última hora

El Fuerte de la Concepción como tema de la conferencia de Ramón García en Aldea del Obispo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Fuerte de la Concepción como tema de la conferencia de Ramón García en Aldea del Obispo
Noticias relacionadas

El salón de actos del Ayuntamiento de Aldea del Obispo ha acogido la conferencia “El Real Fuerte de la Concepción: Frontera, Fortificación y razón ilustrada en La Raya central”, de Ramón García Gómez (Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca), dentro del programa Provincia Universitaria suscrito entre la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

El acto fue presentado por el concejal Juan Luis Cepa con buena asistencia de público.

García Gómez planteó la pregunta de por qué hay un Fuerte en Aldea del Obispo y por qué se construye el mismo, que hará primero con una exposición del contexto histórico entre España y Portugal, con las guerras de Restauración en las que España tiene que atender varios frentes (Portugal, sublevación en Cataluña), la participación de España en la Guerra de los 30 años y la oportunidad de Portugal para declararse independiente, momentos en los que el grueso de los ejércitos españoles están fuera, en otros territorios.
Francia invade Cataluña e intenta invadir el resto de la Península. En 1659 se firma el Tratado de los Pirineos.

La Raya tiene gran importancia en una guerra abierta, siendo nombrado el Duque de Osuna para estudiar construcción de una defensa en la zona.

Expone planos en los que hay más castillos y torres en Portugal que en España, que tenían construcción medieval (como San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Cerralbo y Ciudad Rodrigo, definida esta como una ciudad con un arrabal cerrado. Sólo había dos castillos artillados uno en cada lado, en España el de La Alberguería de Argañán, sólido, y en Portugal el de Alfaiates.

Si el Tratado de Alcañices señaló la frontera y lo que había a cada lado para cada uno de los países, Portugal comenzó a fortificarse y España en un principio no.

Los acontecimientos hacen pensar en tener una fortificación en la zona central para defender el Campo de Argañán, pues Ciudad Rodrigo estaba alejado, y se piensa en Gallegos de Argañán, que queda descartado, sin tener en consideración el Castillo de La Alberguería de Argañán.

Invasiones de uno y otro lado se suceden. Ciudades cambian de lado durante un tiempo Ciudad Rodrigo es sitiada en 1704. El Marqués de Minas entra por Badajoz y llega en 1706 a Ciudad Rodrigo y es conquistada. Estaciona el ejército en el Fuerte de Aldea y conquista también San Felices de los Gallegos.
Entonces hay concepto de frontera, que el Tratado de Utrech determina, sin estar presente España. Hay obras en diferentes fortificaciones, en San Felices se hace la cerca nueva con baluartes, y en Ciudad Rodrigo se ensancha la muralla, se hace la falsabraga y se crean los baluartes (Pedro Borrás), pues se pensaba que Ciudad Rodrigo era el lugar para la defensa del territorio pero el concejo no quiere hacer más obras.

En 1735 es nombrado Ministro Universal José Patiño, alma máter del Fuerte, encargado de reordenar todas las defensa españolas. En ese tiempo se construye el Puente de los Franceses para ofrecer una comunicación más rápida.
Patiño plantea la defensa de Aldea del Obispo como una cuestión de estado, símbolo de la potencia militar de España, y proclamar la unidad monárquica borbónica, ser una réplica (el Fuerte) frente a Almeida (*), y poner las ideas de la Academia de Matemáticas de Barcelona y la máquina militar frente a Portugal.
Sin embargo, García explica que era una utopía ilustrada, propaganda borbónica, pues en ese momento España era potencia militar de segunda.

Diferentes personas van apareciendo en el contexto histórico, unos en contra de hacer algo en el Fuerte y otros, como Moreau, dibujando planos para reconstruir y adaptar el Fuerte y resolver el problema del Cerro de la Cruz para unir el Reducto de San José.

Nuevos nombramientos de ministros universales sin terminar obras. Fernando VI firma con Portugal el Tratado de Permuta. Aparece un control de aduanas, el catastro, los impuestos.
La llamada Guerra Fantástica en principio era más una cuestión de apariencia, pero la explosión de un depósito de pólvora en Miranda do Douro cambió el tono y España con Francia como aliada y Portugal con Inglaterra combatieron, cayendo Almeida. Esta Guerra da paso al II Tratado de París de 10 de febrero de 1763 que puso fin a la contienda, obligando a España a restituir las plazas de Chaves, Bragança, Miranda, Colonia del Sacramento y Almeida.
El Fuerte siempre ha estado relacionado con Almeida, pero desde este tratado, que trae la paz, trae a su vez el declive del Fuerte, y se detectan sospechas de corrupción, de dinero y materiales. El Marqués de Malaspina comienza a empedrar el patio de armas, otras partes del Fuerte se arreglan, se trabaja el escudo de armas, que se inaugura en 1776.

Nueva guerra, la Guerra de las Naranjas, afecta a Olivenza que queda en poder de España, en compensación de tantas guerras con Portugal. Era el año de 1801.

Pero no termina las guerras, pues ya en los inicios del siglo XIX está próxima la Guerra de la Independencia. El general frances Robert Crauford dinamita el Fuerte, selectivamente para inutilizarlo. Después los ingleses siguen con los hornillos para seguir la inutilización.
Posteriormente el expolio. El general Castaños lo califica de escombros bajo la tolerancia de la autoridad militar.

Llega la desamortización. Se señalan los bienes que son públicos y privados y los útiles e inútiles al Estado. García define bien patrimonial inútil, son abandonados o enajenados. La enajenación del Fuerte es el final. El expolio mercantil ha sido más grave que las voladuras inglesas. Hay muchas piedras del Fuerte en los pueblos cercanos de España y Portugal, también en Aldea. Se expolia con técnicas explosivas.

En los años cincuenta Becerra y Becerra estimaba que la fortaleza derruida era del 30 al 40 %. Años después nace la Asociación de Amigos del Fuerte, muy activa para defender lo que queda, consiguiendo declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), pero la declaración de BIC no sirve para que la administración actúe en su conservación.
El condominio propietario lo vende a principios del siglo XXI y se lleva a cabo una rehabilitación privada, que considera García de brillante, obteniendo el Premio de la Asociación de Amigos de los Castillos en 2014.

Ramón García Gómez ha transmitido la importancia del Fuerte, que resume: “el Real Fuerte de la Concepción, expresión suprema de la ingeniería abaluartada española, no podría ser entendido ni comprendido sin su componente portugués, tan relevante, o más, que el castellano que le dio la vida. Al fin y al cabo, es hijo excelso de la imperecedera grandeza hispano-lusa”.

Da un tirón de orejas a la Diputación de Salamanca por no actualizar los datos del Fuerte de la Concepción.

El publico asistente conocía el territorio y los datos aportados reforzaban la historia que ha vivido esta localidad.

___

Información útil: Comunicación en CEAMA: Frontera, fortificación y razón ilustradas en la raya central hispano-portuguesa: la plaza adelantada del Real Fuerte de la Concepción Castellana, GARCÍA GÓMEZ, Ramón.

 

 

 

 

 

 

(*) Pone en duda el acuerdo de las ciudades de Ciudad Rodrigo y Almeida como referencias turísticas, que tendría que haber sido entre Almeida y Aldea del Obispo.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo