última hora

El sábado, 2 de junio, última sesión del Encuentro de Corales Hispano-Luso

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El sábado, 2 de junio, última sesión del Encuentro de Corales Hispano-Luso
Noticias relacionadas

El próximo sábado, 2 de junio, finaliza el Encuentro de Corales Hispano-Luso.

en el ciclo, consistente en cuatro actuaciones, a lo largo de los meses de abril, mayo y junio. Han intervenido por parte española, las corales de Cuéllar, Marbella, Tamborinos Muy Gentiles y la Coral Dámaso Ledesma de Ciudad Rodrigo.
Por parte portuguesa el Coro Etnográfico de Almeida, Coral Polifónico y Grupo de Cordas de Vilar Formoso, el Coro Misto de Gois y la Banda Filarmonica de Gois.

El último concierto de este ciclo, “Encuentro de Corales Hispano – Luso”, tendrá lugar en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, el próximo sábado 2 de junio, a las 8 de la tarde, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Intervendrán las corales de Marbella, Coro Misto de Góis (Portugal), Coral Dámaso Ledesma de Ciudad Rodrigo y la Banda Filarmónica de Góis (Portugal).

Entre los grupos que estarán:

Associação Educativa e Recreativa de Góis y Banda Filarmónica da Associação Educativa e Recreativa de Góis

En la Banda Filarmónica se pueden diferenciar tres etapas a lo largo de su vida.

1º Período (1834-1877)

La tradición de la filarmónica goiense inicia su actividad musical en 1834, sin conocer quien la promueve.

Se conoce que la primera actuación fue en 1855, un 16 de septiembre, para conmemorar los 18 años de edad del rey D. Pedro V, actuación promovida por la Câmara Municipal de Gois.

2º Período (1887-1933)

Años después, el 9 de marzo de 1887, aprueban los estatutos de la nueva “Sociedade Filarmónica Goiense”, de acuerdo a los requisitos legales, siendo presidente Francisco da Silva Nogueira. Esta Filarmónica sufrirá una escisión motivada por la rivalidad política del momento, creándose dos Bandas, según la tendencia política: una Progressita, presidida por Joaquim Ferreira, y la Regeneradora, que a falta de director ocupa el cargo el antiguo músico César Dias das Neves.
La escisión deja dos grupos llamados popularmente “Chata” una, y “Cachimbana” la otra.

3º Período (1933-…)

En 1932 nuevos estatutos adaptados a la ley de esos años. Y 1933 empieza con nueva asociación “Sociedade Filarmónica Recreativa Goiense”, con Fernando José Ferreira y Adelino da Costa Alves Ribeiro como impulsores en esta etapa.

Pero siguen nuevos grupos, fundando en 1939 la Associação Educativa e Recreativa de Góis, que integra la Banda, con Manuel Ferreira da Naia Sarrazola (1915-1988) como director, músico, compositor y director de la escuela de música que fundó.

De 1996 hasta septiembre de 2015 estuvo como director Paulo Alexandre Nereu Monteiro, componente de la Banda da Região Militar do Norte, que incrementó el nivel técnico, con un repertorio variado y amplio.
Desde 2015 a la actualidad es director Ismael Silva, que además es profesor en el Conservatório de Música de Coimbra. El decano de la formación es Amílcar Henriques Marques, componente que lleva cerca de 58 años participando, también Aníbal Rosa Nogueira, Álvaro Henriques Marques y Humberto Carneiro de Matos.
Actualmente, cuenta con cerca de 35 intérpretes. Mantienen una Escuela de Música frecuentada por jóvenes de la que salen sus componentes.
Maria Teresa Antunes de Campos Nogueira es su madrina desde hace más de 50 años.

A mediados de la década deja de tener autonomía administrativa, pasando a ser gestionada directamente por la Direcção Geral da Associação Educativa e Recreativa de Góis, cuando era presidida por Armando Gualter de Campos Nogueira. En 2003, le sucede António Rui de Sousa Godinho Sampaio, actual presidente en la dirección.

Con más de ciento cincuenta años de existencia, en varias etapas, es la institución asociativa laica más antigua del municipio, con diferentes nombres Filarmónica Goiense, Filarmónica Progressista, Filarmónica Regeneradora, Filarmónica Independente, Filarmónica Goiense, Sociedade Filarmónica Recreativa Goiense y, por último, Banda da Associação Educativa e Recreativa de Góis.

Han actuado dentro y fuera del municipio, la Banda Filarmónica da Associação Educativa e Recreativa de Góis es el baluarte cultural de los goienses.

Associação Educativa e Recreativa de Góis

Biografía de Ismael Silva: es natural de Pocariça – Cantanhede. Inicia los estudios musicales a los cuatro años en la Banda Filarmónica. Ingresa en el Conservatorio de Música de Coimbra a la edad de ocho años en clases de violín, para cambiar a percusión, licenciándose en 2007 en esta disciplina en la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo (ESMAE). En esta Escola se matricula en el Curso de Vibrafone Jazz terminando en 2012 como licenciado. Una prolífica carrera formativa y de participación en grupos tanto en Portugal como en muchos países, además de realizar armonizaciones en muchas piezas musicales.

Coro Misto da Associação Educativa e Recreativa de Góis

O Coro Misto da AERG fue integrado en la institución en octubre de 2010. El coro está dirigido por el director Prof. Dr. Avelino Rodrigues Correia, ofreciendo su primer concierto en Navidad en la iglesia principal de Góis.

El Coro está formado por cerca de 30 personas, muy variado en edades. Ensayan los martes por la noche en la Casa de Cultura de Góis. Como actuaciones periódicas ofrecen el “Concierto de Primavera”, invitando a otros grupos corales, de forma que realizan intercambios para dar a conocer su grupo. Actúan en actos sociales privados.
Tienen un repertorio variado, desde la música popular portuguesa y brasileña, música sacra, villancicos y otros géneros.

Biografía de Avelino Correia: es licenciado en Educación Musical por la Universidad del Miño. Director en Ciencias Musicales por la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra y doctorado en Ciencias Musicales y Etnomusicología por la Facultad de Ciencias sociales y Humnaas de la Universidad Nova de Lisboa.
Trabajó en la dirección coral con los directores Vassil Arnaudov, Heribert Breuer y Artur Carneiro.
Fue cofundador y violinista de la Orquestra de Câmara de Coimbra y director da Tuna Académica da Universidade de Coimbra. Participa en otros grupos y tiene una intensa actividad musical tanto en la interpretación, dirección y docencia.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo
Caulfield
December 07, 2019 Caulfield

Siempre se puede poner un cartelito en la estación que ponga: "Greta pasó por aquí". Como [...]

ver artículo
clagar
December 06, 2019 clagar

"El viaje en tren no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren [...]

ver artículo