última hora

La campaña 2018 de recuperación de archivos audiovisuales aporta 3.000 nuevas fotos al Ides de la Diputación

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La campaña 2018 de recuperación de archivos audiovisuales aporta 3.000 nuevas fotos al Ides de la Diputación
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DIPUTACIÓN DE SALAMANCA


El “Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares” puesto en marcha por el Instituto de las Identidades de la Diputación en colaboración con los distintos ayuntamientos en 2010, con 1.619 documentos gráficos en su inicio, alcanza con la campaña 2018 un total de 14.950 imágenes digitalizadas, gracias a la cesión generosa de 618 depositantes, correspondientes a 49 localidades de la provincia. Todos estos documentos gráficos se conservan en el Centro de Documentación del IDES.

La campaña de este año ha supuesto la incorporación de 2.985 fotos, gracias a la generosidad de 108 depositantes de seis localidades de la provincia.

Las localidades que ha participado en el presente ejercicio han sido Nuevo Amatos (con 745 fotos y 15 depositantes), Salmoral (con 680 fotos y 29 depositantes), Cespedosa de Tormes (con 386 fotos y 15 depositantes), Macotera (con 463 fotos y 13 depositantes), Pedroso de Armuña (con 467 fotos y 20 depositantes) y Herguijuela de la Sierra (con 244 fotos y 16 depositantes).
Todas estas poblaciones contarán en el verano con una exposición, producida por el Instituto de las Identidades, bajo el título “Memoria gráfica”, y organizada conjuntamente con los ayuntamientos, en la cual se ofrecerá una selección de las imágenes más interesantes digitalizadas en cada una de las localidades.

Las personas interesadas en conocer todas las exposiciones realizadas hasta la fecha, dentro de este plan, pueden verlas, en el Servicio de Recuperación correspondiente al área de Documentación e Investigación, a través de la web del IDES (www.institutodelasidentidades.es).

Este Plan persigue como objetivo rescatar y poner a salvo el patrimonio fotográfico privado que conservan las familias, como fuente documental de primer orden para el conocimiento y el estudio de las identidades salmantinas.

El Plan se ejecuta en cada localidad, previa solicitud del ayuntamiento interesado, mediante una charla previa de exposición del plan y de divulgación del valor cultural de las fotos familiares antigua. Posteriormente se desplazan a cada localidad los técnicos del IDES con los equipos técnicos para digitalizar las fotos. Finalmente, se catalogan las imágenes digitalizadas y, si el número y la calidad son suficientes, se realiza una selección de las mismas para la elaboración de la correspondiente exposición en la localidad.

Gracias a este Plan el IDES está elaborando también un inventario de fotógrafos ambulantes por la provincia. Precisamente, por medio de este inventario, se localizó el archivo de Foto Muñoz, en Aldea del Obispo, una parte del cual ha sido digitalizado por el Instituto de las Identidades y ha dado lugar al proyecto (exposición y publicación) “Minuteros. Foto Muñoz y las identidades de La Raya”.

Comiendo el Hornazo en Fuerte de la Concepcion el Domingo de Pascua Foto recuperada del Archivo de Foto Muñoz

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Luisa
February 26, 2021 Luisa

Pero a qué coco lumbrera, se le ocurre meter personas mayores de 90 años en [...]

ver artículo
Juani
February 26, 2021 Juani

Propongo un boicot a la Iglesia hasta que se nombre Obispo propio, no acudir a [...]

ver artículo
Juan
February 26, 2021 Juan

Porque tenemos que pagar los gastos todos, el que quiera lobos ,que se los lleve [...]

ver artículo
Nicka
February 26, 2021 Nicka

Las ondas de los móviles también son cancerígenas y las antenas ( y hay millones [...]

ver artículo