última hora

El Seminario San Cayetano marca el 14 de junio el inicio de las jornadas de la celebración del 250 aniversario de su nacimiento, con el tema “Iglesia, Sociedad, Cultura”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Seminario San Cayetano marca el 14 de junio el inicio de las jornadas de la celebración del 250 aniversario de su nacimiento, con el tema “Iglesia, Sociedad, Cultura”
Noticias relacionadas

Esta mañana en el primer claustro del Seminario San Cayetano han sido presentadas las primeras jornadas de la celebración del 250º Aniversario de la creación del Seminario San Cayetano, en el año de 1768, en la que han estado el obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Cecilio Raúl Berzosa Martínez, el rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez Gómez, y Anselmo Matilla como secretario de las Jornadas, que se celebrarán el 14 de junio de 2018.

Juan Carlos Sánchez sitúa el contexto de la celebración del 250º Aniversario, que ya anunciaron en la celebración de San Cayetano. En esa fecha se explicó en qué consistirían las jornadas que explicaran la importancia de la institución del Seminario, lo que ha supuesto en la historia, lo que sido en la diócesis y en la Ciudad.
Habrá unas segundas y terceras jornadas, mínimo.
Sobre la organización de las jornadas las ven con ilusión, como los participantes que intervendrán en ellas, y estos actos ayudan “a repensar nuestra historia, a resituar el camino recorrido en estos 250 años”, conscientes de momentos buenos, otros de debilidad, crisis y no estando a la altura del momento. Pero sí ha habido momentos en la historia en la que sí ha estado a la altura de lo que pedía la diócesis y la ciudad. Se trata de conocer más y mejor la institución en esta tierra que ha venido a menos en cuanto a población, un desplome de la gente que vive en esta tierra y el futura de esta institución.

Anselmo Matilla explica la programación de las Primeras Jornadas: Iglesia, Sociedad, Cultura. Este título tiene que ver con el alumnado y las facetas de sus vidas en los tres ámbitos: Iglesia, Sociedad, Cultura.

Las Jornadas tendrán dos partes, una la inauguración y otra una mesa redonda de antiguos alumnos.

Programa de las jornadas, 14 de junio de 2018:

17:00 h. Acogida y palabras de inauguración

Inauguración: Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo

Presentación general: Anselmo Matilla Santos, profesor del Seminario San Cayetano y secretario de las jornadas.

17:30 h. Conferencia inaugural, por Javier Alonso Torrens, sociólogo, antiguo alumno y profesor del Seminario San Cayetano, Los alumnos del Seminario San Cayetano a lo largo de su historia.

a8:00 h. El archivo académico y su digitalización, por Juan José Carreto Rodríguez, profesor y secretario adjunto del Seminario San Cayetano; y Francisco Rubio Sierro, antiguo alumno, y Sheila Mangas González, técnicos responsables de la digitalización.

18:30 h. Descanso

18:40 h. Recital poético. Antonio Sánchez Zamarreño, poeta, profesor jubilado de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y antiguo alumno del Seminario San Cayetano.

19:00 h. Mesa redonda de antiguos alumnos

  • Introducción del moderador: Memoria agradecida y fecundidad de esta institución. Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario San Cayetano y director de las Jornadas.
  • I. Iglesia. Obispos, sacerdotes, laicos. José Sánchez González, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara; y Nicolás Martín Matías, profesor jubilado del Seminario San Cayetano y canónigo emérito de la Catedral de Ciudad Rodrigo.
  • II. Sociedad. Hombres relevantes en las fuerzas armadas u otros Cuerpos de Seguridad del Estado. Ángel Montero Calzada, general Auditor del Cuerpo Jurídico Militar; y Generoso Martín Pastor, inspector Jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía.
  • III. Cultura. Poetas, literatos y pregoneros. José Antonio Bartol, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

20:15 h. Clausura de la Jornada. Juan Carlos Sánchez Gómez, rector del Seminario y director de las Jornadas.

El obispo resume lo dicho en cuatro palabras:

“Agradecimiento por ser memoria agradecida de una institución tan fecunda

Realismo, porque no quieren ser ni más ni menos que nadie, ni poner por encima ni por debajo la Seminario, los hechos hablan por sí solos. Los importante de una institución es los frutos, en la Iglesia, Sociedad, Cultura, ahí están los frutos.

Austeridad: no va a ser un evento de grandes gastos, porque ni tenemos dinero ni queremos hacerlo porque el dinero ni la pomposidad es lo más importante, de los que van a venir y los de aquí arropando.

Divulgación: una divulgación eficaz. Redes sociales y nuevas tecnologías, para que esta institución no quede al oeste del oeste, escondida, sino que se ponga en el centro de la catolicidad, donde le corresponde a un Seminario”.

Terminada la presentación del programa el rector ha añadido varios datos de interés. Las Jornadas se retransmitirán en directo y serán grabadas, con la colaboración de Contracorriente Producciones; a partir de hoy empiezan a colgar en las redes sociales testimonio de antiguos alumnos y familias de su relación con el Seminario, videos de un minuto y medio de duración, en total 30 pequeñas intervenciones, sobre la vida en el centro.

