última hora

La Universidad de la Experiencia clausura el curso académico con tres nuevos graduados

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Universidad de la Experiencia clausura el curso académico con tres nuevos graduados

La Universidad de la Experiencia de Ciudad Rodrigo ha clausurado el curso académico con tres nuevos graduados: Vicente Alonso, María Luisa Sevillano y Mª del Carmen Hernández Morillo.

En el acto han estado la directora del programa de la Universidad de la Experiencia (Universidad de Salamanca) Mª Paz Pando Ballesteros, el delegado municipal de Educación, Domingo Benito, la coordinadora Mª José González Rivas, y el invitado de la clausura, José Ramón Cid Cebrián.

Pando, nueva directora en el programa debido al cambio del equipo rectoral en el Universidad de Salamanca, destaca que la clausura es tiempo de recoger frutos del trabajo del curso.
Ha hecho mención, en una intervención algo larga, al nuevo cambio en la gobernanza de la Universidad de Salamanca (USAL) y que acometen el programa de la Universidad de la Experiencia como un reto y compromiso, con implicación de todos los profesores y equipo rectoral.
Para el profesorado es importante porque proyectan la labor docente e investigadora de la USAL en las aulas, para que trascienda a la sociedad para beneficio de todos.

Ha destacado las instalaciones que tiene Ciudad Rodrigo para la labor docente, que imparte el mismo profesorado de la USAL, de hecho las clases en la Universidad de la Experiencia han dicho la frase: “reconciliado con la profesión”, después de dar clases a los mayores.

Anima a todos los presentes porque la formación es necesario en una sociedad en continuo aprendizaje para afrontar nuevos retos.

El programa goza de buena salud en el que lo apoyan la USAL, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Ha habido por parte del alumnado más tiempo de clases para el próximo curso.

Después la coordinadora ha presentado a José Ramón Cid Cebrián, leyendo parte del extenso currículum que posee, desde el último premio de Música Tradicional del Antiguo Reino de León, recibido hace pocos días a ser uno de los fundadores de la asociación “La vaca ventanera”.

Cid Cebrián ha clausurado el curso con la ponencia “La cultura popular salmantina, tradición y evolución”. Ha explicado los conceptos de cultura, tradición, folclore, etnografía para situarlos en el tema. El patrimonio popular siempre anónimo es lo que conforma la cultura popular, es de todos y por transmisión oral que se da en ciertas áreas geográficas, lo que le da la identidad.
Da un repaso rápido por la historia y la evolución desde la base, la relación de la música tradicional y su participación en actos religiosos.
Esa evolución ha tenido un largo recorrido en la historia hasta llegar a nuevas músicas cuyo exponente más conocido es Miguel Manzano.
Durante la ponencia ha tocado varias piezas, acompañado por dos miembros de Tamborinos Muy Gentiles, Pilar Vázquez y Saturnino Rodríguez, con gaitas de tres agujeros (flautas) y tamboril. Una de las canciones la tocó con una ulna (flauta) de ala de buitre.

Domingo Benito intervino para mostrar el apoyo municipal: “El Ayuntamiento tiene el compromiso de continuar apostando por colaborar con la Universidad de la Experiencia. En 2016 se firmó un convenio para impulsar las actividades complementarias que ha dado buen resultado y que actualmente se está negociando con la intención de ampliar la participación municipal”, además “el Ayuntamiento agradece a la Universidad su apuesta por este proyecto y continuará trabajando por acercar esta institución a nuestra comarca.
Lanza un llamamiento para animar “a las personas mayores de 55  años a matricularse, plazo que se ha abierto ahora hasta finales de junio y volverá a abrirse posteriormente en septiembre”. “Las políticas sociales, y entre ellas las de dinamización de las personas mayores, son una de las prioridades de este equipo de gobierno y por ello se buscará que el proyecto UniverCiudad tenga mucha más presencia y frecuencia, a través del convenio de colaboración.

Finalizado el acto se entregaron los diplomas de graduación de Vicente Alonso, María Luisa Sevillano y Mª del Carmen Hernández Morillo.
Alonso hizo una lectura de agradecimiento a todos, a la Universidad que le ha dado la oportunidad de ser alumno en una edad adulta, en un formato poético, que le emocionó.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo
ParaJuan
December 06, 2019 ParaJuan

Juan presentate a las próximas elecciones, seguro que sacas tu varita mágica y vivimos en [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

El mismo inpetuo o esfuerzo para evitar DESPOBLACION- ATRAER EMPRESAS- MEJORAR EN SANIDAD ( QUE [...]

ver artículo
JUAN
December 05, 2019 JUAN

PARA JUAN NO TE CONFUNDAS QUE ME DA IGUAL DERECHAS- CENTRO - IZQUIERDAS PORQUE ME [...]

ver artículo