General no cayó de buen agrado en el PSOE, quien en vez de intentar colaborar y ver como positivo que la oposición intentara echar una mano para lograr una solución, arremetió contra el PP local y contra el Director General, con una actitud inexplicable en cargos públicos que buscan el beneficio de Ciudad Rodrigo, y cuyas actuaciones deben regirse por la prudencia, especialmente en sus declaraciones cuando representan instituciones.
Que tengamos constancia, el PSOE, que ostenta la alcaldía del gobierno tripartito, en tres años de gobierno municipal y hasta que el propio Director General de la Guardia Civil ha visitado en persona el Cuartel mirobrigense, no se ha preocupado por su estado, ni ha realizado ninguna gestión seria para lograr su arreglo. Sólo se ha dedicado en las últimas semanas a criticar el interés del PP local y al Director General de la Guardia Civil.

El mismo Director General de la Guardia Civil, del Gobierno de España, visitó hace semanas el Cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo. Se trató de un gesto que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de la Nación de darle una solución a la cuestión, dado el mal estado de la instalación.

No es muy común ver a un Director General en Ciudad Rodrigo; luego su presencia demostró que hay interés real en buscar una respuesta. Ésta, no sabemos si llegará pronto o tarde, pero entre todos tenemos que luchar para que sea pronta, bien reformando el actual Cuartel, bien construyendo uno nuevo, que sería lo deseable.

Desde que el PP de Ciudad Rodrigo manifestó el interés y mantuvo contacto con la Dirección General de la Guardia Civil, el PSOE ha querido embarrar y manipular el debate. Pero los hechos hablan por sí solos, y el PSOE sobre el Cuartel tiene su pasado.

Retomándose el debate en la actualidad, el portavoz del PP, Marcos Iglesias, en el Pleno de este mes de mayo (16 de mayo de 2018) le recordó al PSOE que en 2007 no apoyó favorablemente el proyecto de construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil, absteniéndose en la votación. El debate tuvo lugar en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el día 15 de noviembre de 2007, donde se trató del establecimiento de las condiciones de edificabilidad del solar de equipamiento donde se sitúa el actual Cuartel de la Guardia Civil (adjuntamos acta).

El PSOE de entonces justificó la falta de apoyo del proyecto de construcción de un nuevo Cuartel con argumentos peregrinos. Para situar a los lectores, en aquel momento, desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil del Ministerio del Interior se solicitaba al Pleno municipal la definición de las condiciones de edificabilidad del solar resultante del derribo del actual Cuartel para la realización de uno nuevo. La propia Dirección General de la Guardia Civil presentó un proyecto para la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil, en el mismo sitio donde está ahora. El proyecto consistía en que la Avda. de Béjar ganaba espacio a cambio de aumentar la edificabilidad del Cuartel.

La posición del PSOE fue la siguiente: El PSOE de Ciudad Rodrigo no apoyó con su voto a favor el proyecto que presentaba la Dirección General de la Guardia Civil que se presentaba para la construcción de un nuevo Cuartel pues consideraba que tenía excesivas plantas, ya que a su juicio era excesivo que se permitiera planta baja y cinco plantas más.

Consideraba el PSOE en ese momento que era demasiado otorgar al solar un total de seis plantas, pues la tónica general de la ciudad era de no más de cinco.

El PSOE de entonces buscó una burda excusa para no dar su voto a favor del proyecto, sólo por hacer oposición al entonces gobierno municipal del PP. Buscó el peregrino argumento de que no le convencía la altura para no votar favorablemente el proyecto presentado por la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil, de entonces.

Hoy, cuando el PSOE intenta embarrar el debate del arreglo del Cuartel de la Guardia Civil, y lo intenta utilizar como arma política contra el Gobierno de la Nación y contra el PP, debemos recordarle su actitud cuando fue oposición, pues NO dio un SÍ a aquel proyecto, consistente en hacer en la actual ubicación, un Cuartel totalmente nuevo.

A pesar de que los hechos fueron en 2007, el PSOE de entonces mucho tiene que ver con el PSOE de ahora. En la votación del proyecto, en 2007, participó el actual Secretario General del PSOE, Juan Luis Cepa, quien tampoco votó a favor del proyecto presentado, sino que se abstuvo porque no le gustaba la altura. No le importaba al PSOE el mal estado del edificio, su patente deterioro, sino que creían sin embargo que la altura del edificio diseñado iba a generar un agravio con los particulares, que no podrían construir tan alto como lo iba a ser el Cuartel. Surrealista el argumento, pero cierto. Surrealista porque comparaba un edificio público con una promoción inmobiliaria. Surrealista, cuando, incluso el PSOE reconocía que la altura diseñada estaba dentro de la legalidad.

