
Semana de la Caridad 2018, Cáritas Ciudad Rodrigo
Continúan los actos organizados por Cáritas en la Semana de la Caridad, esta tarde con una mesa redonda sobre el papel del voluntariado en la sociedad “Compromiso y Voluntariado”, moderada por Rosa Hernández, responsable de Voluntariado de Cáritas Salamanca.
Los voluntarios participantes en la mesa son: Juan, de Cruz Roja, Ana, de Cáritas, Carlos, de Scout Kennedy, Mª Antonia, en Asprodes.
Hernández ha dirigido una casa para chicas con dificultades y en la actualidad es responsable de voluntariado.
Ha utilizado de formato DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para describir que se espera y que puede mejorar el voluntariado.
Como fortaleza está la gratuidad sin esperar nada a cambio. La gratuidad no está de moda pero es el valor de la voluntariedad. Es un acto de gente corriente, formado por personas diferentes en edades y estratos sociales. Define esto: “voluntariado se escribe y se conjuga en plural”, en un mestizaje. El tiempo es importante, pero la aportación humana es más, porque da dignidad a las personas.
Debilidades: hay voluntarios con menos motivación, más intermitentes en su aportación, menos constantes, De ahí la importancia de la formación y trabajo en equipo.
Amenazas. Ser voluntario no es un camino fácil. En ocasiones se utiliza como medio de llenar carencias sociales y afectivas, con varias formas, pero sin tener en cuenta a la otra persona.
Oportunidades. El voluntariado más que dedicar horas es un estilo y forma de vivir, para contagiar estilos de vida que guardan unos valores.
0 Comentarios
Lo sentimos!
Pero puedes ser el primero Deja un comentario !