última hora

SALVEMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, por Arantxa Lerones Barreña

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
SALVEMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, por Arantxa Lerones Barreña
Noticias relacionadas

Dedicado a mi padre: que puso su doloroso granito de arena para dejar a sus hijos un mundo mejor y a mi madre que tuvo los arrestos suficientes y la valentía de tirar para adelante en unas circunstancias realmente duras.

Vivimos en una sociedad avanzada, de eso no hay duda. Vivimos en el privilegiado primer mundo. En los últimos 50 años hemos visto desaparecer en España muchas enfermedades que antes eran mortales, el desarrollo tecnológico que hemos contemplado está siendo vertiginoso. Las personas en España tenemos una calidad de vida difícilmente imaginable hace escasos 50 años.

Yo soy de la generación que nació en el final de la dictadura. Toda mi vida se ha desarrollado en democracia, una democracia que no es perfecta pero lo más importante es que la democracia española no ha sido gratis ni precisamente fácil de lograr ni de mantener.

Durante la transición, quienes tuvieron en sus manos la responsabilidad de conseguir hacer de España un país diferente, abierto y más o menos moderno tuvieron que tragar muchos sapos para poder alcanzar un nivel de libertad y de derechos para todos los ciudadanos que nunca antes habíamos tenido.

Pero la lucha por los derechos y por las libertades no se libró solamente en aquellas reuniones de representantes políticos en el congreso de los diputados. Las verdaderas luchas se hicieron en las calles, clamando libertad y recibiendo a cambio detenciones y palizas. Las luchas por los derechos de los trabajadores se llevaron a cabo en las fábricas con el apoyo de los sindicatos de clase, con movilizaciones y huelgas tan largas que las familias no les quedaba dinero para dar de comer a sus hijos. Estos trabajadores recibían a cambio, además de los consabidos golpes y persecuciones en las manifestaciones, represalias y despidos.

Ha pasado mucho tiempo desde esto que cuento, tanto que hemos pensado que la libertad y los derechos los hemos tenido siempre y que jamás los perderemos. Pues, lo siento, nos equivocamos.

Asistimos tranquilos a recortes en derechos laborales, despidos baratos, precariedad laboral, todo justificado con la tan traída y llevada crisis. Cada paso que se da en materia de igualdad entre hombres y mujeres cuesta infinito porque para importantes sectores, las mujeres nos liberamos si logramos salir de la cocina.

El último síntoma de nuestra involución son los ataques frontales a la libertad de expresión, verdadero pilar de democracia.Detenciones y condenas a grupos y cantantes por sus letras o abrir el estúpido debate de los límites del humor, es un camino sin retorno y sin final al que me niego rotundamente a asistir. Por favor, no permitamos que gane la censura en la cultura.

Mi propósito al escribir este texto no es otro que pedir que estemos atentos, es nuestra obligación avanzar en nuestros derechos y libertades,y también pretendo recordar que lo que no se lucha a diario se puede perder. Se lo debemos a quien tanto les costó conseguir que llegasemos hasta aquí.

DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN YA QUE ES LA BASE DEL RESTO DE NUESTRAS LIBERTADES.

4 Comentarios

  1. RODERICI 01:30, May 29, 2018

    ARANTXA: ojito con lo que escribes y cómo lo escribes. El colega jabalí (Sus scrofa) como siempre, o casi siempre, lleva muchísima razón. Por cierto, también coincido montón de veces con las opiniones irónicas que manifiesta nuestro admirado “guardián entre el centeno” es decir, con Caufield. Ambos son geniales a mi parecer.
    ARANTXA, no te desanimes, es muy dificil escribir y, mucho más dificil escribir muy bien, esto es, sin que se le vea el plumero… ni la bisoñez. Avanti, eres muy joven y aún tienes mucho camino que recorrer. Todo llegará si pones en ello todo tu empeño, prudencia, talento, conocimientos… y madurez cultural. Por favor, disculpa la matraca de este modesto sermón.

    Reply to this comment
    • Caulfield 12:25, May 29, 2018

      Je, je, gracias. A mandar.

      Reply to this comment
    • Miróbriga 21:17, May 29, 2018

      Qué de “socialistos” por aquí… Cómo hacéis piñita!!!
      Parece que os veo vuestras caritas, a pesar de los apodos…
      Va oliendo a elecciones y quizás Arantxa quiera volver a las listas mirobrigenses…

      Reply to this comment
  2. sus escrofa 19:58, May 28, 2018

    Estimada Arancha , entiendo tu preocupación por conservar el régimen de libertades que nos dió nuestra transición , pero imaginate por un momento que a yus padres a los que recuerdas tan entrañablemente son insultados . vilipendiados y difamados únicamente por el mero placer de hacerlo impunemente.
    es lo que nos pasa a muchos que nos ceremos patriotas . creyentes o que perseguimos que nuestros hijos no tengan que ver o escuchar verdaderas animaladas.
    Todo tiene un límite y está en el respeto al prójimo aunque sea adversario político y en la mesura y educación.
    Que pocas blasfemias a Alá oigo en los medios . a lo mejor es que los católicos no matamos gente,

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
September 22, 2018 Juan

Siempre lo mismo y los mismos.... Se podian reciclar un poco ; Visto un año Visto [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

La comarca esta muerta y para algo importante que crea puestos de trabajo ...todo son [...]

ver artículo
Juan
September 21, 2018 Juan

Hay tantas cosas q molestan.... Las malditas motos durante la concentracion por todo el pueblo( Sres. [...]

ver artículo
Cansado del mercadillo
September 21, 2018 Cansado del mercadillo

Si nadie los quiere en su barrio q quiten el Mercadillo. Q da ambiente a [...]

ver artículo