Sobre la actitud del PSOE cabe recordar que el mal estado del Cuartel de la Guardia Civil no es una cuestión nueva. El Cuartel lleva en mal estado muchos años, gobernando muchos de ellos el PSOE. El PSOE, que ha sido el partido que más ha gobernado en España jamás hizo nada por el Cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo.

De hecho, el PSOE utilizó siempre el burdo engaño a los mirobrigenses. Si uno tira de las noticias de la época, especialmente de los años 2007 y 2008, era frecuente observar declaraciones del entonces Subdelegado del Gobierno socialista en la provincia de Salamanca, Jesús Málaga, dando por hecho que la construcción del Cuartel de la Guardia Civil iba a ser inminente, por lo que se planteaba el traslado temporal del Cuartel al antiguo Colegio de San José. Nada de eso tuvo lugar.

Desde el PP consideramos muy perjudicial para los intereses de Ciudad Rodrigo la politización que el PSOE está realizando del asunto del Cuartel de la Guardia Civil, buscando el enfrentamiento en Ciudad Rodrigo y en el Congreso de los Diputados.

No es muy común ver un Director General en Ciudad Rodrigo. Lo ha hecho el actual Director General de la Guardia Civil, de un Gobierno del PP, máximo cargo político en España del benemérito Cuerpo, quien ha visitado en persona el edificio. No se vieron muchos directores generales de la época de Zapatero en nuestra ciudad.

La actitud del PSOE y del alcalde menos votado de la historia de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, politizando y crispando el debate, y realizando un enfrentamiento político con la Dirección General de la Guardia Civil, es impropio de gobernantes sensatos que buscan el bien común de su pueblo con independencia de colores políticos. Se les empieza a notar nerviosos a un año de las elecciones, y por eso utilizan estas mañas.

Buscar un enfrentamiento con la Dirección General de la Guardia Civil, como está intentando el PSOE, sólo por atacar al Gobierno de la Nación presidido por Mariano Rajoy, y al PP, demuestra la irresponsabilidad de quienes gobiernan el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Pedimos otra actitud al gobierno tripartito de izquierdas formado por PSOE, CIUDADANOS e IZQUIERDA UNIDA; sin duda el gobierno municipal más irrelevante y más incapaz en toda la historia democrática de Ciudad Rodrigo.

___

Adjuntamos el acta que demuestra que el PSOE en 2007 no votó a favor del proyecto que se planteó para la realización de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil, absteniéndose con ilógicos argumentos en la votación.

ACTA Nº 13/2007

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO DE CIUDAD RODRIGO EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE DE 2007.