Sobre el archivo digital. Es considerado como “la pequeña perla”, que tiene información desde la constitución del Seminario en el año 1875.
La creación del colegio privado San Cayetano tuvo gran relevancia social en 1875, por el obispo Narciso Martínez Izquierdo, administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, consiguiendo que se impartan los estudios de Bachillerato necesarios para acceder a la Universidad de Salamanca, y a día de hoy han sido cerca de mil alumnos los que pasaron por el Colegio. Los alumnos eran internos y externos. El Colegio duró desde 1875 a 1930.
Este Colegio no era una centro interno del Seminario sino que fue demandado por la sociedad civil de Ciudad Rodrigo. El Ayuntamiento pedía al obispo la posibilidad de abrir un centro para que los alumnos pudieran estudiar. El Seminario estaba íntimamente unido al Colegio. De hecho el profesorado de 1917-1918 eran prácticamente el mismo en los dos centros: Colegio y Seminario, con la excepción de dos que estaban sólo de profesores en el Seminario: Saturnino Galache Alonso y Cesáreo Moreno Estévez. Tenían prácticamente el mismo claustro de profesores, con gran esfuerzo en sus tareas docentes.

PROFESORES CURSO 1917-18

COLEGIO SEMINARIO
PROFESOR ASIGNATURA PROFESOR ASIGNATURA
D. ISIDORO LÓPEZ TORIBIO Historia Natural y Fisiología e Higiene D. ISIDORO LÓPEZ TORIBIO Historia Natural y Fisiología e Higiene
D. EMILIO FERNANDO GARCÍA Nociones de Aritmética y Geometría D. EMILIO FERNANDO GARCÍA 2º y 3º Filosofía y Nociones de Aritmética y Geometría
D. SERAFÍN TELLA GALLEGO Francés y Agricultura y Técnica Industrial D. SERAFÍN TELLA GALLEGO Francés y Agricultura y Técnica Industrial
D. JOAQUÍN ROMÁN GALLEGO Psicología y Lógica D. JOAQUÍN ROMÁN GALLEGO 3º y 4º Latín, Lengua Griega y Psicología y Lógica
D. SATURNINO MORO PALOS Química, Física y Ética y Rudimentos de Derecho D. SATURNINO MORO PALOS Química, Física y Ética y Rudimentos de Derecho
D. PABLO VÁZQUEZ GUTIÉRREZ 2º Latín y Geometría D. PABLO VÁZQUEZ GUTIÉRREZ 2º Latín y Geometría
D. BIENVENIDO GARCÍA COMERÓN Álgebra y Trigonometría y Aritmética D. BIENVENIDO GARCÍA COMERÓN Álgebra y Trigonometría y Aritmética
D. JESÚS PEREIRA SÁNCHEZ Geografía de España y Religión D. JESÚS PEREIRA SÁNCHEZ Geografía de España, Religión y Lengua Castellana
D. LUCIANO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ 1º Latín D. LUCIANO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ 1º Latín e Historia Sagrada
D. JUAN FUENTES VILLARÓN Geografía General y de Europa D. JUAN FUENTES VILLARÓN Historia de la Literatura y Geografía General y de Europa
D. SATURNINO GALACHE ALONSO Preceptiva Literaria, Historia Universal e Historia de España
D CESÁREO MORENO ESTÉVEZ Caligrafía

VICERRECTOR CONJUNTO: D. EUSEBIO OBREGÓN BAILE (1º FILOSOFÍA PARA SEMINARISTAS)

En ese momento concreto el obispo y el claustro del profesores y la Ciudad llevan a cabo una obra de mucha repercusión a nivel nivel educativo en Ciudad Rodrigo.
En los estudios que llevan a cabo de los documentos del archivo quieren conocer cuántos de los mil alumnos estudiaron en la Universidad de Salamanca, que algunos cifran en el 30 y 50 %, hay quien más. y además saber quiénes estudiaron, quienes fueron profesores, en un Seminario de una diócesis que no tenía obispo propio pero manteniendo la educación y la formación, teniendo claro la misión del Seminario en esta tierra.

Datos: de los estudios del archivo se ofrecen datos aproximados de alumnos y seminaristas.
alumnos de Colegio San Cayetano: 1.000, aproximadamente (en 50 años)
seminaristas: 4.500, aproximadamente

Vinculados al Seminario San Cayetano están:

  • Colegio San Cayetano
  • Colegio San José
  • Internado
  • Seminario

___

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María, Contribución del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo a la educación durante el siglo XIX, págs. 771 1 781
MARTÍN MATÍAS, Nicolás, y ALONSO MARTÍN, Joaquín,Presbíteros ilustres de la Diócesis de Ciuda Rodrigo durante el siglo XX, págs. 783 a 803
Los dos trabajos en Congreso de Historia de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (16-19 de noviembre de 2000), 50º de la Normalización de la Sucesión Episcopal en la Diócesis. Actas II

1 Comentario

  1. guanamino 15:16, may 22, 2018

    ENHORABUENA, un gran reto, esperanza en que continúe esta gran labor por esta tierra
    FELICIDADES

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
February 18, 2020 Caulfield

Uy, lo que me ha dicho! [...]

ver artículo
Nick
February 18, 2020 Nick

Por alusiones: Hablas de que los mirobrigenes son CATETOS, ESTÚPIDOS y CUTRES... como mirobrigense que [...]

ver artículo
JUAN
February 18, 2020 JUAN

ESTA Sra. No se esconde bajo ningun Alias para escribir es mas pone hasta su [...]

ver artículo
Inquisición
February 18, 2020 Inquisición

Caulfield = "Arma de destrucción MACHISTA" [...]

ver artículo