última hora

La evolución del clima y la intervención humana

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La evolución del clima y la intervención humana
Noticias relacionadas

La segunda jornada “Municipios frente al cambio climático. Una visión desde la gestión sostenible” ha tenido varios ponentes con enfoques desde el clima, la basura, la paz y el reciclaje.

Camilo Ruiz Méndez. (Profesor del Depto de Didáctica de las Ciencias Experimentales USAL), explicó la ponencia titulada “Introducción al cambio climático”. De forma sencilla explicó las interacciones del clima (diferentes al llamado tiempo), el movimiento de la tierra, y cómo ha habido épocas de mucho calor y glaciaciones. La tierra ha cambiado muchas veces y en esos cambios ha perdido muchos seres que no se han podido adaptar y naciendo otros.
Las evidencias de que el clima ha cambiado están en los polos, que tienen una área más pequeño con gran pérdida de hielo, aumentado el agua de volumen y subiendo el nivel del mar.
Muestra una diapositiva en la que varias preguntas puede contestar la ciencia sobre el cambio climático, las causas y consecuencias, y otra la sociedad, que es lo que puede hacer.

Paula Sevilla Núñez (Cursante de máster en desarrollo urbano internacional. New York University). “Efectos del cambio climático en temas de consolidación de paz”. Su ponencia ha puesto de relieve la importancia del cambio climático en los enfrentamientos por los recursos vitales para la humanidad. Entiende que el contexto es importante, el desarrollo sostenible y la paz no son dos procesos aislados. Se necesita más inversión en prevención y atención temprana para atender las situaciones potencialmente peligrosas. En estos procesos deben participar todos, especialmente mujeres y jóvenes.

Alberto Vizcaíno López (Bloguero culpable del blog Productor de Sostenibilidad). “¿El reciclaje puede salvar el mundo?” Sobre el reciclaje va explicando el proceso y tiempo que tarda una botella de plástico en desaparecer. Explica con cifras la producción mundial de plásticos en toda su historia: 8.300 millones de toneladas. La previsión mundial para el año 2050 multiplica exageradamente. Ha hablado sobre sobre los plásticos que acaban en el mar, el petróleo necesario para su fabricación y la huella de carbono que deja el hombre en estos procesos.
Entiende el reciclaje no sólo dejando en los contenedores los residuos. Ejemplifica con el lavado de ropa sintética (con detergente u otro en botella de plástico) con agua que lleva residuos pequeños que las depuradoras no capturan y llegan al mar y entran en la cadena alimentaria de los peces, con los perjuicios que les ocasionan y llegando al hombre.
Un gesto, muy importante, es beber agua del grifo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
November 24, 2020 Juani

Entonces todos los de La televisión, por ejemplo, ( tele 5....) los que van fumando [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Mi sobrino es voluntario en comedor del Banco de alimentos en Salamanca, diariamente tienen cerca [...]

ver artículo
Nicka
November 24, 2020 Nicka

Hoy comprando fruta en un supermercado, cercano a la catedral, nadie excepto yo usaba guantes [...]

ver artículo
Antonio Castaño Moreno
November 23, 2020 Antonio Castaño Moreno

Tienes razón Manolo,lo que dice de las personas cuando pierden y cuando ganan. Cuánto hemos [...]

ver artículo