TERCERO.- ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE EDIFICABILIDAD DEL SOLAR DE EQUIPAMIENTO SITO EN CALLE CARDENAL TAVERA, EN APLICACIÓN DE LA ORDENANZA NUEVE DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA MUNICIPAL.-Se da cuenta del escrito presentado por D. XXX, de fecha 9/Nov/2007, en representación de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil del Ministerio del Interior adjuntando propuesta de Construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo y solicitando la definición de las condiciones de edificabilidad del solar resultante del derribo del actual.
El citado solar está clasificado como Suelo Urbano Consolidado, manzana de Equipos y Servicios, Ordenanza 9, en categoría 4ª: Instituciones y Servicios Generales de la Ciudad. Y para ese tipo de suelo, el PGOUM establece que las condiciones de edificabilidad serán objeto de las disposiciones municipales en cada caso, por lo que deberán ser definidas por el Pleno de la Corporación.
Se da lectura del Informe del Sr. Arquitecto Municipal de fecha 9 de noviembre de 2006 y asimismo del Dictamen de la Comisión Informativa de Obras, Instalaciones, Urbanismo y Bienes Municipales de fecha 12 de noviembre de 2007.
Toma la palabra el Sr. Alcalde explicando a los presentes el edificio singular que se propone por los redactores del proyecto, que se cumple el retranqueo previsto en el PGOUM en la Avenida de Béjar que gana 292 m2 y se minora el impacto visual, aunque existan cinco plantas sobre la planta baja, al existir suficientes espacios abiertos alrededor del edificio proyectado.
La opinión personal del Sr. Alcalde es que va a ser un edificio atractivo desde el punto de vista arquitectónico y para ello es preciso determinar en el presente Pleno las condiciones de edificabilidad que básicamente permita cinco plantas mas la planta baja destinada a oficinas y parte administrativa del Cuartel.
Pide la palabra el Portavoz del GMS D. J. Manuel Mangas Tamames haciendo referencia al informe del Arquitecto Municipal, señalando que el citado Informe tiene dos partes claramente diferenciadas, por un lado favorable al carácter singular del edificio y que la propuesta presentada se ajusta a las determinaciones del Plan General Municipal, pero por otra parte se deja en entredicho la propuesta de ordenación de volúmenes que puede tener un impacto en el entorno dada la solución propuesta de planta baja y cinco plantas mas. Considera que se sienta un precedente de la distinta manera de tratar a los particulares y a las Administraciones Públicas. Otorgar al solar un total de seis plantas considera que es demasiado, – al ser la tónica de la ciudad de no más de cinco plantas- coincidiendo con lo expuesto por el Arquitecto municipal, por lo que es mas partidario de repartir la edificabilidad con una planta menos. Esta posibilidad puede ser viable técnicamente como ya se comentó en la Comisión Informativa de Obras y esa es la propuesta del GMS: Instar al Ministerio de Interior a que reconsidere la propuesta del edifico.
Toma la palabra el Delegado de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, D. Marcelino Cordero Méndez, señalando que la intervención del Portavoz socialista le ha confundido porque se contradice. Por un lado señala que el Arquitecto municipal informa favorablemente la propuesta de edificio presentada por el Ministerio del Interior porque se ajusta a las determinaciones del Plan General Municipal y por otra parte dice que aceptando la propuesta de edifico proyectada se da un trato desigual a los ciudadanos y promotores frente a las Administraciones Públicas.
Muestra su desacuerdo el Sr. Cordero con lo manifestado por el Sr. Mangas porque el PGOUM, en la Ordenanza 9, categoría 4ª: Instituciones y Servicios Generales de la Ciudad, señala, -como fue explicado por el Arquitecto en la Comisión de Obras-, que para ese tipo de suelo, el PGOUM establece que las condiciones de edificabilidad serán objeto de las disposiciones municipales en cada caso, por lo que deberán ser definidas por el Pleno de la Corporación. Y en ese punto se está. No hay contradicción alguna. Puede estar de acuerdo con el Sr. Mangas de poder solicitar una alternativa al edificio, pero lo cierto es que es el Pleno el que tiene que establecer las condiciones de edificabilidad del solar. Y si eso es así, sobra la segunda parte de la intervención del Sr. Mangas.
Replica el Sr. Mangas diciendo que no ha dicho que la propuesta que se lleva al Pleno no se ajuste a derecho, sino que su Grupo cree que el edificio se puede hacer de otra manera, con una planta menos que es lo que se exige al resto de los promotores y ciudadanos a la hora de construir. Y como el informe final del Arquitecto tiene mas sombras que luces es por lo que hacen esa propuesta que el GMP puede o no aceptar.
Toma de nuevo la palabra el Sr. Cordero quien señala que ahora con las aclaraciones del Sr. Mangas, rectificando su intervención, comprende el sentido de la anterior.
Por último interviene el Sr. Alcalde señalando que, efectivamente, ese solar de clasificado según la Ordenanza de Instituciones y Servicios Públicos, el PGOUM no define sus condiciones de edificabilidad dejándolo abierto a lo que determine el Pleno del Ayuntamiento en cada caso. Y eso es lo que se va a hacer en este acto. Considera que el edifico propuesto es singular, redactado por un equipo de arquitectos de prestigio, queda liviano, cumple las determinaciones del PGOUM y el informe final del Arquitecto Municipal es un criterio personal.
Finalizado el debate, por la Presidencia se somete a votación ordinaria el presente Asunto que arroja el siguiente resultado:
- Miembros del Pleno presentes: 14 de los 17 de que se compone legalmente.
- Votos a favor: 9 del Grupo Municipal Popular.
- Votos en contra: Ninguno
- Abstenciones: 5 del Grupo Municipal Socialista

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo
Pepita
October 20, 2019 Pepita

Ya pero cuando la reunión del PP alguien comentó que quien pagaba aquello, pero ahora [...]

ver artículo
Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo